San Cristóbal: mi pueblo ya no es mi pueblo

imagen
EL AUTOR es periodista. Reside en San Cristóbal.

Érase una ciudad apacible y sosegada, de rostros conocidos y de sonrisas solidarias en la que cada día la sirena del Cuerpo de Bomberos, nos recordaba las siete de la mañana, las doce del mediodía, las dos menos cuarto y las cinco de la tarde.

Érase una ciudad de atardeceres taciturnos, y noches de ocasionales verbenas, en las que el trotar de un caballo anunciaba la llegada del coche, en el que de vez en cuando retornábamos a la casa, sin temor, ni miedo, sin que el peligro nos acechara.

Érase una ciudad de ríos vivos, preñados de arenas, gravas y gravillas, de camarones, de tilapias y la famosa morena y, en la que cada atardecer numerosas garzas surcaban nuestro cielo en su vuelo de regreso a las matas de javilla del río Nigua abajo, rumbo a Samangola.

Pero como dice la canción de Luisito Rey, mi pueblo ya no es mi pueblo, es una ciudad cualquiera, llena de violencia y delincuencia a borbotones, de sicariato y de drogas a raudales, con el tránsito más desorganizado del país, con autoridades ajenas y más que ausentes, tanto así, que son sus principales cómplices y sus propiciadores conniventes.

Sólo multar para recaudar es de su interés. El caos y los tapones.. bien gracias. Sálvese quien pueda, es la consigna.

Mi pueblo, San Cristóbal, ya no es mi pueblo, es una ciudad cualquiera, de niñas y adolescentes embarazadas, de dengue, ruidos por doquiera y con una alta tasa de desempleo, que no preocupa, ni parece importarle a nadie. Suerte que el motoconcho sustenta mucha gente.

Mi pueblo ya no es mi pueblo, es una ciudad cualquiera, de pobladores con esperanzas casi perdidas y sus corazones sedientos de que un buen samaritano le ayude a cargar la pesada cruz que encorva su existencia.

Una cruz construida por el perenne olvido de los que siempre se han aprovechado de su nobleza, y hasta de su ingenuidad si se quiere, y de esa proclividad que le caracteriza de confiar en quienes solo la utilizan como trampolín político para cambiar su estatus de vida, y patrimonio económico.

De esos en los que solo algunas, raras y esporádicas excepciones, siempre se han servido de ella, engullendo sus esperanzas de bienestar y desarrollo, sin mostrar el más mínimo dejo de arrepentimiento, ni asomo de remordimientos. ¡Pero y que van a sentir!…si, «barriga llena, corazón contento,» que importa lo demás. «Satisfecho yo.»

Por eso, mi pueblo ya no es mi pueblo, es una ciudad postrada ante un enorme altar, de palabras empeñadas y de promesa incumplidas, lugar en dónde están estampadas las caras y los rostros con nombres y apellidos de muchos políticos y personajes conocidos.

Todos y cada uno con sus respectivas cruces, en éste gran cementerio de quimeras, que con sus mentiras han convertido a San Cristóbal, en una ciudad cualquiera, sin pena, ni gloria… y lo peor de todo es, que la historia continúa.

JPM-am

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
12 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Frank De Jesús ...
Frank De Jesús ...
1 Año hace

propiedades de trujillo video

Andres Herrera
Andres Herrera
1 Año hace

cont. los hijos autenticos han emigrado hacia otras ciudades o hacia el extranjero huyendole a la delincuencia y a la arrabalizacion de la ciudad.estamos jodidos.

Andres Herrera
Andres Herrera
1 Año hace

una triste realidad y una gran pena para aquellos que verdaderamente le duele su pueblo.las nuevas generaciones viven esta cruda realidad pero desconocen lo que verdaderamente fue aquel san cristobal prospero y romantico de varias decadas atras.san cristobal no tiene dolientes porque mas del 50% de su poblacion actual es originaria de otros lugares .sus autoridades provienen de los campos vecinos y los autenticos hijos de la benemerita,

brojim
brojim
1 Año hace

Érase una vez republica dominicana

Taki Yao
Taki Yao
1 Año hace

cuando venimos desde yaguate o de la region sur, la entrada de san cristóbal es inexistente hay que adivinar por donde es , es una terrible vergüenza, casi todos los pueblitos del cibao tienen entradas y bienvenidas envidiables y para la benemérita un vertedero,

El Negrito Ñenguere
El Negrito Ñenguere
Responder a  Taki Yao
1 Año hace

la gran mayoría de los habitantes de san cristóbal de hoy, llegó de los campos cercanos a trabajar y a estudiar,compraron con dinero limpio,producto de sus labores agricola, café,cacao y aguacates.sí los originales habitantes se fueron,pensaron en sus propias necesidades y conveniencias al irse,muchos vendieron sus propiedades al mejor postor y no les importó de dónde venían, ni si el dinero que recibieron por sus propiedades era limpio .

La Murallita
La Murallita
1 Año hace

y lo seguirá siendo,muy probable empeorará,mientras los habitantes no cambien de actitud,la actitud de esperar que venga un mesías y resuelvas sus quejas sin que todos los municipes se lo exijan contundentemente.mientras cada quien sólo pretenda resolver sÚ problema,especialmente los económicos,los sancristobalences,que no se vistan,que no van,a cambiar su actual predicamento.

La Murallita
La Murallita
Responder a  La Murallita
1 Año hace

mientras cada 4 años, sólo la mitad de la población vea las deficiencias,el mal tránsito,la violencia,la basura,el ruido,el abandono,no podrá haber cambios positivos.y digo que sólo la mitad exige cambios cada cuatro años,la que está fuera del poder,porque cada cuatro años los que están disfrutando de las mieles del poder,resolviendo $us problema$,ve todo bien.así no se puede.

El Negrito Ñenguere
El Negrito Ñenguere
Responder a  La Murallita
1 Año hace

y esa situación de indiferencia,ha sido así por muchas décadas,san cristóbal y todos los pueblos del país,barrios y campos incluidos no se pueden definir cómo comunidades,pues no todos los habitantes,desgraciadamente para ellos,persiguen fines comunes,que las cosas funcionen bien para todos,que los impuestos que pagan,les sean retornados en obras de calidad y duraderas.los políticos,no son los malos,mirándolos desde ésta perspectiva

Alexis Alcantara
Alexis Alcantara
1 Año hace

es una pena