Salvemos al colectivo Marcha Verde
POR HECTOR MONTERO
1.- El Movimiento Marcha Verde irrumpió en el escenario político dominicano a principios del año 2017 levantando la bandera de lucha contra la corrupción y por el fin de la impunidad. El movimiento tuvo su bautismo organizando a final del mes de enero de ese mismo año una marcha que movilizó a miles de dominicanos, partiendo de la esquina formada por la Avenida 27 de Febrero con Máximo Gómez y terminando en el parque Independencia con un acto político cultural, donde denunció el crimen cometido por Odebrecht y exigió castigo ejemplar para los funcionarios del gobierno, políticos, congresistas, empresarios y otros, que se metieron hasta el cuello en los sobornos, asociación de malhechores y lavado de activos, propiciados por Odebrecht a través de una red mafiosa que facilitaba la firma de múltiples contratos sobrevaluados. Según la Encuesta de Mark Penn, el 66% de los dominicanos simpatizaba con los postulados del movimiento y solo un 28% no simpatizaba.
Durante todo el año pasado Marcha Verde se movilizó en las principales provincias del país y en la medida que pasaban los meses el movimiento tomaba fuerza y se convertía en la principal fuerza apartidista representante del sentir popular de la clase media, media baja y baja, de los profesionales liberales, sacerdotes, estudiantes, comerciantes y amas de casa entre otros, que bajo la bandera de lucha de marcha verde, congregaban grandes cantidades de masas.
2.- Porque Marcha Verde se mantenía y cobraba fuerza a pesar de los oscuros vaticinios del gobierno y de algunas organizaciones políticas y empresariales?
Primero: Porque se había mantenido como un colectivo de fuerzas políticas y sociales no partidario que agrupaba a todos los sectores de la sociedad dominicana hastiados de la corrupción y la impunidad y con deseos de expresarse públicamente. La integración de los hombres y mujeres acompañados de sus familiares y sus hijos, demuestran la confianza de la población hacia el movimiento.
Segundo: Porque la población tenía plena seguridad de que el movimiento se apoyaba en la lucha pacífica, rechazando la violencia como método de lucha.
Tercero: Porque mantenía una aparente neutralidad ante el acuciante y complejo problema haitiano.
Cuarto: Porque la dirección hegemónica la representaban inicialmente personalidades que no tenían propósitos que fueran más allá de la exigencia de que los corruptos fueran traducidos a la justicia, siguiendo un método pacifico con amplia participación del pueblo.
3.- Que paso en el transcurso del 1er año?
Lo mismo que ha pasado con los movimientos revolucionarios y democráticos de América Latina que han sido sometidos a a una lucha interna feroz encabezada por grupos de ideologías diferentes que buscan la dirección y hegemonía de las organizaciones a fin de ejecutar planes políticos e ideológicos ajenos al interés de los colectivos que se plantean estructurar movimientos que cumplan con un proceso de maduración que eduque, organice y movilice a las masas que lo integran, antes de pasar a formas superiores de lucha.
En el seno del colectivo surgieron, como ha sido la historia de todo movimiento político y social en la Republica Dominicana, posiciones contrapuestas que terminarán atomizando y alejando del movimiento a las masas poblacionales. En el transcurso del primer año se manifestaron las posiciones siguientes:
A.- Los ultraizquierdistas e intelectuales desesperados que trataron de imprimir al movimiento un carácter político y violento en un momento en que la mayoría de los sectores movilizados no tenía aún la formación política y la organización mínima necesaria para pasar a un periodo de lucha mayor. Esos grupos exigían que las marchas del Distrito Nacional se dirigieran al Palacio Nacional y que se exigiera la renuncia de Danilo Medina y su comparecencia a la justicia por los sobornos de Odebrecht. |
Para muestra un botón: en el mes de junio, esos sectores publicaron un Comunicado que expresaba sus verdaderos planes, muy alejados de los propósitos inmediatos de Marcha Verde. El comunicado, firmado por un pequeño grupo de intelectuales puede resumirse en los puntos siguientes:
Cito: “Exigencia de la renuncia inmediata del presidente Danilo Medina, un llamado a elecciones presidenciales y municipales en el término de un año, firma de un Acuerdo Político y la organización de un Nuevo Orden Democrático”. Fin de la Cita.
Es decir que el grupo citado confundió el impacto de las primeras mivilizaciones de Marcha Verde, con un proceso revolucionario de toma del poder, porque la organización de un “nuevo orden democrático en el término de un año” solo se logra a través la toma del poder por una revolución violenta.
Hasta la publicación del comunicado, los sectores de poder opuestos al movimiento, hicieron todo lo posible por asignarles dirección y propósitos políticos al mismo, fracasando en el intento. Sin embargo con la publicación del comunicado, los intelectuales firmantes del documento, terminaron dando la razón al gobierno cuando confesaron sus verdaderos propósitos políticos inmediatos.
B.- Otro grupo que buscó y obtuvo la hegemonía fue el sector de los Prohaitianos, que además de participar como oradores en las principales manifestaciones, impedían de hecho que los participantes levantaran consignas por la soberanía nacional, autodeterminación y apoyo a la Ley 168-13 que se convirtió en una importante herramienta de defensa de la soberanía nacional y una barrera de contención a la invasión pacifica del país. El mayor daño a la organización se lo produce este grupo antinacional.
Muchos directivos de Marcha Verde que no estaban de acuerdo con estas posiciones ultraizquierdistas, provocadoras y antinacionales, no se atrevieron a enfrentarlas con decisión a pesar de que en el caso del problema haitiano y la Ley 168-13, los sondeos y encuestas afirmaban que un 66% de la población dominicana estaba de acuerdo con la sentencia del Tribunal Constitucional. Ver encuesta de Penn, Shoen & Berland del 2017.
Es curioso y hasta contradictorio que los oradores pro haitianos, representaban solo a un 28% de la población que se manifestaban en contra de la sentencia..
Las acciones de estos sectores se combinaron para provocar que las grandes masas que participaban activa y creativamente en las grandes manifestaciones, no se sintieran identificadas con manifestarse frente al palacio nacional y levantar consignas que aunque justas y necesarias, debieron posponerse para cuando las condiciones fueran propicias; y por otra parte no se iban a prestar a servir de tontos útiles apoyando posiciones antinacionales opuestas a la Ley 168-13 que regula la migración y dota al país de normas que definen la nacionalidad de decenas de miles de haitianos que invaden pacíficamente al país y que cada día se tornan más violentos e irrespetuosos de los símbolos patrios.
El resultado fue la escasa participación, en función de las expectativas, de la concentración del 28 de febrero frente al Palacio Nacional.
Como salvar a Marcha Verde? Considero que el movimiento debe someterse a un proceso de autocriticas positivas, documentar las lecciones aprendidas y neutralizar a los grupos desesperados que provocaron el fracaso; y que los sectores sanos del colectivo asuman la dirección y continúen el proceso de educación, movilización y organización del pueblo, impidiendo que descarrile empujado por los mismos sectores culpables de la atomización y fracaso de toda las organizaciones revolucionarias y democráticas de nuestro pais, desde la guerra de abril hasta el momento presente.
el pld es un partido de grandes estrategas el cual usa sus incontables tenta****s con tal de alcanzar sus propositos y todos los hombres y mujeres del territorio nacional lo saben y entendemos que todos aquel que desea el bien o un cambio en la direciom del estado no debe prestarse a coincidir con el enemigo en este caso el pld y. me parece que tu posicion hector es de coincidencias con ellos los perversos que les roban el presente y el futuro a nuestros jovenes y ninos.
muy buen análisis ninino, solo te falto que se le unirá la lucha en contra de la minería, pero tienes razón , alejandose del sentir de la población, no se llegara a puerto.
lo que tienen que hacer es convertirse en un movimiento politico que busque un candidato que defienda el pueblo como el padre rogelio .