S. CRISTOBAL: Inhuman restos de abogado Domingo P. Rojas Nina
SAN CRISTOBAL, República Dominicana.- Durante una sentida manifestación de duelo, fueron inhumados aquí los restos mortales del abogado y defensor de los Derechos Humanos, Domingo Porfirio Rojas Nina, quien falleció este sábado a causa de problemas cardíacos luego de estar ingresado varios días en un centro médico.
El velatorio de los mismos tuvo lugar en la funeraria Blandino, de esta capital, adonde acudieron representantes de distintos sectores, en su mayoría personas ligadas al las ciencias jurídicas. Luego fueron trasladados a San Cristóbal, ciudad natal del occiso, donde hubo una misa de cuerpo presente en la Iglesia Nuestra Señora de la Consolación, y finalmente al cementerio municipal de Sainaguá donde se les dio cristiana sepultura.
Rojas Nina, quien tenía 83 años de edad, fue poeta, escritor, comunicador y diputado. Le sobreviven tres hijos. Uno de ellos, Domingo Rojas Pereyra, declaró que su padre fue una persona que se rigió por los principios éticos y morales”.
Comisión lamenta muerte
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos lamentó el fallecimiento de Rojas Nina, quien fue fundador de esa organización hace ya varias décadas, y en la que cubrió el cargo de presidente nacional por 8 años, y luego fue designado como título honorifico a Alto Comisionado de los Derechos Humanos.
“Justo a una semana de las celebraciones del XX aniversario de la fundación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, es necesario en el día de hoy recordar el legado del doctor Rojas Nina, quien ha contribuido con su inmensa preparación y gran espíritu de solidaridad a la defensa y protección de los derechos humanos de los más desprotegidos y los más necesitados de nuestro pueblo y al mismo crecimiento de la Cndh-Rd”, declaró el presidente de la CNDH, Manuel María Mercedes.
Mercedes también afirmó que “hay que recordar siempre al doctor Rojas Nina con gran cariño y gratitud a pesar de haberse nuestros caminos divididos hace algunos años”.
La Junta Directiva de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, su equipo administrativo y la gran familia Cndh-Rd expresaron su más sentido pésame y condolencias a la familia del doctor Rojas Nina.