Rusia felicita a República Dominicana por iniciativa sobre Venezuela
NUEVA YORK.- Rusia felicitó a República Dominicana por sus gestiones a favor de la paz en Venezuela y expresó su respaldo a este proceso de negociación.
Así lo planteó el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, durante un encuentro con su par dominicano, Miguel Vargas, en el marco de la Asamblea General de Organización de las Naciones (ONU).
Al mismo tiempo, Lavrov hizo un llamado al Gobierno y la oposición venezolanos para que acuerden una salida a la crisis política que afecta al país sudamericano.
Las partes en conflicto sostuvieron dos encuentros en territorio dominicano los días 13 y 14 de septiembre recién pasados, con la mediación del presidente dominicano Danilo Medina y el canciller Vargas. Las discusiones continuarán el próximo 27 de septiembre, en el mismo lugar.
Apoya candidatura dominicana
Rusia, además, se sumó a las naciones que apoyan la candidatura dominicana a un puesto como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en período 2019-2020.
Hasta ahora, aparte de Rusia, el país ha recibido el respaldo de España y de los países del Grupo Regional de América Latina y el Caribe (GRULAC), conformado por 33 naciones.
El Consejo de Seguridad es un órgano de la ONU cuya responsabilidad fundamental es mantener la paz y seguridad mundiales.
Otros encuentros
Luego de su discurso del miércoles ante la Asamblea General de la ONU, a cuya membrecía Vargas urgió a que auxilie a los países golpeados por catástrofes naturales, este jueves el canciller dominicano participó en varias reuniones.
Junto al Cuarteto de Cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), Vargas también acudió a citas separadas con representantes de Japón, China e India.
Igualmente, sostuvo encuentros bilaterales con los cancilleres de los Emiratos Árabes, Egipto y Azerbaiyán. Además, firmó un acuerdo sobre formación diplomática entre la República Dominicana y El Salvador.
eso está bien por rusia.