Ricardo de los Santos: laboriosidad y compromiso ciudadano
Con la elección de mi dilecto amigo Ricardo de los Santos como presidente del Senado de la República, la provincia Sánchez Ramírez (la mía), completa un ciclo trascendente en su discurrir político-social, que la sitúan a la par con otras hidalgas comarcas del país, que han tenido el gratísimo privilegio de presidir ambas cámaras del Congreso Nacional. Ese privilegio lo comparte con el Distrito Nacional, San Pedro de Macorís, El Seibo, la Altagracia, Santiago de los Caballeros y Espaillat.
Me explico: dos cotuisanos prominentes han ascendido a la presidencia de la Cámara de Diputados y el Senado de la Republica. Ellos son Hatuey D’Camps Jiménez (PRD-1979) y ahora Ricardo de los Santos (PRM-2023). Este acontecimiento político sitúa a Sánchez Ramírez en un significativo pedestal histórico, difícil de que se repita en cualquier otra oportunidad.
Por demás está destacar la importancia del Congreso Nacional en el orden jurídico-político del país, como primer Poder del Estado, como hacedor de nuestras leyes,fiscalizador de la operatividad del Gobierno central, responsable de la designación de importantes funcionarios del orden administrativo y diplomático y elaborar o modificar la Constitución de la República. Es decir, una tarea de primer nivel en todos los ámbitos.
A esto debo agregar la responsabilidad del Congreso Nacional de elaborar y sancionar los códigos legales, así como aprobar delimitaciones territoriales y el Presupuesto Nacional. Y en esas magnas tareas tanto el presidente del Senado, como el de la Cámara de Diputados, desempeñan un rol trascendente, en función de que tienen en sus manos la agenda legislativa y administrativa de ambas instituciones.
En lo concerniente a Ricardo de los Santos, cotuisano como yo, sustituyó este 16 de agosto al también senador por Santiago, ingeniero Eduardo Estrella, quien ocupó la presidencia de la Cámara Alta durante 3 años consecutivos, a partir de agosto del 2020.
El saliente presidente tiene y dirige su propio partido político (Dominicanos x el Cambio), mientras que de los Santos es el líder principal del Partido Revolucionario Moderno en la provincia Sánchez Ramírez.
A él hay que reconocerle su fulgurante carrera política dentro del PRM, que lo llevó a la conquista de la diputación en el 2016, y en el 2020, abrumadoramente la senaduría de Sánchez Ramírez. Ambos logros políticos se desprendieron de su incesante y destacada labor empresarial, en facetas diversas del acontecer económico nacional. Es un gran emprendedor en el mundo de los negocios, y en el presente, también dirige la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado). En él se resume un verdadero ejemplo de laboriosidad, talento, decencia, dignidad y compromiso ciudadano.
Consciente estoy de que Ricardo hará un excelente trabajo al frente del Senado, que jamás defraudará a los cotuisanos, a su Partido, al presidente Luis Abinader y al país, en sentido general. En Sánchez Ramírez, casi todos celebramos tu ascenso. Te auguro mucho éxito buen amigo, y espero acudas a la luz y Poder del Espíritu Santo, en cualquier circunstancia, en las buenas y en las malas.
jpm-am