Revelan Gobierno ha pagado con bonos RD$22 mil millones en intereses deuda

imagen
José Rijo Presbot

SANTO DOMINGO.- El economista José Rijo Presbot advirtió que de enero a junio de este año el Gobierno ha pagado RD$22 mil millones de pesos en intereses de la deuda con emisiones de RD$7 mil millones en Bonos Globales y RD$15 mil millones con Bonos Internos, lo que representa el 40% del total pagado ascendente a RD$55 mil millones.

Para el analista presupuestario resulta «incomprensible» que el ministro de Hacienda afirme que la deuda no constituye ningún problema para la economía de la República Dominicana, cuando en tan solo 6 meses el Gobierno ha tenido que endeudarse para cubrir parte de los intereses del compromiso y afirma ese planteamiento desmiente las voces que afirman que no se toma prestado para gastos corrientes.

Explicó que «el total de intereses devengados representa el 22% de los impuestos recaudados, superando en un 182% a lo que destinan los países con igual calificación de riesgo “BB”, que apenas llegan al 7.8%».

Con relación al igual período de 2016, dijo que los intereses y comisiones de la deuda se incrementaron en 2017 en un 8%, al pasar de RD$51 mil 747 millones a RD$55 mil 674 millones.

En cuanto al pago de capital de la deuda del Sector público No Financiero (SPNF), el economista precisó que esa erogación alcanzó los RD$48 mil millones, para un 59% de ejecución con relación a lo aprobado que fueron RD$82 mil millones, lo que representó el 18% de los impuestos recaudados.

“Es inquietante que para el pago de los RD$48 mil millones de capital de la deuda se utilizó nuevos endeudamientos, mediante la colocación de RD$23 mil millones en Bonos Globales, RD$8 mil millones con organismos multilaterales y bilaterales, RD$4 mil millones Bonos Internos y RD$13 mil millones del Fondo General”, indicó.

Concluyó que «en total, por servicio de la deuda, que abarca Intereses más capital, se amortizó un monto de 104 mil millones de pesos, equivalente al 40% de los impuestos, al 31% del total general de gastos devengados y al 2.9% del Producto Interno Bruto (PIB)».

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
19 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios