Retorno a las elecciones complejas el 15 de mayo
El próximo 15 de mayo se retorna al modelo viejo de elecciones de 1994 o de celebrar elecciones conjuntas, en virtud de la Constitución del 2010 y que por primera vez después 18 años se celebraran elecciones presidenciales, congresuales y municipales el mismo día. Esto representa un reto para los partidos políticos y para la Junta Central Electoral, ya que se necesita gran cantidad de personas entrenadas y capacitadas.
Se recuerda que en las elecciones del año 1994 se originó una gran crisis política debido a que el líder del PRD, José F. Peña Gómez la impugno, alegando que el Partido reformista le había hecho un fraude colosal, lo que costó que se redujera el periodo de 4 años a dos años de gobierno y que se celebraran elecciones presidenciales en el año 1996 y en el 1998 se hicieran las elecciones congresuales y municipales.
Este inicio de celebración de elecciones presidenciales separadas de las congresuales y municipales, evita que los procesos sean complejos y mitiga los conflictos que venían ocurriendo desde los años 1966 – 70; 1970 – 74; 1974- 78; 1990 – 94 y 1994- 96 donde siempre los partidos de oposición alegaban fraude de parte de Joaquín Balaguer.
Con la puesta en marcha del sistema de elecciones separadas el sistema democrático se fortaleció, pues desde el año 1996 hasta la actualidad ningún partido ha alegado fraudes, lo único que se cuestiona ahora es el uso de los recursos públicos por parte del gobierno, en el caso de la reelección presidencial.
La democracia interna de los partidos ha sido afectada por el hecho de que el congreso eligió sus miembros por seis años, así como también las autoridades municipales agravándose la situación del derecho de sus miembros de elegir y ser elegido, cuando el congreso y los municipios se religieran cuatro más y hasta el 2020.
En las elecciones presidenciales, congresuales y municipales del 15 de mayo se elegirán más 4,700 cargos electorales y pondrá a prueba una vez más el sistema electoral, la Junta Central Electoral y a los partidos políticos, ya que en ese tipo de proceso se ha tenido la experiencia negativa alegando que los comicios han sido fraudulentos.
La cantidad de cargos a elegir en las elecciones establecidos por la ley 295-97 son: El Presidente y el o la Vice-presidente de la República, 32 Senadores, 190 Diputados, 5 Diputados nacionales, 20 Diputados al Parlacen y 20 suplentes, 158 Alcaldes y vice-Alcaldes, 1,164 regidores y suplentes, 234 directores de distritos, 730 vocales e igual número de suplentes
Es importante señalar que solo faltan tres meses para las elecciones generales y no se ha visto el interés de la Junta Central Electoral de iniciar una campaña educativa a todos los ciudadanos para enseñar a votar en las tres boletas electorales y con la cantidad de partidos politicos que han hecho coaliciones o alianzas y esa falta podría causar muchos votos nulos y futuras protestas de la oposición.
Es hora de que se inicie de manera inmediata un programa de campañas educativas con tal que los ciudadanos pueden conocer cuál es la forma correcta de ejercer el voto y que se pueda garantizar que el voto de los hombres y mujeres que vivimos en un sistema democrático tenga el valor que se espera en una decisión que está en juego el futuro y la esperanza de continuar por el camino del bienestar y progreso.
Recomendar a la Junta Central Electoral y sus autoridades que es tiempo de iniciar el proceso con transparencia informativa para obtener resultados de calidad, donde se garantice la legitimidad de las autoridades electas y la conformidad de los que no pudieron ser favorecidos con el voto mayoritario.
jpm