Residencia del candidato municipal (OPINION)
El domicilio electoral es un requisito indispensable para los candidatos a los cargos de alcalde, regidor, director de distrito municipal y vocal, mientras que para los de senador y diputado solo se requiere haber nacido o vivido por lo menos durante cinco años consecutivos en la demarcación que aspiran representar.
Conforme a los destacados tratadistas franceses, Ambrosio Colin y Henry Capitant, el domicilio es el “lugar que el derecho fija para cada persona, que tiene en él su asiento legal, y en el cual se la supone siempre presente, bien lo ocupe corporalmente o bien se halle en él. En otros términos, el domicilio es la residencia que se considera tiene la persona a los ojos de la ley para el ejercicio de ciertos derechos o para la realización de ciertos actos”.
Hasta la aprobación de la Ley 15-19, Orgánica del Régimen Electoral, que estableció, en su artículo 139, numeral 3, que “el medio de prueba para demostrar la residencia habitual y el tiempo que se ha tenido en eìsta, seraì la que figure en el padroìn electoral; por lo que, la uìnica residencia aceptada seraì aquella que conste en la ceìdula de identidad y electoral, a partir del momento en que esa residencia se registroì en el sistema de cedulados de la Junta Central Electoral, en virtud del artículo 37 de la Ley 176-07, se requería que los candidatos a cargos de elección municipal estuvieran domiciliados en el municipio con al menos un año de anterioridad al día de las elecciones.
Antes del citado artículo 139 de la Ley 15-19, copiado íntegramente en la nueva Ley Orgánica del Régimen Electoral, 20-23, las residencias de los candidatos a cargos municipales de elección popular se probaban por cualquier medio. En cambio, ahora el único medio de prueba admitido es a partir de la inscripción en el padrón electoral.
Por tanto, conviene dejar claramente establecido que para poder aspirar a cargos municipales no se toma en cuenta que el candidato haya nacido o vivido en la demarcación.
A consecuencia del requisito de la residencia, el Tribunal Superior Electoral (TSE) acaba de anular, mediante la sentencia 0080-23, la selección del candidato del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Rafael Abreu Rodríguez, mediante elecciones primarias, organizadas por la Junta Central Electoral (JCE), por haberse comprobado, en su Cédula de Identidad y Electoral, que no ha residido el último año en el distrito municipal de Arroyo Toro-Masipedro, del municipio de Bonao.
Sin embargo, en razón de que la Ley 20-23 contempla como medio de prueba exclusivo la residencia electoral, fueron rechazadas las pruebas aportadas por el referido aspirante del PRM, que demostraban, al margen de su residencia electoral, su domicilio y residencia habitual durante muchos años en Arroyo Toro-Masipedro, de Bonao.
Como se puede apreciar, a pesar de que los cargos municipales son los más cercanos a la sociedad, de conformidad con la Ley 20-23, no se toma en cuenta que un candidato a alcalde, regidor, director o vocal de distrito municipal resida o no en la demarcación que pretende representar.
Finalmente, el hecho de que para los cargos de senador y de diputado no se toma en cuenta el domicilio electoral y para los municipales si, todo conducirá en algún momento hacia una solución en el Tribunal Constitucional.
jpm-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Diputados aprueban la nueva Dirección Nacional Inteligencia
La RD recibirá 566 millones de dólares en préstamos del CAF
EU. designa Clan del Golfo como un grupo terrorista extranjero
Presidente Abinader encabezó encuentro Peluqueros RD 2025
El dólar bajó otros 14 cts; este martes era vendido a RD$63.58
Entidad ve hay manipulación en RD sobre presencia de haitianos
Maduro a Kast: «Cuidadito si le toca un pelo a un venezolano»
RD, PR y México no irán a Serie del Caribe 2026 en Venezuela
PC dice caso SeNaSa refuerza necesidad fiscalizar campañas
Ministerio buscará condenas ejemplares por fraude Senasa














Conozco candidatos a alcalde que no residen en el pueblo por el cual se postulan,aunque alguna vez vivieron alli pero hace mucho que no.