Resentimiento, intelectualidad y radicalización dominicana
El resentimiento de muchos dominicanos expresado en sentimientos persistentes de disgusto y enfado hacia algunos ciudadanos, por considerarlos causantes de ciertas ofensas y/o daños sufridos, que se manifiestan en palabras o actos hostiles, es una de las causantes por las que no avanzamos como nación, debido a que sus palabras de venganza expresadas en antipatía, que muchas veces viene consigo desde su adolescencia y que rebrota en una cierta animadversión contra sus semejantes, la cual se pone de manifiesto mediante accesos de rabia, agresividad y rebeldía.
En nuestro país hay un séquito de ciudadanos preparados que se creen ser los únicos facultados y poseedores de la verdad mediante sus conocimientos, preparación y capacidad. Ese conjunto de los llamados intelectuales, también conocidos como la crema innata de la intelectualidad nacional, en su mayoría se han quedado rezagados en el pasado, y no han trascendido más allá de donde la punta de la nariz les ha permitido alcanzar y proyectar sus ideas y conocimientos, a eso se debe que lo critican todo y todo está mal si no se plantea o se hace conforme a sus recomendaciones, con la interrogante de que una cantidad muy minúscula de ellos cuando aspiran a un cargo electivo salen gananciosos.
La mayoría de los cIudadanos dominicanos que se han pasado la vida actuando de forma radicalizada, en lo privado no han llegado ni a limpiabotas, y en lo político ni a regidor, con el perdón de ambos sectores que con este ejemplo no los estamos menospreciando ni discriminando, sino más bien reconociendo que hasta para llegar a esos puestos hay que tener inteligencia y capacidad.
De lo que se trata es de entender que todos somos importantes y más en sociedades como la nuestra donde los que nos gobiernan vienen de los extractos más bajos de nuestros barrios y pueblos. Además, cuando revisamos nuestra historia nos damos cuenta que los intelectuales nunca han gobernado la nación.
Radicalizarse o ser crítico intransigente no ha conllevado ni conlleva a los seres humanos a tener éxito en ningunos de los estamentos de la vida nacional. La radicalización de los partidos políticos dominicanos los ha llevado a posiciones integristas que sólo los ha conducido al fracaso político-social en el país, lo decimos debido a la postura adoptada desde hace mucho tiempo en la República Dominicana por la llamada Sociedad Civil y retomada por el Movimiento Verde en las diferentes actividades que vienen realizando en todo el territorio nacional reclamando el fin de la corrupción y la impunidad.
Este domingo recién pasado en la concentración de la Marcha Verde frente al Palacio Presidencial, el veterano periodista y miembro del Movimiento Verde, Don Huchi Lora, a quien admiramos y respetamos, cometió el error de expresar con enojo y discriminación el rechazo a la intención de participar en la actividad del nieto del dictador Rafael Leónidas Trujillo, Ramfis Domínguez, gesto que ha sido repudiado por todos los sectores incluyendo los allí presentes, por entender que Ramfis no es culpable de las acciones de su abuelo y que tampoco se debe excluir a nadie, ya que los reclamos de los verdes son también de todos los dominicanos que no están de acuerdo con el estado de putrefacción en el que el PLD tiene al país.
JPM
casi siempre, cuando se es radical, es porque los niveles de conciencia han aflorado en gran magnitud que en el resto de los congéneres humanos. si se llega a estos extremos es porque las cosas han llegado a un nivel crítico insoportable, y sólo hombres y mujeres conscientes son los que motivan a que la historia tenga un curso dramático, impactante y hasta brillante. una persona radical, es aquella que ve las cosas como se deben ver; el radical ve las cosas en su justa dimensión y actúa en consecuencia a estas observaciones. ser radical no es malo; malo es… Leer mas »
estimado sr. holguín, deberías de estudiar un poco de sociología para que puedas entender algunos conceptos del comportamiento humano, ya sea individual y /o en sociedad. te recomiendo que lea algunos libros de anthon giddens
entres los humanos siempre se an encontrados aquellos que se creen superiores a otros humanos. con el paso de la historia humana se an **** diferentes elites en el contesto de dicha superioridad. la superioridad es un ego ( el yo ), que se alaba por si mismo y un cir**** de otros que lo premian. los intelectuales en terminos general buscan honorar su ego, por eso se afanan uno con otro y se separan del resto de la humanidad. sus preparaciones no senalan conocimientos de verdaderos valores que puedan contribuir al mejoramiento de la humanidad. al contrario, usan la… Leer mas »
señor salvador holguin me parece que usted está nadando en río revuelto. los intelectuales no se merecen las críticas infundada que usted señalas. son personas que bajo mucho sacrificios adquirieron ese «don» de sabelotodo. nunca han sido dueño de posiciones política de gran albergadura, porque ese no fue su principal propósito. ¿ porqué albert einstein no fue presidente en eeuu? ¿ porqué rubén dario no fue ni regidor? ¿ acaso es mario vargas llosa presidente en perú? tiene que tener mucha cuenta a quienes críticas y le dice que nunca han mirado más allá de sus narices, puesto que la… Leer mas »
como son las cosas! fui amiga de armandito el hermano de huchi. armandito periodista tambien (epd), pero mas antihaitiano que el diablo!
se acerca una transformación política en el país,ese es el miedo de muchos.. ramfis trujillo presidente 2020…
el problema de huchi se resuelve facilmente: si ama tanto a los haitianos: que se vaya a vivir para haiti. no creo que sea tan dificil conseguir «la residencia».excelente arti****!