República Dominicana a las puertas de elecciones primarias
SANTO DOMINGO.- La República Dominicana se encuentra a las puertas de unas esperadas elecciones primarias, que aunque solo tendrá como contendientes a dos partidos, son los principales del país.
El 6 de octubre el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el Revolucionario Moderno (PRM) elegirán sus candidatos para los comicios del próximo año, el primero usará el padrón abierto de la Junta Central Electoral (JCE) y el segundo cerrado.
En el caso del PLD, someterá sus candidaturas a siete millones 422 mil 416 de votantes mientras el PRM a un millón 296 mil 483.
Ambas organizaciones políticas llevarán a esos comicios 10 mil 881 precandidatos, de ellos, el PLD presentará cinco para presidente, 101 para senadores, 606 para diputados, 490 para alcaldes, 643 para directores, tres mil 027 para regidores y mil 747 para vocales.
Asimismo, el PRM, seis para presidente, cuatro para senadores, 237 para diputados, 249 para alcaldes, 396 directores, dos mil 139 regidores y mil 231 vocales.
Según la JCE, todo se encuentra listo y su presidente, Julio César Castaños, recientemente manifestó que la organización de las Primarias Simultáneas, así como los temas relacionados con la tecnología del Voto Automatizado, están a punto.
Pero en estos momentos de precampaña electoral, todo se concentra en la pugna existente entre los precandidatos -sobre todo-, a la silla presidencial, aunque en honor a la verdad, la situación anda caliente a todos los niveles.
Los precandidatos presidenciales del partido de gobierno son el expresidente Leonel Fernández, el exministro Gonzalo Castillo, Maritza Hernández, Melanio Paredes y Manuel Crespo.
Por el PRM, figuran como aspirantes Luis Abinader, el expresidente Hipólito Mejía, Wellington Arnaud, José Rafael Bueno, Ramón Burgos y Ramón Emilio Concepción.
Hace prácticamente unas horas se conocieron los millonarios gastos de precampaña de los precandidatos.
Llevan gastados 521 millones 280 mil pesos (10,2 millones de dólares) de unos 607 millones 474 mil pesos (12 millones de dólares) recibidos por diversas vías.
Del total de aportes recibidos destacan Castillo y Fernández, el primero declaró aportes por 291 millones 544 mil pesos (5,7 millones de dólares) y el segundo por 247 millones (4,8 millones).
En el PRM los ingresos de los precandidatos fueron de 58 millones 044 mil pesos (1,2 millones de dólares) y los gastos de 51 millones 729 mil pesos (un millón), Abinader fue quien mayor cantidad recibió y lleva utilizado.
Para esta fecha no está claro quienes se llevarán las candidaturas presidenciales, sobre todo en el PLD.
Políticos y estudiosos del país consideran que en el caso del PRM, las opciones de triunfo las tiene Abinader, pues consideran que Mejía, su más cercano rival, no debe hacerle sombra, aunque cualquier cosa puede suceder.
En la tolda morada todo es más enredado, Castillo, el último en sumarse a la contienda, derrotó mediante encuestas al resto de los precandidatos seguidores de la corriente danilista para así erigirse como la figura a derrotar, pues entre otras cosas, cuenta con el apoyo de la maquinaria del gobierno y eso no es poca cosa.
Defensor de la obra del jefe de Estado, se presenta como su continuador y en esa línea se basa su descomunal campaña por los medios de comunicación, incluidos los digitales y las redes sociales.
Por su parte, Fernández considera que cuenta con la cantidad de votos suficientes para obtener su cuarto mandato presidencial y ha prometido que de volver al mando del país, mantendrá la estabilidad y el crecimiento económico de los últimos años.
Agregar que la guerra de las encuestas ya está en su apogeo y hasta el momento los favores se alternan.
Las más recientes son la de la firma peruana ABC Marketing, que da una ventaja de nueve puntos porcentuales al expresidente y la de la firma CID Latinoamericana, la cual pone por delante a este último por cuatro.
Se impone esperar y que avancen los días para ver hacia dónde se inclina la balanza, pues realmente todo apunta a que no conoceremos a los candidatos hasta el 6 de octubre, mientras, ojo avizor.
of-am
Suscribir
0 Comments