Rep. Dominicana da marcha atrás y prohíbe peleas de gallos sin público
SANTO DOMINGO.- La República Dominicana decidió suspender las peleas de gallos de manera virtual, que había autorizado a finales de septiembre pasado, debido a que los propietarios y arrendatarios de galleras han incumplido de forma «recurrente» el protocolo contra la covid-19.
La información fue dada a conocer este sábado por el Ministerio de Deportes, que regula una actividad arraigada profundamente en la cultura popular
El organismo establece, en un documento de prensa, que la decisión se tomó luego de que el Ministerio de Salud Pública le formulara una recomendación en ese sentido.
«Dadas las violaciones constantes a esos permisos, que en su momento otorgó el Ministerio Deportes bajo el compromiso de las galleras de cumplir cabalmente con el protocolo de las autoridades sanitarias para combatir la covid-19, se procede a suspender las lidias de gallos que se habían autorizado a celebrarse de manera virtual», precisa la información.
La disposición, que de acuerdo a la nota de prensa entró en vigor desde ayer, se fundamenta en el incumplimiento recurrente de los propietarios y arrendatarios de galleras y coliseos al protocolo sanitario que se comprometieron a cumplir.
«Se advierte, en ese orden, que toda convocatoria a peleas de gallos, en cualquier establecimiento, se considerará una violación a las leyes y reglamentos establecidos por las autoridades nacionales para el combate al coronavirus», agregó el Ministerio de Deportes.
A finales de septiembre, el organismo autorizó el reinicio de las peleas de gallos, sin la presencia de público, y siempre que se cumplan los protocolos sanitarios para la prevención de la covid-19.
El ministro de Deportes, Francisco Camacho, así lo dejó establecido en una comunicación que envió al presidente del mayor coliseo para la lidia de gallos del país, quien en una carta previa le solicitó la reanudación de las peleas de manera virtual.
«Este Ministerio de Deportes y Recreación no tiene objeción para estos fines, siempre y cuando se cumpla con el protocolo establecido por el Ministerio de Salud para el cuidado y prevención de la covid-19 de nuestros ciudadanos», dijo el funcionario en esa oportunidad.
el estado hace mal con no dejar que esa gente,mayoria irresponsable que no mantienen su familia se enfermen todo,irresponsable vicioso el juego esta por encima de su familia
las peleas de gallos deben desaparecer por siempre, es terrible poner a dos animales a matarse y a la vez que existen persona que disfruten del dolor de esos animales, por dios nunca mas pelea de gallos.
eso es criminal y tenia que estar prohibido ase muchos años en nuestros pais
las peleas de gallos deberían prohibirse de manera definitiva en este país ya que forman parte del maltrato animal, el cual se ha ido radicando en la mayoría de los países en vía de desarrollo
en los estados unidos están prohibidas las peleas de gallo… aquí también hay que prohibirlas… si allá legalizan que se vale algo malo, entonces si lo copiamos. es cuanto.
usa es un pais y nosotros somos otro, que parte de eso no entiendes? tu te comes los pollos criados en condiciones infrahumanas y nadie dice nada
nosotros tenemos que entender y ser racionales no somos animales sino seres humanos con nuestras mascotas favoritas domesticas y es un abuso contras esas aves ponerles espuelas bien caras y afiladas para que maten otros gallos y no controlar desapartándolos y evitar su muerte como lo hacen sus dueños, así no podemos seguir por el interés de ganar grandes sumas de dineros por nuestra incontrolables avaricia personales
la practica de ese deporte es un entretenimiento popular comunitario, hay que ser mas consciente del rol social nos corresponde y cumplir con los protocolos sanitarios, los gallos son aves no son irracionales, no saben lo que nos sucedes por causas de esta pandemia del covid19 y esa es la realidad, las lidias de gallos en estos momentos no es saludables por las circunstancias actuales ya lo saben
ahora cualquier cosa es un deporte. dizque la pelea de gallos, jugar damas, dominó… esto se jodiÓ. jajajajajaja!
vamos pensando como seres civilizados y a prohibir esa vaina, con ese vicio los dominicanos estamos a nivel de la caverna.
señores el protocolos de distanciamiento social y evitar tumultos y aglomera miento en lugares cerrados para evitar contagiarse, es primordial cumplirlo para recuperarnos y volver a la vida normal, es que la vida no tiene precio y no es negociable por un vinicio deportivo y deseos personales y ansiedades dueños con intereses contrapuesto que apuestan grandes sumas de dineros y ver sus gallos pelear hasta matarse entre ellos ya lo saben