Reglamentemos bien a Punta Catalina
Mucho se ha escrito sobre fideicomisos, de que es mala decisión usarlo para planta Catalina; hasta el Presidente dice debemos ver todas las aristas de fideicomiso y consensuarlo todo aplazando ejecución de ese contrato, porque al final del día es un contrato, no ley, y debe regularse por actual ley Fideicomiso vigente y sus reglamentos.
Voy al tema.
Todo Fideicomiso es un negocio jurídico de confianza, en inglés le llaman trust, en virtud del cual se atribuye a instituciones autorizadas operar como fiduciarios, con la titularidad dominical sobre ciertos bienes, la limitación, de carácter obligatorio, de realizar solo aquellos actos exigidos para cumplimiento del fin lícito y determinado al que se destinen.
El fideicomiso implica la cesión de los derechos o la traslación del uso de los bienes a favor del fiduciario y este delega administracion a un comité técnico.
¿Dónde está el tranque?
En la discrecionalidad del Comité técnico sobre flujo efectivo, sus participantes y patrimonio valorado del fideicomiso.
¿Qué se le recomendó al Presidente?
Tener más datos. El Presidente pidió auditoria a Cámara de Cuentas, se licitó ayuda experta del exterior sobre auditorias técnicas y de factibilidad y aun así hay lagunas con el fideicomitente adherente, pues el cedente fideicomitente es el Estado y el adherente, quién?. No se define
Recomendaciones
Sugerimos estas enmiendas a consideración del Ejecutivo. #1 No podrán ser delegados fiduciarios:
a) Los delegados fiduciarios de otras instituciones fiduciarias; b) Los cónyuges, compañeros de hogar o parientes en el segundo grado de consanguinidad o segundo de afinidad de los directores, administradores o comisario de la entidad fiduciaria; y las personas que ostenten cargos públicos o legislativos, tampoco.
Ahora el tema Técnico:
1. Dar al país un Flujograma de las operaciones de fideicomiso con sus respectivos mecanismos para la identificación de riesgos y controles y 2. Presentar Documentación técnica de sistemas informáticos, usuarios y operaciones donde se encuentra instalada la aplicación de fideicomiso.
Ministerio de Hacienda y sus técnicos velarán operaciones diarias como único fideicomisario, dando prioridad a ingresos, costos y gastos según esquema internacional contable bajo normas de auditorías, revisar tema de penalidades, y reintegración a 30 años del residual patrimonial fideicomitido, cero exención a terceros, ningún adherente estará exento y tierra donde se encuentra planta debería ser comprada, no se puede expropiar sólo arrendar usando beneficios generados y tasadas a precio sin plusvalía post inversiones Estado en plantas, como raw land, precio actual.
Empezemos el debate
jpm-am
título original: develando planta catalina, sin satanizarla, solo reglamentándola bien. 27 febrero, revisión ley fideicomiso viene, no satanizar propuesta, manejar plantas cómo ente tripartito, es posible sector privado no es el problema