Regalo de reyes esperado
Tenemos confirmación y datos sobre estudios de factibilidad y cronogramas de ejecución, de por ejemplo, la Empresa Promigas, todos vistos por varias entidades del Estado, donde se demuestra la viabilidad de recibir las importaciones de Gas Natural Licuado (GNL), su almacenamiento, regasificación y colocación en un punto de entrada al sistema nacional de transporte y distribución, abaratando costos energéticos para todos y para el país y esto será una realidad a fines del 2015 según los Inversionistas.
Los precios de todos los carburantes deberan bajar más y eso es bueno, porque achica la inflación y auspicia el crecimiento real, mejorando el transporte y sus costos.
Transporte es nuestro caos nacional. Moverse con agilidad es imposible en RD.
Parados, en trafico gastamos y rabiamos más.
Se empezaran los anuncios primero con REFIDOMSA, donde el eficiente Felucho Jiménez, actualiza y detiene toda la producción temporalmente para instalar una nueva chimenea, ampliar la columna de hidrotratamiento y la del secado de NAFTAS, dándole a esa empresa modernidad y seguridad. Ellos importaran combustibles ya refinados con pago spot y vendrá mas gas a precio bajo, todo aprobado por su socio en Caracas.
la 2da empresa es Promigas, la cual señaló que se unió a firmas como Coaltal, Ipson, Inter Energy y BW para firmar un Acuerdo de Desarrollo y empezar la construcción de una nueva infraestructura de gas GNL, estudiando las opciones de suministro de este combustible al sector industrial del país.
Y por último, AES, en Andrés Boca Chica, con su director Andrés Glusky, además, de el Grupo Vicini y otros inversionistas, quienes ya trabajan desde hace tiempo en eso y recomiendan un segundo súper tanque de almacenamiento de GNL que podría alimentar 1,000 MW adicionales de capacidad de generación de luz a gas natural en la isla, permitiendo al mismo tiempo la exportación de GNL a países vecinos en el Caribe.
Todos estamos a gas y así economizamos, ya que es más barato que la gasolina, diesel o el fuel oíl.
Dilema en Palacio es cómo utilizar los recursos liberados por la baja del petróleo para invertirlos o gastar más, o para bajar el déficit, o una combinación de ambos.
Facilitar la construcción de una planta de regasificación que le permita a las generadoras de energía eléctrica térmica garantizar su abastecimiento es necesario y prioritario, y así se cumple la promesa de energía abundante y a bajo precio que quiere CDEEE para enfrentar los racionamiento eléctrico y las múltiples deudas con generadores de luz que están en el cielo.
El presidente de Promigas, Antonio Celia, dijo que entre las razones por las que la compañía decidió participar en el proyecto de gas estaba la importancia de los clientes térmicos dentro de sus operaciones, por lo que querían atender su demanda. El ejecutivo agregó que “a finales de 2015 habría una primera oferta de Gas Natural Licuado (GNL) a través de un lugar flotante para después construir todas las facilidades en la costa sur de RD, pero como base fija, la planta”. Darles las facilidades a los inversionistas es nuestra responsabilidad.
Necesitamos inversionistas de la calidad y altura de PROMIGAS, y dejarnos de la retorica barata de un pacto eléctrico, maniatado por muchos intereses. Debemos propiciar y estimular los proyectos energéticos solares, eólicos y a gas que puedan suplir nuestra demanda a corto y mediano plazo, pues el largo plazo es incierto.
Se dice que vienen paradigmas energéticos para el siglo 22 que no usaran la energía convencional conocida en el mundo hasta hoy, pero como no se ha probado ese nuevo mineral mutante, todo es un sueño y lo que queremos es luz, y ahora, que es nuestra realidad.
Las obras que se anunciaran con bombas y platillos por el Estado, y un logro del cuatrienio de Danilo Medina, debemos aplaudirla porque incluirán una planta que transforma el gas líquido en gaseoso con una capacidad de almacenamiento cercano a 30 días de abastecimiento para el país, y para desarrollarse existen dos posibilidades.
Una de ellas es en el mar, donde se debe contar con buques y barcazas tanto para la planta como para los tanques de almacenamiento; mientras que la segunda es construir la planta en tierra firme y que incluya una plataforma oceánica para mayor seguridad.
Todos estos planes junto a la Turbina de Punta Catalina en Bani, solucionaran en un 48% el eterno problema de la luz, pero tendremos una deuda súper mayor, casi del 52% PIB, pues no hay nada gratis, si queremos luz, paguemos todos por su costo.
Cero exonerados de luz y mucho menos al Estado y a militares.
Paguemos todos, así cobraremos más impuestos y mejoremos estos tranques en nuestras calles.