Reforma, entropía, fiscal (OPINION)

imagen
EL AUTOR es experto en política tributaria. Reside en Santo Domingo.

En las sociedades modernas (urbanas y rurales) el desarrollo del mercado, y de manera particular, el inmobiliario y el sector agropecuario parten de sendos estudios de prospección de terrenos y de suelos respectivamente.  La propiedad privada es el principio nodal, estratégico y transversal del mercado en tanto se erige, la propiedad privada, en el título definitivo de los terrenos.

El mercado es un sistema integrado por recursos y agentes productivos (familias, empresas y las cadenas de valor agregado), oferta y demanda de bienes y servicios.

¿Cuáles son los objetivos misionales del mercado?

Los objetivos misionales del mercado son generar: a) riquezas, b) divisas, c) ingresos, y, d) empleos productivos.

¿Dónde se asienta el mercado?

La ciudad, paradigma urbano, es el asiento del mercado, del Estado, los poderes públicos, el gobierno y sus instituciones. El Estado crea y modela la ciudad, lo urbano, en tanto erige y regula el mercado, pues este constituye la piedra angular para el logro de los objetivos misionales en el marco del estadio del desarrollo territorial.

El régimen territorial del mercado lo constituye el catastro inmobiliario: sistema de registro de terrenos, edificios, y casas entre otras estructuras de carácter permanente que forman parte del suelo. El catastro registra y describe los bienes inmuebles rústicos, urbanos y de características especiales.

Hay tres tipos de catastro: a) fiscal, aquel que registra el valor del inmueble y que a la vez se actualiza de forma anual; b) jurídico, el que registra la relación entre el propietario, la propiedad y la comunidad; y, c) geométrico que sirve para recoger la medición, subdivisión, representación e ubicación del bien inmueble.

El territorio, dominicano, no llega a los 50 mil kilómetros cuadrados de tierras. Sin embargo, en títulos falsos hay cerca de 150 mil kilómetros cuadrados de tierras. El 90% o más de los terrenos urbanos carece de título definitivo de propiedad privada. Esta problemática es el más fiel indicador de la ausencia de un catastro: a) fiscal, b) jurídico , y, c) geométrico.

Pero, si el catastro inmobiliario es una entropía …peor es la estructura, división, administrativa del Estado (poderes públicos, el gobierno y sus instituciones). El gobierno central cuenta con unas 300 instituciones, 393 gobiernos locales y unas 12 instituciones pertenecientes a los poderes legislativo y judicial, respectivamente.

La estructura administrativa debe y ha de pautar el plan presupuestario, financiero, crediticio, y tributario (finanzas públicas). Sin embargo, la ausencia de sendos sistemas de: a) planificación, b) estadísticas, c) codificación sectorial del mercado, y, d) de un modelo productivo constituyen los rasgos más distintivos de la entropía integral gerencial que dificulta al Estado articular una reforma fiscal idónea.

El aparato burocrático del Estado (poderes públicos, el gobierno y sus instituciones), en el caso de la República Dominicana, es una carga muy pesada respecto a las debilidades estructurales del mercado (recursos y agentes productivos) débil y mal estructurado y en declive.

La República Dominicana cuenta con un clima propicio para hacer de la caña de azúcar, y el sector productivo (agropecuario) la espina dorsal del mercado: genera riquezas, divisas, ingresos y empleos productivos y llegar a ser una potencia agrícola a nivel mundial. Sin embargo, los ingresos por concepto de exportación agrícola son muy bajos.

La reforma fiscal, en la tradición tardía, ha sido abordada desde la perspectiva tributaria dejando de lado el mercado (sistema de recursos y agentes productivos), y el aparato público, carga presupuestaria, ..tamaño del Estado. La ausencia de un modelo de mercado (productivo, industrial, comercial y de servicios) plantea grandes interrogantes, retos y desafíos al gobierno en el marco de los objetivos misionales de las políticas monetarias, bancarias, financieras, crediticias, presupuestarias y tributarias y el estadio del desarrollo territorial.

La principal problemática de una reforma fiscal lo constituye un mercado con una estructura débil de agentes productivos (familias y empresas), alta tasa de familias pobres, alto costo de los factores productivos, ausencia de un catastro inmobiliario (jurídico, fiscal, y geométrico) y una carga burocrática (instituciones públicas) donde más del 90% de los terrenos urbanos carece de título definitivo de propiedad privada.

La reforma fiscal ha de iniciar con la reingeniería de la estructura burocrática integral del Estado: a) territorial (eliminar 21 provincias, 100 municipios y el 90% de los distritos municipales); b) estructura administrativa (eliminar 13 ministerios, fusionar los ministerios de agricultura y medio ambiente, y educación, cultura y educación superior), fusionar el Indrhi, Caasd e Inapa, eliminar otros tantos, fusionar la Cámara de Cuentas, la Contraloría General de la República y las siete superintendencias creando el poder contralor, eliminar la cámara de diputados y por igual realizar una reingeniería al poder judicial.

Pero, en adición a la reingeniería a la estructura del Estado (poderes públicos, gobierno (central y local) y sus instituciones se impone una reforma integral a los sistemas administrativos (planificación, estadísticas, y codificación patrimonial sectorial del mercado)  que les permitan a la administración tributaria conocer los hechos que graba el sistema tributario, y por demás cualificar y/o cuantificar la estructura de costo y la rentabilidad de los agentes productivos (familias y empresas).

La entropía integral (territorial, inmobiliaria, burocrática, administrativa, sistémica, monetaria, bancaria, financiera, crediticia, presupuestaria y tributaria) es el principal obstáculo de una reforma fiscal. En tal sentido, es pertinente, relevante y oportuno que la ‘’reforma fiscal’’ sea trabajada por un grupo de expertos (gerencia pública, planificación, y finanzas, mercado, política tributaria, y teoría de sistema).

¿Cómo incrementar los ingresos públicos sin crear nuevos impuestos y sin aumentar las tasas de los ya existentes?. 

El sistema tributario dominicano cuenta con más de 100 tributos que sus niveles de ingresos no superan el punto de equilibrio. Es decir, sus gastos operacionales están por encima de los ingresos que reportan.

La falta de un sistema de codificación patrimonial, y sectorial, del mercado le genera (al Estado) pérdidas por encima de más de 700 mil millones de pesos al año.

¿Cuáles son los objetivos misionales de una reforma fiscal?

Los principios de eficacia, eficiencia, rentabilidad y economicidad constituyen el presupuesto teórico estratégico  del mercado (agentes productivos), la administración pública (financiera, monetaria, bancaria, crediticia, presupuestaria y tributaria) y de manera especial de la reforma fiscal integral.

Hacer lo contrario es erigir e institucionalizar la entropía como norma y principio nodal del Estado (los poderes públicos, el gobierno y sus instituciones).

jpm-am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
2 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios