Reflexionando desde mi curul

imagen
LA AUTORA es comunicadora. Reside en los Estados Unidos.

Al margen de filiaciones o simpatías partidarias, debemos colegir que Leonel Fernández es un erudito y visionario global.

Felicidades en tu natalicio, admirado amigo…Juntos nos iniciamos en el periodismo escrito a principio de la década del 70, en el diario La Voz del Pueblo, bajo la conducción del doctor Marcio Mejía Ricart.

Entre nuestros mentores recuerdo a don Onofre Holguín y los hermanos Gil, los compañeros Moisés Iturbides, Manuel Hernández Villeta, Camarena, Plinio Díaz (Desaparecido) Rafael Suero, Domingo Ortega, Carlos Luciano y otros.

Luciano (Q.E.P.D.) me llama un día, siendo él representante del vespertino El Nacional y yo del matutino Listín Diario, en Nueva York, a mediado de los 8Os. para preguntarme el nombre del periodista que se sentaba al lado de Leonel y le respondí que Plinio Díaz y ahí percibí que ese muchacho flaco, corte de pelo en amplio afro, que entraba a la sala de redacción, escribía velozmente, le entregaba los pliegues escritos al jefe de Redacción y salía con la misma rapidez. Era el tímido y discreto Leonel Antonio Fernández Reyna.

Recuerdo que en el teclado era Leonel el más rápido de los redactores,  pese a la dureza de la maquinilla de escribir. Yo había concluido con 65 por minuto al graduarme de secretaria y en mecanografía era necesario 62 palabras.  Y créanme:   me escuchaba lenta frente al sonido de la velocidad con que escribía nuestro cumpleañero.

Sin dudas Leonel es un lector empedernido y escritor diestro a quien entrevisté en muchos escenarios, desde mi propio estudio de televisión, hasta ruedas de prensa, incluyendo en la Organización de Las Naciones Unidas, en donde un rey de África me abordó para expresarme su admiración y visión sobre el joven presidente dominicano.

En conversaciones con Federico Pinales, Humberto Olivieras, Miguel Cruz Tejada y otros colegas que formamos equipo en el teleperiódico Realidades, predije que si se lo proponía Leonel podría llegar a ser secretario general de la ONU o de la OEA y se sabe que ha habido esa posibilidad.

No me interesa hacer campaña política por ningún partido, pero trato de desprenderme de pasiones al juzgar los logros y desaciertos de los gobernantes.  Por lo menos cinco nos visitaron y,  pese a mi admiración por el profesor Juan Bosch, primer presidente y fundador de los principales partidos políticos, históricamente, de la República Dominicana, cuestiono y critico sus incongruencias a los postulados del apóstol, como es el caso de los elevados salarios de legisladores y altos funcionarios, en contraste con los de los humildes empleados públicos y militares, fuerzas del orden policial y de tránsito.

A finales del siglo XX, luego de estar ausente por no honrar sus compromisos económicos,  Leonel, en su primer período presidencial, pagó la afiliación ante la ONU y su discurso fue el más elogiado, siendo el más joven representante, porque en su temática incluyó los problemas existentes en el hemisferio y no aisladamente el de su patria.

Aniversario de Vida, apreciado Leonel Fernández Leon Fernandez Reyna.

sp-am

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios