JIMANI.- La Red Jesuita con Migrantes (RJM), integrada por instituciones jesuitas de Haití y RD que brindan servicios y atención a los inmigrantes en toda la Isla, celebró aquí su reunión anual del 1 al 3 de junio .
Los panelistas abordaron como temas principales los marcos situacionales de Haití y de República Dominicana, incluyendo las relaciones binacionales, los planes de documentación y regularización y las deportaciones.
La RJM considera que Haití y República Dominicana son dos pueblos hermanos que conviven en una misma isla compartiendo recursos naturales en una frontera común de más 300 Km que todas las semanas es testigo del intercambio comercial y la convivencia cotidiana y solidaridad entre la gente de los dos pueblos y sus autoridades.
“Hacemos nuestra la exhortación del Papa Francisco a los obispos dominicanos y nos ponemos a disposición de las autoridades civiles de Haití y República Dominicana para “alcanzar soluciones solidarias a los problemas de quienes son privados de documentos o se les niega sus derechos básicos. Asumimos el criterio apostólico de que “es inexcusable no promover iniciativas de fraternidad y paz entre ambas naciones”, expresó la RJM en una declaración posterior a la reunión.
Al valorar la práctica y los resultados de los procesos de documentación y regularización puestos en marcha por los gobiernos de Haití y República Dominicana, a través del PIDIH y del PNRE, respectivamente, la RJM dijo que «constatamos con pesar la presencia de trabas y obstáculos, incluyendo requisitos irrazonables, que han limitado el impacto positivo esperado”.
“Es lamentable que en los últimos 5 meses se dejara sin efecto la decisión de suspender las deportaciones, mientras se aplicara el PNRE, y que en cambio se adoptara la aplicación de una Operación Escudo, caracterizada por la aplicación de expulsiones colectivas en caliente, sin observar el debido proceso de ley ni notificar a las autoridades consulares, como debe de hacerse”, manifestó.
Denunció que “agentes de seguridad y militares dominicanos han estado haciendo redadas y expulsiones colectivas sin observar el debido proceso de ley, lo que pone en riesgo el impacto esperado del PNRE y la promesa del Presidente Danilo Medina de respetar los derechos humanos de las personas vulnerables. También es inexcusable que el gobierno haitiano no haya hecho una efectiva aplicación del PIDHI, lo cual afecta la regularización de sus connacionales”.
jpm

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Macron acusa a Trump de manipular revueltas francesas
Siguen desaparecidos soldados salvadoreños emboscados Haití
39.7% trabajadores no cubre la canasta básica con su salario
Cuarenta organizaciones de RD buscan reconocimiento de JCE
RD deportó a 1,240 haitianos indocumentados en una jornada
Arroceros denuncian trabas para acceder a financiamiento
Aumenta tensión en la frontera de Pyongyang y Corea del Sur
Aumenta 13.7% la proporción de dominicanos que dice no votaría
Irán dice Israel «será borrado del mapa» si reinicia sus ataques
Haití abate pandilleros durante búsqueda soldados El Salvador

