Rechazan proyecto de ley de partidos recién aprobado

imagen

SANTO DOMINGO.- Organizaciones políticas y de la sociedad civil rechazaron el proyecto de Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas aprobado el martes por la Cámara de Diputados.

En declaraciones separadas, el Partido Revolucionario Moderno (PRM), el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), la Fundación Instituticonalidad y Justicia (FINJUS) y Participación Ciudanana (PC) alegaron que dicho proyecto se aparta del que  había sido consensuado para garantizar la transparencia de las elecciones y solo responde a los intereses del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Partido Revolucionario Moderno

El PRM rechazó lo que define como pretensiones del PLD de aprobar una Ley de Partidos de manera unilateral, imponiendo una mayoría simple, violando hasta el reglamento interno del Congreso con la finalidad de quedarse en el poder.

En rueda de prensa en la que estuvieron el expresidente Hipólito Mejía y miembros del equipos político de Luis Abinader, el PRM consideró que el proyecto aprobado refleja el empeño del PLD de imponer una Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas, de manera arbitraria y unilateral, haciendo gala de su control hegemónico del Congreso Nacional, al extremo de violentar la Constitución y reglamentos internos.

Partido Reformista

El presidente del PRSC, Federico Antún Batlle, consideró que la Ley de Partidos no es la que resuelve el problema de las garantías electorales.   Dijo que lo que necesita el país es una nueva Ley Electoral y un Código de Garantías Electorales.

FINJUS advierte «grave derrota»

El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, declaró que si el proyecto  aprobado se convirtiera en ley, el país sufriría una grave derrota en el largo proceso de consolidar la democracia y hacer transparente su sistema político.

Fuerza nacional Progresista

De su lado, la Fuerza nacional Progresista (FNP), a través de su representante en la Cámara de Diputados, Vinicio Castillo Semán, dijo que solicitará que el conocimiento en segunda lectura de la Ley de Partidos sea aplazado hasta que pueda ser consensuada con los partidos con representación congresional.

Entiende que dicha Ley debe contemplar sanciones para a dirigentes políticos que reciban fondos del narcotráfico, imponiéndoles a éstos la obligación de tomar las medidas de seguridad y prevención para que los riesgos de esa práctica sean eliminados.

«La posición de la FNP es que no sólo debe impedirse que el narcotráfico infiltre a los partidos políticos con aportes económicos, sino que la Ley de Partidos contemple que los condenados de forma irrevocable por narcotráfico, tanto en República Dominicana como en los Estados Unidos, no puedan ser inscritos como candidatos a ningún puesto congresional, municipal o presidencial», expresó en un comunicado.

Alianza por la Democracia

Por su parte, el partido Alianza por la Democracia (APD) dijo que el texto aprobado en primera lectura quedará registrado como «el día en que un partido político en el gobierno abusó de su poder en la Cámara de Diputados para aprobar una ley antitransparencia que debería llamarse Ley de Libre Mercado de los Comerciantes de la Política».

Manifestó que los diputados violaron de manera grosera la Constitución de la República al aprobar una ley orgánica por mayoría simple.

«El país ha sido testigo de todas las maniobras, piruetas y componendas utilizadas para imponer una ley hecha como traje a la medida del partido de gobierno», expresó.

Frente Amplio 

El Frente Amplio opinó que «aprobar una ley de partidos a su medida, abusar de los recursos del Estado y encubrir todos los casos graves de corrupción y narcotráfico son partes inseparables de la trama peledeísta por seguir en el poder 30 años más «a la mala», ante la evidente declinación de su influencia política».

Advirtió que solo una amplia unidad de la oposición y diversos sectores de la sociedad puede frenar las ambiciones del PLD.

La ONEC

La Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC) también expresó preocupación por la aprobación del Proyecto.

Recordó que la Comisión de Partidos de la Cámara de Diputados había dictaminado que la pieza seria de carácter orgánico, por lo que debe ser aprobada por mayoría absoluta.

Argumentó que, «no obstante a lo citado anteriormente, el proyecto aprobado por los diputados obvió los aportes y recomendaciones de diferentes sectores al momento que la misma se discutía en la Comisión encargada de esta tarea».

«Además de que el Proyecto recién aprobado no incluye aspectos fundamentales propuestos por la Junta Central Electoral, tales como la obligación de los partidos de informar de quiénes son sus donantes privados, el rendimiento de cuentas de la gestión de los fondos que reciben vía la Ley de Financiamiento Público, garantizar elecciones internas y respetar el debate democrático y el debido proceso de ley en sus controversias internas», indicó.

Consideró que, si el proyecto se convierte en ley, seria un revés al fortalecimiento de la democracia en la República Dominicana.

Diputados cuestionan

Los diputados perredeístas Ruddy González, Víctor Gómez Casanova y Geovanny Tejada; los perremeístas Nelson Arroyo y Alberto Atallah; y Cristian Paredes, del MODA, advirtieron ayer sobre la ilegalidad del proyecto de ley aprobado, y aseguraron que hoy votarán en contra de esa iniciativa, tal y como lo hicieron en primera lectura.

El vocero del bloque de Diputados del PRD, González, advirtió que lo aprobado no consigna los temas que acordaron las cúpulas de los partidos en una reciente reunión con monseñor Agripino Nuñez Collado, en la que participó el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario.

 

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
6 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios