Reabre Consulado dominicano en Juana Méndez, Haití
DAJABON.- El Consulado de la República Dominicana en Juana Méndez, Haití, reabrió hoy luego de permanecer dos días cerrado después que una turba de haitianos atacara esta sede a pedradas, informó el cónsul Francisco Gustavo Lembert Canó, quien dijo que hoy han laborado de manera normal en la institución.
El funcionario dominicano declaró que las actividades del Consulado se desarrollaron este miércoles normalmente.
Informó que recibió la visita del gobernador de Juana Méndez, Hugo Chávez y del jefe de la comisaría de esta demarcación, quienes dijeron estar preocupados por los hechos ocurridos en los últimos días e hicieron votos porque la calma retorne en la frontera.
En la víspera una turba de haitianos que se manifestaba contra el gobierno de su país destruyó los cristales del edificio del consulado, mientras que en otros hechos varios dominicanos conductores de patanas han sido agredidos a pedradas.
El diplomático informó que las oficinas fueron abiertas a las 8:00 de la mañana y que todo el personal asumió sus funciones y los haitianos reciben los servicios que allí se ofrecen.
Este miércoles la situación es de relativa calma en la comunidad Juana Méndez, luego de que también una comisión del gobierno haitiano visitó ayer esa ciudad y prometió que, a partir del día 30 del corriente, empezarán a gestionar algunas obras, entre ellas la electrificación.
Concomitantemente a las actividades consulares, afectadas por las protestas que se extendieron desde Cabo Haitiano hasta Juana Méndez, también se observa el flujo de vehículos y personas que cruzan la frontera desde y hacia Haití a diferentes actividades
sp-am