RD y España ejecutan nueva fase de proyecto de lucha contra crimen
SANTO DOMINGO (EFE).- La República Dominicana y España ejecutarán una nueva fase del proyecto «Mejora de la Eficacia de la Investigación Criminal», que busca fortalecer las capacidades de los operadores del sistema de justicia penal para luchar con mayor efectividad contra el crimen, informaron hoy fuentes oficiales.
La Procuraduría General de la República (PGR) informó en un comunicado sobre la firma del pacto entre su máximo representante, Jean Alain Rodríguez; el viceministro de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Inocencio García; y el embajador de España en el país, Alejandro Abellán García.
Según el acuerdo, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) aportará 140.000 euros (unos 170.000 dólares) como subvención para la financiación de la tercera fase del proyecto que se implementa en República Dominicana.
Dicho plan está orientado a mejorar la respuesta institucional frente a la violencia y el delito en la República Dominicana, fortaleciendo las capacidades de los operadores de seguridad del sistema penal y promoviendo la investigación técnica y forense.
Rodríguez valoró la cooperación de España y dijo que con la ejecución de esta nueva fase del proyecto seguirán fortaleciendo aún más el plan de la institución que procura presentar en los tribunales pruebas sólidas que permitan mantener la acusación y lograr las sanciones correspondientes.
«Estamos seguros que las acciones que se implementarán próximamente como parte de este proyecto redundarán en beneficio de los planes que nos hemos trazado de tener un personal más calificado y con mejores herramientas para enfrentar la criminalidad con mayor firmeza y eficacia», manifestó.
De su lado, el embajador dijo que apoyan los esfuerzos del Gobierno y el pueblo dominicano en sectores como la seguridad y la justicia, especializando recursos humanos.
Como parte de las acciones que se llevarán a cabo se seguirán fortaleciendo las capacidades de la Escuela Nacional del Ministerio Público en sus funciones de formación de los miembros del Ministerio Público y desarrollando su Unidad de Criminalidad.
Esta tercera fase del plan se ejecutará a través del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), beneficiando directamente los técnicos de la institución, de la PGR en sus fiscalías especializadas, a los fiscales de distritos encargados de las investigaciones, y las Unidades de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género y Delitos Sexuales, entre otras dependencias.
Su puesta en marcha se realizará después de que la PGR cumpliera con los objetivos de las dos fases anteriores, promoviendo la profesionalización y especialización de recursos humanos en materia de investigación criminal y apoyando la implementación de un sistema de gestión de calidad del Inacif.
En el año 2014, la Aecid entregó 80.000 euros (unos 99.000 dólares) para financiar la primera fase del proyecto, y en 2015 aportó otros 225.000 (unos 280.000 dólares) para la segunda fase.