RD advierte creciente escasez agua en Haití degeneraría en una “crisis”   

imagen
Francisco Domínguez Brito

SANTO DOMINGO.- El ministro de Medio Ambiente de la República Dominicana, Francisco Domínguez Brito, alertó ayer sobre la creciente escasez de agua en Haití y advirtió que este problema podría degenerar en una “crisis de violencia e incompatibilidad de convivencia” entre los dos países.

Dijo que  estudios demuestran que en 10 años Haití no tendría agua para abastecer a sus más de diez millones de habitantes, y que la situación se agrava porque en Puerto Príncipe, la capital del país, sólo el 5% de la población tiene tuberías, y para abastecerse utiliza pozos.

Domínguez Brito habló sobre el tema al dictar la conferencia “Impacto Ambiental en la República Dominicana”, durante un reconocimiento a jóvenes destacados de Santo Domino Oeste.

“El agua de los pozos que están usando, es agua casi de letrina y con poca lluvia cada día el agua es menor, y con poca lluvia, el agua del mar está penetrando y salinizando los pozos de Puerto Príncipe, o sea hay menos agua, contaminada y salinizada”, enfatizó. “¿Qué sucederá cuando producto del cambio climático se registren amplios procesos de sequías?”.

Manifestó que para enfrentar el fenómeno del cambio climático ambas naciones deberán trabajar juntas, en especial en la preservación de las cuencas de los ríos Artibonito y Macasías, en la zona fronteriza.

En lo que respecta a la República Dominicana, invitó a la población a integrarse a los programas de reforestación “no sólo con árboles maderables sino  también con frutales como aguacate, cacao o café, que tienden a proteger y evitar el conuquismo en el país”.

Comparte:
  • No vale la pena

    Y cuando les represemos el artibonito? No creo buena idea construir una represa en un rio que se comparte con otra nacion.

  • aalinareyes

    El hombre siendo abogado no dio la talla como Procurador Genera. Imaginese usted: que puede saber este tipo de medio ambiente?

  • Trapichesur

    No es verdad que en Haiti escaseará el agua en unos 10 anos, porque la cuenda del Artibonito da para el suministro de agua de la mayor parte de Haiti, ademas de ser una fuente para la produccion de alimentos.

    Los dos rios principales que alimentan esa cuenca es el Rio Macasia que nace en las estribaciones norte de la cordillera de bahoruco y el Artibonito que nace en la cordillera central en la Loma Nalga de Maco. Si jugamos nuestro papel y mantenemos planes de reforestacion en la cuenca del rio Macasia, el uso apropiado de la tierra y detenemos la practica del conuquismo que degrada la tierra convirtiendola en un desierto, estamos dejando a los haitianos sin agua. Hoy el rio Macasia es apenas un hilo de agua en su paso por la comunidad de Olivero en Elias Pina y no hay planes para recuperarlo.

    Y que estamos haciendo en la cuenca alta del rio Atibonito en su nacimiento y en su paso por Rio Limpio y las comunidades situadas en la falda sur de la Cordillera Central?

    Nada fuera de entregar a los depredadores mineros el derecho de acabar con esa misma cordillera central, sacando oro, plata y cobre y terrminar dejandonos las cavernas y los desiertos, donde hay nace el rio que puede salvar a Haiti de las consecuencias de la sequia.

    Ministro detenga los planes de explotar el oro situado en las aguas altas del rio San Juan en la Cordillera Central y salvemos el valle de San Juan, el canal temporero, la Presa de Monte Grande y demos una manita a Haiti, salvando el Artibonito.

    • aaaFreno A Los Delincuentes

      Usted no sabe nada de eso…Ese río que divide y que tiene dos nombres ( por lo largo que es) en más de un 50% es polvo y piedras..VISTO POR ESTOS OJOS EN UN RECORRIDO QUE HICIMOS A RAIZ DEL TERREMOTO DEL 2010

    • antonino roca

      Represen el Artibonito y hagamos un muro humano y de titanio, a ver si sea enferma miseria mañesa, termina por desaparecer, el resto del mundo nos estara eternamente agradecido.

  • rafa

    Este señor, en el ministerio público no dio la taya, ahora viene dique q agua en Haiti que se ocupe de noticias nacionales, y que suerte Haití en banda, que bastante cosas tenemos aquí interna, pata estar pendiente Haiti, queremos un muro, que otro países se encarguen de Haití, su budu, y sus demonios ya estamos cansados.

  • Dr. Tulio Marra R. (El Sabio)

    Una crisis de falta de agua hace que la poblacion de Haiti se vuelque a otros lados en busca de REFUGIO, SON REFUGIADOS Y LOS DERECHOS HUMANOS UNIVERSALES NOS OBLIGAN A DAR TODA LA ASISTENCIA NECESARIA Y APOYAR A NUESTRO ANCESTRAL Y HERMANO PUEBLO DE HAITI.

    #RefugeesWelcome #BlackLivesMatter

    • Patria o muerte

      Los eternos depredadores Haitianos desgraciaron su LETRINA, pero no lo lograrán aquí.
      NO QUEREMOS HAITIANOS, NI CANADA SU ETERNO PROTECTOR LOS QUIERE. TODOS QUIEREN LOS HAITIANOS PERO EN SU LETRINA HAITI

      https://uploads.disquscdn.com/images/726871d7486c00bbfcfdc2cadffe13d7677f49c060cd35ef31bed1d906ef1b99.png

      • Maximo D

        Don Tulio solo quiere asegurarse de que tendra suficientes clientes, que aunque le paguen poco, peso a peso hace algo. Cuando esos trabajadores de la construccion tan cobrao, y se les aparece Don Tulio, de apeso hace entre 300 a 500 por noche. Cada cual defiende lo que le favorece, y ellos le pagan.

    • ramon fabian

      Y cuando a sido Haiti nuestro hermano? cuanto te pagaron por decir mentiras? Haiti a sido siempre nuestro enemigo, desde que nos liberamos de su yugo se han constituido en saqueadores para robar cosechas enteras, robado propiedad del pueblo y privad y en ese caminar an matado, secuestrado y violado nuestro pueblo, ahi esta la historia escrita en los archivos de la nacion, que aunque se esfuercen no podran borrar, Haiti es una desgracia para el desarrollo dominicano y para nuestra libertad como nacion, venden su miseria y en ella se amparan para dañar nuestra libertad. Traidor! Basura humana, negar la realidad de las relaciones haitinas contra la libertad del pueblo dominicano es digno de repudio! hijo de mala madre! Traidor

      • Maximo D

        Podrian serlo, si se llamaran Cain.

    • rafa

      Eres sensaciónalista y lo que quiere reírte de lo que otro escribe, ya te coji la seña. ..deja de poner comentarios contradictorio a los que los dominicanos sentimos. Que sabes muy bien que no queremos esa pupu de Haití al lado de nosotros.

      • Maximo D

        No estoy de acuerdo: Pajaro y traicionero quieres decir.

    • dominicano soy

      porque no la abre tu casa para ir iniciando la cooperación.

      • Maximo D

        Hace eso y lo bota el marido!!

    • A costa de que nos jodamos como pueblo? Bonita tus posiciones, pájara de cuentas!!!

      • Juan_Luis_Gonzalez

        Amigo mio, no gastes bits en responderle a esa basura, irresponsable y lame escroto.

    • Maximo D

      Desde cuando y en que diccionario, invasores es sinonimo de refugiados?
      Eran refugiados los norteamericanos en el 16 y el 65? Cuando Alemania invadio a Francia, fueron como refugiados? otra cosa, como cambias las fotos con frecuencia, son tus novios, o ya estas casada?

  • Loco

    Si el PLD sigue gobernando va a pasar lo mismo en este país vengan a Santiago Para que vean los haitianos vendiendo carbón en los barrios y todo culpa del PLD y de Danilo Medina ya no superan a nosotros

    • Maximo D

      Amigo mio, entiendo tu indignacion; pero una vez mas. No les hagas creer a los invasores que ya lograron lo que querian; ni a los dominicanos que ya perdieron su razon de lucha. Ninguna es asi, por grande que sea el encono. Pleassse.

  • paul tav

    HOLA BENDICIONES PARA TODOS.ES HORA QUE HAGAN HOYOS PARA COJER AGUA CUANDO LLUEVE Y NO TENGAN ESCASE DE AGUA.SI TODOS PENSARAMO ASI NO TENDRIAMOS ESCASE DE AGUA PORQUE UN LIQUIDO MUY APRECIADO.OJALA PUEDAN TOMAR ESTO EN CUENTA.TODOS UNIDOS LO PUEDEN HACER.BUENA SUERTE.

  • Eduardo Polanco

    Que mensaje deja ese Ministro 1) Que haiti se queda sin agua en 10 años 2) Que Puerto Príncipe no tiene acueducto 3) Que es necesario ayudar a los haitianos. Por último , en ningún momento plantea que la solución es levantar un muro en previsión de una descomunal invasión haitiana sedienta que cruzara las fronteras no importa cuantos guardias fronterizos traten de impedirlo!. El Ministro esta hablando de fusión de isla como salvación !

  • Dr. Tulio Marra R. (El Sabio)

    Es nuestro DEBER acoger a los refugiados, hay que atender los DERECHOS HUMANOS.

    #RefugeesWelcome

  • Zuave305

    Yo e repetido por estos medios como 100 veces lo mismo , haiti es un desastre ambiental que se nos viene encima , la manera que han diseñado las grandes potencias para evitar una tragedia humanitaria en haiti es moviendo se excesiva poblacion al lado dominicano, para esto han comprado el gobierno de danilo para que se haga de la vista gorda mientras miles de haitianos cruzan al masacre a buscar sus papeles, otra cosa , tambien e dicho por aqui que lo proximo en anunciarse sera un acuerdo para que varias provincias fronterizas pasen a ser territorio haitiano y se van a basar en la teoria de la balkanizacion , la cual es reclamar la mayoria etnica de un territorio y luego reclamar la tierra , ya dajabon esta invadida, ponganse las pilas o aprendan patua

  • ANTI-HAITIANO

    danilo lo quiere decir es que le abran la puerta a los grajosooooooosss piti

  • NaunBANEADO

    Están entendiendo mal ….. lo que el dice es que una crisis de agua justificaia aun más cruzar de ete lado

  • leopardo

    por eso es que hay que tomar medidas adecuada para parar esa masiva inmigración haitiana a este lado de la isla,por que se están convirtiendo en un peligro de seguridad nacional lo que en un futuro puede provocar un baño sangre.

    este gobierno debilucho y que por caer en gracia no quiere aplicar las leyes ni contener esa avalancha humana que entra a este territorio de manera ilegal por que con eso compran impunidad,una oposición indolente ante este tema por que tienen los mismo pensamiento anti dominicano del gobierno,es lo que esta provocando esta situacion.

    el gobierno en ves de abrir la frontera lo que se debe parar ante esos organismo internacionales que no quieren o no pueden resorber el eterno problema haitiano y lo que puede provocar una gran crisis en toda la isla,deberían exigirle que resuelvan esos problemas y si se rehúsan cerrar la frontera que no pase nadie.

    tal vez no se han dado cuenta pero en este momento tendríamos un gran aliado en la figura de Donald Trump,pero tendrían que dejar de ser corruptos y cero impunidad y eso es lo que estos charlatanes no quieren.

    por eso se necesita un cambio urgente,ojala muchos dominicanos lean esta noticia para que se den cuenta el peligro en que esta nuestra nación.

  • H mercedes

    Asi como pide estados Unidos un muro y porque Republica Dominicana no puede construir es suyo ?

  • H mercedes

    De que hablamos si este sujeto no los han Impuesto y nadie ha dicho nada ahora venimos con el grito de jeremias dejemosnos de hipocrecias no los impuso el anterior y tambien el presente entoces somos sinceros? no no lo somos somos Hipocritas aceptemoslo.

  • Ernesto Navarro

    Usted brito se dejo aquerosiar del delincuentes Felix b siendo Usted fical Usted no tiene guevo

    • H mercedes

      y usted tambien no me venga con disparate y por lo que veo usted tampoco o si?

      • Ernesto Navarro

        Hahahaha no digo tu Sino brito Pero Yo Tengo bueno Cocos yo siendo fical le ubiese dados dos tabanas a Felix el gato

  • Ernesto Navarro

    Si los haitianos siguen deforestandos aqui también pasara Igual y ustedes vendiendo nuesnues minas en 20 anos habra un presidente haitianos por culpa de ustedes los peledeistas

  • El Gavillero

    La Ministra de Salud dice que parturientas haitianas seguirán viniendo porque en Haitì no hay condiciones por ahora.

    Ministro de Medio Ambiente dice que en unos 10 años habrán (o podrían haber) problemas por el agua con Haitì.

    Congresistas haitianos visitan al Presidente para agotar “agenda”.

    Cual es el mensaje que nos quieren dar? Que quitemos la frontera?

    • H mercedes

      Que somos unos IDIOTAS como pais.

    • Dominicana para los dominicano

      Cual frontera? No hay!!

  • Acibiades Cordero Rodríguez

    Es lógico, una crisis de agua en Haití repercutiría directamente en la RD porque la población haitiana no iría a Jamaica ni a Cuba a buscar agua si no a nuestro país y esto desataría la guerra del agua por la vida entre ambos territorios.

    • H mercedes

      El Haitiano que se joda o que beban agua salada o que se beban sus mismos Orines y punto esos asquerosos no son problemas nuestros.

  • Carlos NJ

    Siempre y cuando construyan un muro con 10 fortalezas anexas, camaras y drones.
    Entonces sí podremos convivir como vecinos, ellos en su lado, y nos en el nuestro. El mensaje de Dguez Brito deja claro que quiere mas haitianos en Dominicana. Si el quiere ayudar que se largue para Haití y ayude alla.

    • Todos estos ladrones peledeístas son prohaitianos. Nos jodimos con ese partido de miërdä, que no sirve para nada!!!!

  • Papalo Crespo

    Partidas de ineptos, todos los que tenga ver con Haití, significa crisi. HP porque no te había expresado desde antes, QUE LA INVASION HAITIANA TAMBIÉN ES UNA CRISI PARA LA RD. ?

  • Mario Cesar

    Señor Ministro, ha conversado al respecto con el Sr. Presidente?

  • The Sniper (El francotirador)

    Bueno, en esta isla están sucediendo cosas insólitas, las cuales, viéndolas desde lejos, parecen cocos pero en realidad no lo son. En el pasado tuvimos un precedente en el sentido de que el expresidente Dr. Leonel Fernández, se “preocupó” tanto, que les hizo una universidad a los titises y el agradecimiento fue de tal magnitud por parte de ellos, que a su caravana vehicular le cayeron a pedradas. De seguro ahora el actual gobernante, el Lic. Danilo Medina también saldrá al rescate de ese “civilizado” pueblo y les hará un gran acueducto. Me pregunto: cómo será el agradecimiento ahora con Danilo? Hay gobernantes dominicanos que son como el bacalao y como lo que deshace el cclon : sin cabeza

  • Maximo D

    He como he dicho antes; hay razone se sobra para salvar Haiti de los haitianos y viceversa. Haiti mostro que los negros pueden ser libres y avanzar (menos ellos). Haiti demostro que la historia puede ser una receta a su gusto, o un traje a la medida. Pero su logro mayor es haber alterado los genes de Africa a Tainos..y creerselo. no son logros pequeños, por todo eso hay que preservarlos lejos de la isla que los rechaza.

    • Mario Cesar

      Propongo que se instituya el Premio Nobel al mayor disparate en el foro.

  • Eduardo Guillermo

    Se debe comenzar primero por escarmentar a los dominicanos traidores de generarse una crisis que culmine en una sublevación de haitianos.

  • Ulises Antonio Rodriguez Jimen

    Es una realidad hay que hacer un muro urgente mandar todos los haitanos para su pais y los tracioneros de la patria.

  • Patria o muerte

    Es de suma prioridad la construcción de un muro en la frontera, a los haitianos no les importa Haití lo que quieren es mudarse a Dominicana.
    “ES URGENTE EL MURO EN LA FRONTERA”

    https://uploads.disquscdn.com/images/619967ca67c1c89b4c803cd8b6a76e8a596dfc43937600fcf7c624d44fbe4383.png

    • aalinareyes

      Que los saquen a todos y les tiren a Danilo Medina de napa!

  • Dalton

    Es muy loable que nuestro ministro de medio ambiente, un servidor publico capaz, se preocupe por el problema de suministro del agua de nuestros vecinos, lo cual NO entendemos que los proyectos mineros aoribados en su agencia, podrian envenenar nuestras aguas de consumo. Alguien me puede explicar esta paradoja o incongruencia de la vida.

  • David

    A ese super ministro de medio ambiente, recuerde que medio significa Mitad o sea la parte oriental de la Isla ( la nuestra), la otra mitad, déjesela a sus dueños.( los petises) Ok. gracias

  • latino

    Yo muchas veces no puedo comprender a estos funcionarios. Teoria y mas teoria. Este mismo charlatan nunca a evitando la quema de carbon, q es un gran negocio, con lo q se pierden miles de tareas de bosque y saben q son los haitiano lo q lo quema y el INDIFERENTE.

  • Fumao y Loco

    Preocupece por nuestro pais Republica Dominicana,y olvidese de Haiti,Otro pro haitiano.