RD advierte creciente escasez agua en Haití degeneraría en una “crisis”   

imagen
Francisco Domínguez Brito

SANTO DOMINGO.- El ministro de Medio Ambiente de la República Dominicana, Francisco Domínguez Brito, alertó ayer sobre la creciente escasez de agua en Haití y advirtió que este problema podría degenerar en una “crisis de violencia e incompatibilidad de convivencia” entre los dos países.

Dijo que  estudios demuestran que en 10 años Haití no tendría agua para abastecer a sus más de diez millones de habitantes, y que la situación se agrava porque en Puerto Príncipe, la capital del país, sólo el 5% de la población tiene tuberías, y para abastecerse utiliza pozos.

Domínguez Brito habló sobre el tema al dictar la conferencia “Impacto Ambiental en la República Dominicana”, durante un reconocimiento a jóvenes destacados de Santo Domino Oeste.

“El agua de los pozos que están usando, es agua casi de letrina y con poca lluvia cada día el agua es menor, y con poca lluvia, el agua del mar está penetrando y salinizando los pozos de Puerto Príncipe, o sea hay menos agua, contaminada y salinizada”, enfatizó. “¿Qué sucederá cuando producto del cambio climático se registren amplios procesos de sequías?”.

Manifestó que para enfrentar el fenómeno del cambio climático ambas naciones deberán trabajar juntas, en especial en la preservación de las cuencas de los ríos Artibonito y Macasías, en la zona fronteriza.

En lo que respecta a la República Dominicana, invitó a la población a integrarse a los programas de reforestación “no sólo con árboles maderables sino  también con frutales como aguacate, cacao o café, que tienden a proteger y evitar el conuquismo en el país”.

Comparte: