Ramfis, Hunter, Haití y el peso de los apellidos

imagen
El autor es antropólogo. Reside en Nueva York

Por FELIX REYES

En un escrito que este diario tuvo la cortesía de publicar en la semana pasada, expuse una noción de sentido común, según la cual “las personas no son responsables de los actos de sus antepasados”, con el propósito de argumentar mi oposición al planteamiento de que se realicen pagos, como forma de reparación histórica, a los descendientes de esclavos en los Estados Unidos.

Quizás, para ser justo, debiera agregar que tampoco los padres son responsables de los actos de sus descendientes, por más que se reconozca el rol de estos en la educación del carácter de sus hijos y, en consecuencia, en los actos que estos últimos lleven a cabo en el transcurso de sus vidas.

En estos dos sentidos, que implican que las personas tienen responsabilidad exclusiva por sus actos, es que me propongo abordar las referencias a dos personajes, uno relevante al escenario político dominicano y otro al contexto político norteamericano. Estos son Ramfis Domínguez Trujillo y Hunter Biden.

De entrada, es preciso aclarar que, debido a que me identifico con posiciones políticas que pueden ser definidas como de centro, con ligeras inclinaciones hacia corrientes liberales y de izquierda democrática, adverso en gran medida las propuestas políticas de Ramfis Domínguez Trujillo, las cuales, me parece, existe acuerdo en que pueden ser caracterizadas como de extrema derecha.

Uno de los temas que en la política dominicana delimitan las posiciones de derecha, de izquierda y de centro es el tema haitiano.

Las posiciones de Ramfis Domínguez Trujillo con relación al tema haitiano, similar a la de otros actores políticos de derecha, están claramente orientadas a despertar sentimientos xenofóbicos de la población dominicana hacia la población haitiana, promoviendo el odio hacia la nación con la que compartimos la isla de Santo Domingo, difundiendo teorías conspirativas sobre planes de fusión de la isla y endilgando el calificativo de traidores a la patria a todo aquel que no suscribe su extrema posición.

Por su lado, las posiciones del centro político en República Dominicana con respecto a este tema tienden a expresar actitudes políticas moderadas de la población dominicana que, sin odio y sin obviar valores cristianos de solidaridad hacia el sufrimiento de los habitantes del país vecino, reclama el respeto de la comunidad internacional al derecho soberano del país, que lo faculta a controlar su frontera y a deportar los migrantes ilegales mediante procedimientos que respeten la dignidad de estas personas, como lo debe hacer todo país civilizado.

Otras propuestas de este político dominicano claramente alineadas con posturas de extrema derecha remiten a temas como los de la seguridad pública, que en consonancia con tendencias favorables en la región (Bukele) tienden a preconizar la utilización de mano dura en el enfrentamiento del delito. Sobre este tema deberé volver.

Ahora bien, el hecho de que sea adversario de las propuestas políticas de Ramfis Domingo Trujillo no se traduce, bajo el pretexto de que en el país están prohibidas las actividades trujillistas, en una oposición a que este ejerza su derecho, como dominicano, de participar en política y de aspirar al desempeño de funciones de dirección del Estado, en conformidad con las leyes que reglamentan el ejercicio de este derecho.

Y es que el hecho de que esta persona sea descendiente del dictador Rafael Trujillo Molina no lo hace responsable de sus desmanes, ni significa que por llevar su apellido su actividad política sea consecuentemente definida como trujillista.

Atractivo

Es cierto que su segundo apellido es un “plus” atractivo a personas nostálgicas de la época trujillista y también que el contenido de su propuesta política es similar al que en su momento implementó su abuelo. Pero debe señalarse que nadie ha demostrado que su discurso político apele directamente a esa nostalgia, así como también debe decirse que sus propuestas son similares a las de otros partidos de la extrema derecha del país, no siendo estas últimas definidas como trujillistas ni planteándose su prohibición.

Por su lado, el caso de Hunter Biden se presenta de manera inversa al de Ramfis Domínguez Trujillo. Si a este último se le juzga por las acciones de su antepasado, las acciones del primero han sido manipuladas para que tengan efecto político negativo en su padre, Joe Biden, el actual presidente de los Estados Unidos de América.

Nadie se sorprendería de que en cualquier sociedad, la condición de “hijo de tal persona” abra puertas y tienda alfombras que faciliten el logro de propósitos vitales de esas personas agraciadas, lo cual no significa necesariamente, aunque es lo más probable, que el padre utilice su influencia para ello. El Caso de los “Nepo babies” de la política dominicana (Raful, Decamps, Fernández, Jiménez, Arnaud, entre muchos otros) son apropiados ejemplos.

Pocos se atreven a negar que Hunter Biden haya aprovechado en beneficio propio, incluso utilizando medios no legítimos, su condición de hijo de un político que, como Joe Biden, ha estado en el centro del poder norteamericano desde la década de los 70, ya sea como miembro de la cámara de representantes, como Senador, como Vicepresidente y actualmente como Presidente.

Nadie se atrevería a afirmar que Hunter Biden es un modelo de comportamiento para la sociedad norteamericana, ni que su vida se conduzca por las normas de conducta de un manual de Boys Scouts. Recientemente, él se ha declarado culpable de cometer acciones ilegales, tales como evasión de impuesto, consumo de narcóticos y posesión ilegal de arma de fuego, consiguiendo que se le impusieran sanciones muy leves si se comparan con penas que han sido impuestas por similares delitos a otras personas.

Ciertamente, las consecuencias de sus acciones hubieran sido más perjudiciales en su vida de no haber sido el hijo de Joe Biden, pero él es el responsable de sus actos. Pretender involucrar al Presidente de Estados Unidos en las acciones de su hijo no es más que un intento inútil y desesperado de cambiar el centro de atención del público.

jpm-am

Compártelo en tus redes:
5 1 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
26 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Pedro Taveras
Pedro Taveras
1 Año hace

hay dos enfoques o tendencias que le dan fuerza a la estructura del parentesco sea sanguíneo o político; el primero hace referencia a la descendencía como perpetuación (escuela clásica inglesa) y el segundo a la alianza, siguiendo el criterio de que mi descendecia se alía para perpetuarse(escuela francesa). a mi entender ambas se conplementan. la realidad es que la familia trujillo busca perpetuarse.

Juan
Juan
1 Año hace

me gusta lo eqilibrado del analisis. bien pensado y bien escrito. los extremists nunca van a estar de acuerdo. son tarados

Quezada Wilmore
Quezada Wilmore
1 Año hace

ranfi presidente 2024-48

Jose Juan Molina
Jose Juan Molina
1 Año hace

el trujillismo no va para parte en este pais deje de aupar a rafi. este pueblo es antitrjillista

La mamis
La mamis
1 Año hace

el que no creo que la migración haitiana va a hundir a rd está dormido, y cuando despierte tendrá una goma encindida en el cuello, haití y más apoyado por los organismos internacionales y en rd un país hiptecado por los políticos anteriores, como nación. os queda poco, porque nos van aplicar la ley marshall, hacer dominicanos a todo el que que es dominicano, y ahí murió rd, poreso necesitamos un líder con coco, o jodanse to.

felix
felix
Responder a  La mamis
1 Año hace

me gustaría ver a este estúpido, félix reyes , con una goma encendida en el cuello después que lo hayan violado sin misericordia, como le hicieron al nuncio católico en haití, que tuvo que ser traído de emergencia a repararle el ano al hospital de santiago .

Cañemo
Cañemo
1 Año hace

te crees muy listo. dizque de izquierda y defendiendo al nieto del dictador.

ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
1 Año hace

ramfis es un amable estafador que para venderse como cualquier perfume barato te dicen lo que tu quieres oír no este haciendo exámenes políticos con alguien que solo piensa en su convenienciao se que no sigue valores éticos o morales. sobre la vida de ramfis ponga a rafael guerrero en su programa corrupción al desnudo donde se habla de manejos que el debería aclarar .

rodolfo guerrero
rodolfo guerrero
1 Año hace

las mayorias de lo extrangeros que van a dominicana hablan bien del pais los unicos que hablan mal del pais son los mismos dominicanos en vez de poner su pais en alto pase lo que pase, a puerto rico se lo esta llevando el diablo y los puerto riquenos hablan siempre bien de su colonia al reves de los dominicanos.

Porto san
Porto san
1 Año hace

con respecto a ramfis , no estoy de acuerdo , el siempre habla de que a su abuelo el país debe de hacer una reivindicacion.

TULIA MARRANA HAITIANA FALSO PHD
TULIA MARRANA HAITIANA FALSO PHD
1 Año hace

ramfis es un estfador que nunca sera candidato, solo embaucar gente por $$$$ ofreciendo puestos en consulados gringos…. cada 4 anhos con el cuento y pagando a monos dominici por letrina de escritos para timar gente

Galleno
Galleno
1 Año hace

si miramos el récord de ramfis muchos se van a sorprender situación que dio a conocer rafael guerrero en su programa de corrupción al desnudo. es bueno verlo y sacar conclusiones. en el caso de el hijo de biden segun un testigo socio de hunter hasta el mismo padre fue participe del soborno y conflicto de intereses.

Mauricio Indigo
Mauricio Indigo
Responder a  Galleno
1 Año hace

que cojone! tomando como fuente a rafael guerrero, un verdadero extorsionador delincuente difamador

Galleno
Galleno
Responder a  Mauricio Indigo
1 Año hace

señor mire el récord público de ramfis y saque usted sus propias conclusiones.

BURULO
BURULO
1 Año hace

!despierta! es muy bueno hablar desde las comodidades que brinda los estados unidos para con sus ciudadanos e inmigrantes, y pretender tapar el sol con un dedo a la realidad social que vive rd

Mauricio Indigo
Mauricio Indigo
1 Año hace

muy acertado, le hace justicia a ramfis, que como bien dices no se le pueden endilgar los desmanes de su abuelo.sin embargo de manera sutil nos dice que lo único malo de ramfis es que es de la derecha, desde su posición izquierdista y ultra liberal el autor ( que se proclama a si mismo como de centro izquierda)nos dice que tener posiciones nacionalistas es malo.

Galleno
Galleno
Responder a  Mauricio Indigo
1 Año hace

pero le invito nuevamente a mirar el récord público de ramfis y se dará cuenta si es todo como el dice o si el nos esconde cosas de su vida. es simple.ahora si usted no quiere investigar por fanatismo es su decisión. ahora también ramfis es un defensor de su abuelo. y no es un secreto.

Miguel Espaillat
Miguel Espaillat
1 Año hace

un mal analisis en todos los sentidos…

PERSIO DE LOS SANTOS
PERSIO DE LOS SANTOS
Responder a  Miguel Espaillat
1 Año hace

tremenda opinion, ya no hay nada que decir, nadie siga opinando que ya este consumado intelectual , con toda su sabiduria ha hablado.escribiÓ 7 palabras y listo .eso si, que tener una falta ortogrÁfica fatal en solo 7 palabras es un buen average, de ahi deducimos su calidad para descalificar

Clara H.
Clara H.
1 Año hace

ese supuesto antropológico tampoco es dominicano, abandonó el país y no quiso gallar la yuca aquí, no le importa para nada república dominicana, ahora se quiere hacer gracioso con los trujillo, que sometieron la nación a una dictadura sangrienta durante 30 años, mantuvieron es pais estancado, sin libertad, democracia y algo que la humanidad no perdona, la matanza haitiana, niños, mujeres, jóvenes, hombres, mas de 50 mil muertos.

Críspulo
Críspulo
1 Año hace

je je, interesante el término de los nepo babies de la política dominicana. es cierto que muchos de ellos son políticos talentosos, entre ellos la senadora por el dn, hija de tony raful, juan ariel jiménez, el hijo de felucho y omar fernández, el hijo de leonel fernández. pero es de ingenuos pensar que sus padres no jugaron un papel para que sean lo que hoy son, por encima de otros quizás con más méritos dentro de sus partidos.