Santo Domingo, 11 mar (EFE) – El índice de precios al consumidor (IPC) de febrero alcanzó el 0.92 %, colocando la inflación acumulada en los dos primeros meses del año en 2.11 %, informó este viernes el Banco Central.
La inflación interanual, medida desde febrero 2021 hasta febrero 2022, se colocó en 8.98 %, mientras que la inflación subyacente anualizada se ubicó en 6.97 % en febrero de 2022.
Las variaciones más significativas se registraron en los grupos transporte (1.97 %), bienes y servicios diversos (1.03 %), alimentos y bebidas no alcohólicas (0.96 %), restaurantes y hoteles (0.66 %) y vivienda (0.65 %), de acuerdo con el comunicado del banco emisor.
El Banco Central afirmó que la dinámica de los precios internos «continúa afectada por choques externos, asociados principalmente a nuevos incrementos en los precios del petróleo a raíz de la incertidumbre internacional derivada de escalamiento de los conflictos geopolíticos que han limitado la producción y suministro mundial del crudo».
Los precios internacionales de bienes alimenticios primarios importantes para la producción local, como maíz, trigo y soya «han continuado en aumento durante los meses recientes, condicionados por un panorama externo más convulso y tensiones en los mercados donde se pactan las transacciones de este tipo de materias primas», agregó.
Asimismo, continúa el alto costo del transporte de contenedores y otras disrupciones en las cadenas de suministros, lo que repercute en los precios de los bienes importados.EFE
mf/mp

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Ingeniería ESTRELLA rehabilita pista del AILA por US$20 MM
MADRID: Detienen pandilleros dominicanos por intento asesinato
Federación de Beisbol prepara selección dominicana JCC2026
Carolina recibe apoyo del PRM en provincia Monseñor Nouel
Dice Gobierno busca distraer la opinión pública con el diálogo
Muestra “El Prado en las calles” será llevada a Punta Cana
El PLD muestra preocupación por la economía dominicana
COD destaca villa para Juegos Centroamericanos y del Caribe
Juan Bosch rechazó uso banda presidencial
Meso-Mónica y el mito que cubre al gran repentista (OPINION)

