RD acoge XII Reunión Administradores Reservas Internacionales hasta viernes
Santo Domingo, 7 jun (EFE).- Más de medio centenar de representantes de bancos centrales, organismos internacionales e instituciones financieras de diversos países participan en la XII Reunión de Administradores de Reservas Internacionales que se celebra desde hoy y hasta el viernes 9 de junio en Santo Domingo.
El evento, organizado por el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (Cemla) y el Banco Central de la República Dominicana (BCRD), coincide con el 70 aniversario de la institución bancaria dominicana, tal y como señaló en el acto de apertura su vicegobernadora, Clarissa de la Rocha de Torres.
En sentido general, De la Rocha consideró que, en los últimos años, se han registrado grandes cambios en la gestión de inversión que realizan los bancos centrales, incluyendo los objetivos de inversión, los instrumentos elegibles o la profundidad de los mercados.
También aludió a la tecnología, la interconexión entre contrapartes globales, la moneda única europea, el surgimiento del reminbi como moneda de reservas, las monedas virtuales e, incluso, los ataques de ciberseguridad, informó el BCRD en un comunicado.
Asimismo, se refirió a la más reciente crisis financiera internacional que «ha dejado lecciones importantes para los gestores de los activos de reservas de los bancos centrales».
Para De la Rocha, «muchas de esas lecciones se han traducido en nuevas regulaciones y requerimientos más estrictos de provisiones de riesgos y reglas más exigentes para los participantes en los mercados financieros».
«Al tiempo, los gestores de reservas han experimentado niveles de tasas de interés históricamente bajos, incluso negativos, que les han permitido innovar hacia nuevas estrategias para mantener la rentabilidad de las inversiones», explicó.
La responsable del BCRD opinó que, tomando en cuenta eventuales aumentos futuros en las tasas de referencia de la Reserva Federal de Estados Unidos, «es importante conocer el impacto que dichos movimientos pudieran tener en los portafolios administrados».
Por ese motivo, «resultará de mucho interés el intercambio de experiencias y visiones de los diferentes expositores, a fin de gestionar el impacto de los aumentos de tasas, acorde con los objetivos de liquidez y de seguridad que exigen la mayoría de los bancos centrales presentes», dijo De la Rocha.
En la reunión participan representantes de bancos centrales de Bahamas, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Filipinas, Francia, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana y Venezuela.
De igual modo, están presentes representantes de organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo, Banco Internacional de Pagos, Banco Mundial, Banco Latinoamericano de Comercio Exterior, Citibank, Fondo Latinoamericano de Reservas, Fondo Monetario Internacional, JP Morgan, Morgan Stanley, UBS y Wells Fargo.EFE