R.Dom. y otros 6 países denuncian subasta de bienes precolombinos
PARIS.- Bolivia, Ecuador, Guatemala, México, Panamá, Perú y República Dominicana denunciaron una nueva subasta de bienes precolombinos que se celebra este viernes en París porque «socava el patrimonio, la historia y la identidad» de los pueblos originarios.
Un mes después de movilizarse por una serie de tres subastas también celebradas en París, este grupo de países al que se ha sumado Bolivia mostró en un comunicado su «enérgico rechazo» a la celebración de la venta de la colección Evrard de Rouvre y Van den Broek d’Obrenan a cargo de la casa ADER.
A su parecer, este tipo de operaciones «menoscaban la cooperación entre los Estados para la protección y conservación del patrimonio cultural».
En lo que llevamos de 2022 se han celebrado al menos cuatro subastas de arte precolombino en diferentes casas de subastas de la capital francesa en las que se han puesto a la venta cientos de objetos de arte, entre ellas las de «De Baecque D’Ouince-Sarrau», «Binoche et Giquello» y «Millon».
Para los siete países latinoamericanos, estas transacciones «privan a las piezas sustraídas de su esencia cultural, histórica y simbólica, reduciéndolas a simples objetos de decoración de particulares».
Además, fomentan «el pillaje, el saqueo, el tráfico ilícito y el blanqueo de bienes».
El grupo, movilizado en Francia desde hace algunos años contra este tipo de subastas, insistió en que sus miembros están «comprometidos con una diplomacia activa», principalmente a través de la Unesco para lograr que se protejan sus patrimonios.
La legislación en vigor en Francia, que establece que la restitución de las piezas depende de la voluntad del poseedor privado, «limita sensiblemente» su marco de acción, reconocieron los países movilizados.
Afirmaron estar «abiertos a colaborar hacia medidas concretas» para proteger su patrimonio cultural.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Mariotti dice Ley de Residuos castiga injustamente mipymes
Sol Amantina Delgado electa presidenta Unión de Enfermería
El cristianismo y su fracaso
SENASA: caso siniestro y cruel (OPINION)
Micheros, pero no ausentes (OPINION)
Nómina pública sigue creciendo (OPINION)
El Dosa se alza con el título de campeón baloncesto de La Vega
Fundación anuncia entrega de donaciones a familias pobres
Cotejo de dos administraciones corruptas (OPINION)
Dominicano Jassel Pérez debuta con el Covirán en basket España














Populismo barato
Por eso se quemo el Catedral de Notre Dam en París. Los ancestros y espíritus adentro de los cemies rechazaron estar tan lejos de sus tierras natales. Tenemos que recuperar nuestros patrimonios culturales. Son parte de nuestros antepasados historia y cultura. No deben estar en Europa punto.