La anterior, “los vientos soplan”, no le llevaron como creía al Palacio Nacional en el 2016. Soplaron tan fuertes que lo exiliaron de sus responsabilidades como presidente del partido, el PLD, las que parece ahora haber reasumido con el entusiasmo que exhibe cuando escucha de cerca los aplausos.
El señor Fernández promovió con éxito una nueva Constitución para asegurarse la perpetuación de su carrera presidencial, que expiraba en el 2012, dado que la anterior limitaba la presidencia a dos periodos consecutivos sin ninguna posibilidad de retorno al cargo.
Y al prohibir en ella la reelección de un mandatario en ejercicio, despojaba a su sucesor de la oportunidad que él había tenido de reelegirse, para un tercer mandato, dos en línea, permitiéndose a sí mismo un regreso que él entendía seguro en base a la sobrevaloración que tiene de su persona.
Todos recuerdan su pretexto para no sentarse a una mesa de diálogo: sus rivales no conceptualizan. Su salida del poder, no la de su partido, y su pretensión de que con ello se le ha despojado de algo que le pertenecía es la causa de los problemas en el PLD, y no otras.
En el 2011, mientras corría por la candidatura que su propia Constitución le prohibía, dijo en un encuentro arreglado con la prensa en el Palacio: “Al fin y al cabo, el tema de la permanencia o no de un presidente, de un jefe de Estado frente a su país, es un tema de expresión de soberanía nacional. En última instancia la palabra la tiene el pueblo”.
Cuando le tocó cuatro años más tarde honrar su frase, no supo serle fiel a sus palabras y ahora, con su afán de un regreso imposible, corre el riesgo de otra penosa auto infidelidad.
¿Quién puede crearle a un político que se desdice?
JPM
bueno la pasión ciega. si hipólito mejía que estuvo 4 años en el poder uno de los gobiernos más desastroso tuvo a punto de ganar y sigue vigente hay que ser muy fanático antileonelista y mezquino para no reconocer que tiene posibilidades y gran incidencia en el electorado dentro y fuera de su partido.
aunque el ex-presidente leonel fernandez tiene el apoyo de un sector del pld que se enriquecio bajos sus gobiernos, por lo que le profesan fidelidad poniendo parte de esos recursos robados al pueblo a favor de su posible candidaura, no creo que eso le sea suficiente para volver a ser presidente.tiene muchos factores en contra.sus adversarios del palacio son los primeros; luego esta una gran parte del pueblo pensante que lo percibe, como bien dice el sr. guerrero, como una persona que se sobre-valua, con una evidente megalomania que no cuadra en un medio como este. ademas esta eñ hecho… Leer mas »
es lamentable que miguel guerrero, agudo periodista, sean tan «criticón» de todo lo que huela a leonel fernández. no recuerdo que miguel guerrero cuando joaquín balaguer insistiera en ir en busca de la reelección presidencial hiciera duras críticas al entonces jefe del estado que siempre quiso perpetuarse en el poder. creo que leonel fernández tiene derecho a optar, de nuevo, por ser presidente de la república. ¿ por qué criticarlo por eso? explicar que la constitución o se lo impide.
necedad, no solo es criticon, es peor aun:es un malagradecido e ingrato,dos cualidades que convierten a cualquiera en un ser despreciable.olvida que leonel lo llevo al palacio nacional, sin ningun merito partidario, como vocero del gobierno. sea bueno o malo lo que diga o haga leonel, miguel g. debe callar, solo por pudor. o es que no tiene?
otro de los comprado de danilo..miguel hace tiempo que caduco como periodista.
gracias señor guerrero por su aporte, no por cuñas es usted el escritor que es, es el alto nivel de intelectual, lo felicito. feliz año!
y cuál político y cuál escritor no se desdice más de una vez en su vida? acaso, miguel, tú no te has desdoblado en tus creencias políticas y religiosas? todos somos capaces de hacer cosas maravillosas como de hacer cosas bajas y denigrantes. y nunca digas que alcanzar algo es un imposible. y menos en un pueblo como el nuestro. (lp).
leonel presidente 2020 e pan 20 que vamos
creo k es mejor retificar k no estar con la misma chercha y no hacer nada, ahora k creo k es mejor no ser politicos.