Quién fue Cambumbo ?

imagen
EL AUTOR es periodista. Reside en Santo Domingo.

 

 

POR JOSEPH CACERES

Tony Echavarría (Cambumbo) fue uno de los personajes más emblemáticos de la farándula en Santo Domingo en los años setenta y ochenta, quien tenía un club nocturno en la calle Paraguay esquinaRafael J. Castillo (35), desde donde se trasladó a la misma Paraguay, pero esquina Juan José Duarte, (calle 27), en el ensanche La Fe.

 

En el lugar, sin lujo, más bien humilde, concurría la flor y nada de la farándula dominicana de la época.

Los músicos, los cantantes de boleros o de merengue, caían  en el club de Tony Echavarría, luego de terminar sus shows y las actividades en los establecimientos donde trabajaban.

 

De igual manera, Cambumbo se daba el lujo de contar con la presencia de figuras internacionales que venían al país a actuar en el hotel Jaragua, El Maunaloa, American Club, Boite El Conquistador, Embassy Club del hotel El Embajador, El Chantilly, el Salón Bonanza del hotel Sheraton y en los demás establecimientos que ofrecían shows nocturnos con artistas criollos y extranjeros.

Tony Echavarría.

 

¿Qué ofrecía Cambumbo?. Sencillamente un show de doblajes con las canciones de Olga Guillot, donde la iluminación se la proporcionaba él mismo con una linterna.

¡Vaya usted a ver qué show ese!. Un doblaje, con el “artista” iluminándose él mismo con un foco como si fuera un spot light o un perseguidor.

 

Pero en esa sencillez,  en la picardía, jocosidad, e informalidad residía la magia de Cambumbo para atraer a la gente.

Todo el mundo iba a ver a Cambumbo con un show requete repetido, siempre con las mismas canciones de Olga Guillot, pero el lugar se llenaba hasta la salida del sol, pues operaba como after hours.

 

Temprano en la noche no había nada en el establecimiento de Cambumbo. Era después de las doce de la medianoche que se llenaba, no solo de músicos y artistas sino de empresarios, bohemios, diplomáticos, y hasta  altos militares vestidos de civil. Cambumbo facturaba más que muchos clubes de lujo.

 

En el club de Cambumbo fue que se grabó el video de “Ay ombe”, de Luis Díaz.

 

Aquí se goza pidiendo y pagando”, decía un letrero que  Cambumbo tenía colgado en la pared, para evitar que lo “cubiaran”, sobre todo que por su condición de homosexual, habían muchos que abusaban.

 

Precisamente, el hijo de un jefe de la policía en un confuso incidente le propinó un balazo que le lisió una mano, que es la que esconde en la foto que arriba publicamos.

 

Y era que Tony ejercía una influencia sorprendente entre las mujeres del medio y del ambiente en esa época.

 

Si Cambumbo le bajaba línea a  las mujeres de que ninguna le hiciera caso a un hombre, no había forma de que este   pudiera bailar con ninguna, mucho menos hacer un “levante”.

No se sabía cuál era su secreto, pero así eran las cosas…Fue una figura que tuvo mucho que ver con el auge de Johnny Ventura , pues los bailes de El Caballo, se llenaban de muchas de las mujeres de la parte alta que controlaba Cambumbo en los años 70.

 

Precisamente, cuando Anthony Rios ingresó al Combo Show, proveniente de Hato Mayor, por recomendación del locutor Joaquín Jiménez Maxwell,  director de Radio Mil, quien le puso ese nombre artístico fue Cambumbo.

 

El nombre de Anthony es Florian Antonio Jiménez, y le decían Kinder, con lo cual  entendía Cambumbo que no iría para ninguna parte.

 

Aparte de su club, Echavarría desarrolló otras actividads famosas, como “El Lunes Social de Tony Echavarría” en el restaurant El Lirio, en la parte alta de Santo Domingo, donde tocaba Johnny.

 

Luego organizaba los jueves en el restaurant Bahoruco, donde se presentaban orquestas, y se hacían los  concursos más inverosímiles, como era la rifa de chivos vivos, que si usted se ganaba uno, para llevárselo a su casa  tenía que montarlo en su carro como si fuera un pasajero.

Imagínese usted, saliendo del Bahoruco borracho y teniendo de pasajero a un chivo. Si lo paraba la policía no tenía como explicarlo.

Recuerdo que me gané uno, y se lo di a Teo Veras y a Pura Eliza, para que se lo llevaran a su finca de Casabito en Constanza. Allí creció y hasta se reprodujo…(El  chivo de esta página debe ser descendiente de ese)

 

Cambumbo antes de hacer su show de doblaje  tenía su tema de introducción, que decía ¿Qué es lo que pasa aquí?..¡Na!

 

 

Independientemente de su condición era un personaje solidario, que ayudaba a muchas figuras del arte, y por eso  todo el mundo lo apreciaba.

 

Eso si, se le consideraba muy caprichoso, y cuando alguien le caía mal, lo ponía de manifiesto sin esconderlo.

 

Recordamos que en una ocasión en que estábamos allí en compañía del cantante Chico González, al momento de saludar a los presentes dijo que éste era cantante de la orquesta de la Policía Nacional.

Si le rectificaban hacía creer que había sido una confusión, pero era con toda la intención de disminuirlo y molestarlo.

 

Nos vimos precisados a calmar a Chico, quien estaba furioso, y no le faltaron deseos de confrontarlo de mala manera.

 

Eran las cosas de Cambumbo…que como dijimos, el que le caía mal, no levantaba nada, pues las mujeres ni lo miraban.

Tony murió  a consecuencia de un problema respiratorio en el año 1993.

JPM

Comparte:
  • Jay Cam

    Un detalle que a mi entender le da una dimension mas alla de su vida cabaretera y de su conocido homosexualismo: Cambumbo fue combatiente de la Revuelta de Abril. Peleo contra los invasores norteamericanos defendiendo la soberania nacional. Es bueno que se sepa tambien que se fajaba a los punos con cualquiera que lo jodiera. En paz descanse!

  • Ramon Tejada

    Quizas estoy equivocado, pero conoci a Antonio Rodriguez desde que eramos ninos y Kinder como le deciamos era correctamente su apodo, no se de verdad porque ud. dice que su apellido es Jimenez?. Antonio se dio a conocer como un cantante cuando se presentaba en los actos escolares de la escuela Bernardo Pichardo de Hato Mayor, (Siempre acompanado con su difunta abuela Dona Julia Rodriguez). Todo lo que dice de Cambumbo es cierto, cuando ese senor estaba en su apojeo…yo residia en la Mauricio Baez…muy cerca del Hipodromo. La verdad es que la Republica Dominicana esta llena de personajes pintorescos y en cada rincon hay una historia de ellos.

  • Ricardo Dejesus

    Esos si que eran buenos tiempos, se caminaba a cualquier hora del dia o de la noche y se estaba seguro. Mi amigo Robinson Herrera, hoy mi compadre, siempre andabamos por esos predios, despues que saliamos de la Universidad,recuerdo que en varias ocaciones Cambumbo nos sacaba por escandaloso. Buenos tiempos.