¿Qué significa un producto light?
A la gente le encanta consumir lo que está de moda. El productor trata de tener siempre los artículos demandados por el consumidor para que le favorezca la corriente del mercado. Por esa razón en la actualidad leemos en la etiqueta de cualquier producto el adjetivo de «light» (cuya traducción del inglés es ligero o con menos cantidad de lo que se expresa) . Otros tienen la información de que son naturales, algunos afirman ser orgánicos; pero siempre debemos asegurarnos de que lo escrito en la etiqueta es cierto.
El gobierno de los Estados Unidos ha dado a conocer en el mes de enero del año 2015 las reglas que rigen al etiquetado de estos productos y comparto con ustedes algunas de ellas por considerarlas de importancia para el mercado local dominicano por la gran cantidad de artículos que nos llegan desde los Estados Unidos de Norteamérica, pero también hay muchos que son elaborados en el país y se les ha puesto en sus etiquetas alguna o varias de estas cualidades.
Se dice que un producto es light cuando contiene el 50 por ciento de la grasa del mismo en su presentación normal. Debemos comprobar si cumple con esta condición lo escrito en las etiquetas de los artículos que consumimos.
Partiendo de ese dato, no se le puede llamar light a un producto porque contenga menos azúcar, proteína, sal o alcohol que otro normal. El marco referencial es en base a la cantidad de grasa presente en uno y otro.
Un producto es de contenido reducido en grasa cuando tiene el 75 por ciento de la grasa del mismo producto en su presentación normal. Es decir que encontramos en él un 25 por ciento menos de este nutrimento que en el normal.
Mientras que afirmamos un producto es de bajo contenido en grasa si encontramos en él menos de 3 gramos de grasa por ración.
Lo mismo podemos decir cuando nos venden un producto como orgánico, según informa el Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, éste debe haber sido cultivado con prácticas biológicas y mecánicas que promuevan los recursos, un balance ecológico y la conservación de la biodiversidad.
Un producto es natural cuando no contiene ingredientes artificiales y fue procesado lo menos posible en su ciclo de producción. Cualquier otra presentación no califica para ser llamada natural.
Debemos ser cuidadosos al comprar porque, muchas veces, esos calificativos se les ponen a los artículos para venderlos más caros y nos encontramos con yuca, plátanos, arroz, guineos con el letreros de que son lightes, naturales u orgánicos y con esto, en un gran número de casos, lo único que buscan es aumentar el precio de los mismos.
jpm