¿Qué pasó realmente el 16 de Agosto del 1863?
Después que fuimos derrotados en la Plaza de Armas de Sabaneta, aquel funesto jueves 5 de marzo del 1863, un pequeño grupo de los que sobrevivieron, se reunieron debajo de un árbol de Almácigo en las inmediaciones de lo que hoy es Villa Los Almácigos y decidieron ir a Haití, a la cabeza Santiago Rodríguez, a buscar elementos de guerra para seguir la lucha contra los españoles y restaurar la Independencia.
En Haití permanecieron 172 días preparando lo que ellos llamaron La Revolución Final. Una vez tenían las armas, machetes y municiones que necesitaban, el sábado 15 de agosto del 1863 subieron al Cerro de Capotillo Español, 14 hombres y una bandera. Estos fueron: Santiago Rodríguez, Benito Monción, Alejandro Bueno, Eugenio Belliard, Segundo Rivas, José Cabrera, Pablo Reyes, Juan de Mata Monción, Palilo Reyes, Juan de la Cruz Alvarez, Tomás Aquino Rodríguez, Sotero Blanc, San Mézquita y el español José Angulo. Izaron el Pabellón Cruzado que fue confeccionada por Humberto Marzán, y bajaron del Cerro el domingo 16 de agosto del 1863.
Abajo, los esperaban más de 90 combatientes, dirigidos por Antonio Pimentel y Gaspar Polanco. Partieron desde allí en dos columnas, una con Santiago Rodríguez, Ignacio Reyes y José Cabrera con unos 65 combatientes rumbo a Sabaneta, y la otra con Benito Monción, Gaspar Polanco y Antonio Pimentel con unos 36 revolucionarios, rumbo a Guayubín.
Es a partir de este momento que la historiografía dominicana dice que se inicia La Guerra de la Restauración. Yo humildemente creo que aquí se reanuda la Guerra de la Restauración, porque desde el día 2 de mayo en Moca, se había estado peleando por restaurar la Independencia que un 18 de marzo el inconsulto caudillo le había entregado nuestra nación a España.
JPM

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Acusan empresa Energía 2000 de provocar desastre ambiental
Leones del Escogido entregan los anillos de campeones 2024
Camacho: Hazim lideró desfalco al Senasa y debe ir a prisión
Publican fotos de Trump con mujeres en mansión de Epstein
Niña haitiana presenta obra en Feria del Libro Puerto Príncipe
18 países dispuestos a reforzar seguridad de Haití, dice la OEA
Dominicana entre los 10 países más endeudados de América
La gasolina, el diésel y el GLP mantendrán actuales precios
Venezuela: EU pretende hacer una guerra en Latinoamérica
La RD logra primera resolución sobre el sargazo en la ONU














Peerdonen los tropiezos al escribir mi opinion sobre la restauracion – lease en la cuarta linea, sembro el amor libertario en el pueblo hispanohablantes —
la gesta restauradora es digna de un estudio mas profundo para valorar a sus lideres ensu justa medida para buena formacion de nuestros jovenes. de Duarte y los trinitarios habian sembro en todo el territorio hispa libertarionohablante el amor y oncepto libertario. Duarte vino desde Venezuela a ponerse ( no a imponerse ) a la orden de los jefes restauradores muestra de civismo entrega inigualable. Perdonen las acentos faltantes…
Me gustó este breve escrito, aunque no concuerdo con el autor respecto al verdadero inicio del proceso restaurador. Es bueno recordar que desde el mismo momento en que el «…inconsulto caudillo…» decidió anexar a nuestro país al desvencijado reino de España, surgieron focos de rebelión, pero fueron focos no organizados. Con lo ocurrido el 16 de agosto de 1863, se dio inicio a un proceso organizado y ese es el punto de partida.
Venezuela tiene deuda con Haití. ¿La restauración de la independencia dominicana tuvo deuda con Hatí? Esta nación negra fue la primera en lograr su independencia en América Latina y el Caribe. Es creíble la ayuda de Haití, en aquellos días, ya que significaba la caída del régimen de Pedro Santana, marqués de las Carreras, quien había resuelto anexar la República a España. Se recuerda que PS sembró terror en las tropas haitianas en 1844.
Totalmente de acuerdo!👍🏻
Navajita. Que raro? leíste bien el articulo.
No me interesan tus soliloquios!
Entonces los haitianos nos dieron su apoyo. Confieso que no sabia esa parte de la historia. Dejame sentarme a esperar que dicen los racistas de este foro.
Claro que ustedes nos apoyaron, pues le tenían un miedo, como el diablo a la cruz, a los españoles, y mucho más al Generalísimo Santana! Ustedes los haitianos comenzaron a azarar desde 1822 al 1856 y no desistieron a pesar de las tantas batallas perdidas… gracias al Generalísimo Santana, ustedes no tuvieron de otra que estarse tranquilitos! Los restaurantes en su gran mayoría, fueron los que establecieron el “Concho Primo”, la anarquía.. cont.
Y el quítate tu pa ponerme yo! Luperón fue un pro haitiano y lo demostró hasta el final. Los hermanos Polanco asesinaron vilmente a Pepillo Salcedo, porque este resultó más preparado que estos dos buenos comezika, y al pobre Ulises Francisco Espaillat, lo vejaron tanto que tuvo que dejar la presidencia… son pocos los restauradores que tienen luces, más bien casi todos tiene sombra! Ustedes los haitianos no se ayudan entre ustedes mismos, menos van a ayudar a otros..aaaaqueroso!
*Restauradores.
*Restauradores.
Me convenciste, traigamos los 12 millones de Haitianos de Haiti y asentémoslos aqui, asi ustedes los Dominicain-Haitiens no nos acusaran de racismo y viviremos todos felices.
Múdalos tu para tu casa…mardito entreguista, hablando desde Estados Unidos!