¿Qué es la gasolina?
Por HUMBERTO CONTRERAS VIDAL
Todos sabemos que la gasolina es un líquido combustible que se utiliza en vehículos de motor. Lo que es menos común es entender que la gasolina no es una sola sustancia. Por el contrario, se trata de una mezcla de sustancias conocidas como hidrocarburos. Los hidrocarburos son sustancias químicas formadas únicamente por carbono e hidrógeno.
Tanto la gasolina regular como la premium contienen hidrocarburos de bajo octanaje como: n-hexano (C6H14), n-heptano (C7H16), benceno (C6H6), etileno (C2H4) y buteno (C4H8). Y también, contienen hidrocarburos de alto octanaje como: isoheptano (C7H16), isooctano (C8H18), tolueno (C7H8), xileno (C8H10) y 1,3 butadieno (C4H6).
Además de las sustancias anteriores, las gasolinas también pueden contener tres tipos de aditivos. Antidetonantes como el tetraetilo de plomo y metanol. Sustancias para proteger la corrosión del motor; y agentes detergentes que ayudan a mantener limpio las vías de circulación del combustible.
El octanaje expresa el poder antidetonante de una gasolina. Mide qué tan difícil es para un combustible encenderse. Mientras más difícil sea para una gasolina encenderse mayor octanaje tendrá. Y ésta es la diferencia fundamental entre una gasolina regular y una gasolina premium. Además de los tipos y cantidades de aditivos que le son añadidos.
¿Qué tipo de gasolina debo utilizar en mi vehículo?
Sin ninguna duda usted debe consultar al fabricante, para que conozca el diseño del motor de su vehículo. O también, pregunte a un mecánico que tenga conocimiento sobre el tema. Los motores de combustión trabajan con altas o bajas compresiones en su interior. La gasolina que debe utilizarse con ellos depende del diseño del motor.
Sobre todo, asegúrese que el precio extra que paga por una gasolina premium se corresponda con un mayor nivel de octanaje en el producto que compra. Una gasolina premium debe contener una mayor proporción de hidrocarburos de alto octanaje. Hidrocarburos que químicamente dificultan la detonación protegiendo el motor del vehículo y proporcionando mayor potencia.
Recientemente el Ministerio de Industria y Comercio informó que, de acuerdo con unos resultados de inspección de calidad, el 56 % de las gasolinas premium distribuidas en nuestro país no cumplen con el octanaje que indica la norma en la República Dominicana.
Como consumidor uno espera que esto no se convierta en una simple información o denuncia. Debe investigarse a fondo el origen de un hecho que a todas luces constituye una estafa. Los responsables que sean identificados deben ser sancionados con las penas correccionales o penales que correspondan según la legislación dominicana.
Desde la química se debe decir que los productos de la combustión de las gasolinas regular o premium son contaminantes. Hay que tener claro que la variación en la composición de hidrocarburos y los aditivos que se le añaden para alcanzar un tipo de gasolina, no elimina lo esencial, ambas son gasolinas. Y como tales, son mezclas de hidrocarburos que una vez reaccionen con el oxígeno en la combustión van a producir esencialmente dióxido de carbono (CO2), monóxido de dihidrógeno (H2O) y energía.
jpm-am