PUERTO RICO: Gobernador decreta duelo por muerte pintor Roche Rabell
San Juan, 17 nov (EFEUSA).- El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, decretó hoy un día de duelo tras el fallecimiento del pintor puertorriqueño Arnaldo Roche-Rabell.
«Puerto Rico hoy pierde a un gran artista que con su creatividad marcó toda una generación. Roche-Rabell sin duda nos deja un gran legado de excelencia en la pintura, con un estilo único e imponente que servirá de referente para futuras generaciones de artistas», dijo Rosselló en un comunicado.
«Hoy, con respeto, nos unimos al dolor de su familia y amigos, mientras reconocemos su aportación a nuestra cultura», expresó.
Las banderas ondearán a media asta mañana domingo.
Roche Rabell, considerado uno de los principales artistas del neoexpresionismo, falleció esta madrugada en San Juan a consecuencia de un cáncer de pulmón a los 62 años.
Rabell inició su formación en la Escuela de Arte Luchetti en el sector sanjuanero de Santurce, donde tuvo como maestro a Lope Max Díaz, y posteriormente estudió arquitectura en la Universidad de Puerto Rico y arte en el Art Institute de Chicago, donde obtuvo su maestría en bellas artes en 1984.
Desde entonces se dedicó por completo a la pintura.
Su obra forma parte de importantes colecciones a nivel mundial.
Participó en numerosos eventos internacionales y ganó varios premios y distinciones de la Asociación Internacional de Críticos de Arte de Puerto Rico o el Gran Premio en Pintura de la I Bienal Internacional de Arte de Cumaná del Museo de Arte Contemporáneo de Cumaná, Venezuela, así como en la muestra nacional de pintura y escultura del Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico.
Desarrolló un vocabulario estilístico único, basado en la aplicación de capas de colores brillantes que luego cubría de color negro y frotaba con la espátula para producir imágenes dramáticas y reveladoras.
sp-am