PUERTO RICO: Dominicanos son mayoría entre reos extranjeros
SAN JUAN.- La inmensa mayoría de los confinados del sistema carcelario de Puerto Rico son boricuas, pero hay 49 que son de nacionalidad extranjera y en el ese grupo dominan las personas nacidas en República Dominicana.
“No hay un análisis sobre la población extranjera que indique una razón en particular por la que la población dominicana sea la de mayor número en las instituciones”, indicó el director de prensa del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR) César Fiallo, sobre los 40 confinados de nacionalidad dominicana.
En comparación con la población carcelaria total, los confinados dominicanos representan solo el .00392%, con lo cual no llegan ni al 1%. Pero por dominar la población de confinados extranjeros, el consulado de su país les organiza una actividad anual durante la Semana Dominicana (23 al 28 de febrero), dijo Fiallo.
“En Ponce, por ejemplo, va personal del Consulado Dominicano y le llevan almuerzo, comida típica de su país. Pero esas actividades son un privilegio (no un derecho). No por ser un reo dominicano se les proveen”, aclaró.
Sobre la atención de estas personas, Fiallo indicó que “no representan un reto adicional debido a que el procedimiento es el mismo con toda persona que ingresa al sistema correccional. A todos se le identifican las necesidades de tratamiento y se les establece un plan. El plan incluye uno psicológico, de trabajo, educativo y sobre adicción a drogas”, destacó Fiallo.
“De la persona hablar algún idioma no común en Puerto Rico, se procede con la búsqueda de un traductor, de así ser requerido”, añadió.
“De acuerdo con la información disponible, los delitos más frecuentes cometidos por confinados extranjeros son los siguientes: Ley de Armas, Violencia Doméstica, Ley de Sustancias Controladas y Apropiación Ilegal”, afirmó Fiallo.
Igualmente, Fiallo dijo que no se han registrado incidentes violentos en las cárceles cuyo origen haya sido el discrimen por nacionalidad.
Según las estadísticas de Corrección, entre los extranjeros que están en las cárceles del País, tres son mujeres, dos dominicanas y una mexicana. En términos de lugar de procedencia, los 49 reos extranjeros se distribuyen como sigue: 40 dominicanos, 3 cubanos, 2 venezolanos, 2 mexicanos, 1 de Reino Unido y otro de la isla caribeña Dominica.
Fuente: EL NUEVO DIA
jt/am