P. RICO: Dominicanos regresan en masa a su país tras azote de María

imagen

SAN JUAN.- Dominicanos y puertorriqueños están acudiendo en masa a la sede del consulado criollo de esta capital para procurar la forma de regresar a la República Dominicano debido a las condiciones en que quedó el país por el huracán María.

A más de un dominicano sus familiares les compran  “pasaje de ida” con el propósito de que no regresen a la “ Isla del Encanto”,  entre ellos  estudiantes y personas que necesitan atenciones de salud de manera urgente.

Mientras, ayer se reportó que un dominicano está entre las víctimas mortales en Puerto Rico tras el paso del huracán María.

Miguel Bastardo Berroa, de 39 años de edad, es una de las cuatro personas que fueron reportadas muertas por leptospirosis, confirmó al Listín Diario el cónsul Franklin Grullón.

Un pasaje de ida

Está el caso de Wanda Beltrán, una dominicana que reside y  estudia enfermería en este país, a quien sus familiares le han pedido que regrese.

“Yo sufro de una condición especial de salud. Mi cuerpo no desarrolló inmuno-deficiencia y ellos me han enviado un pasaje, pero solo con una ida; ellos creen que yo corro peligro aquí, pero no es tan así, todo pasará”, dijo Beltrán, quien es nativa del sector El Cacique, en el Distrito Nacional.

El regreso

Grullón indicó que muchos dominicanos están acudiendo al consulado a procurador cartas de rutas para regresar a su país, ya que las riadas provocadas por el huracán provocó la pérdida de muchos documentos.

“También muchos boricuas están  solicitando tarjetas de turistas para quedarse allá un buen  tiempo, para comprar medicamentos o recibir atenciones médicas, o para sus familiares”, explicó.

Refirió que la gran cantidad de documentos vencidos o extraviados ha provocado que se mantengan trabajando, a pesar de que la sede del consulado fue destruida por María.

El local está operando de manera provisional. Fue prestado al cónsul en  la primera planta de un edificio comercial en la avenida Ponce de León, avenida comercial de la capital. La sede permanente funciona en el quinto nivel, pero no está en condiciones.

En el mismo lugar, pero en el segundo nivel, operan las oficinas de Ferries del Caribe, donde durante la visita de reporteros del Listín Diario había una fila de personas comprando pasajes de regreso.

 

Comparte:
  • Legionarius

    Y este grupito de tontos yendose pa Puerto Rico en yola: http://elnacional.com.do/agarran-grupo-se-iba-en-yola-a-pr/

  • LUIS ESTEVEZ

    FULANA EL K DA UNA COLILLA DE CIGARRILO POR UN BORICUA ES UN LOCO, EN ESTA GENERACION CUAL BORICUA TIENE VALOR, SI PARA COMER UN BANANO TIENE QUE SER LLEVADO DE REP DOM, EN PUERTO RICO SE PASA MAS HAMBRE QUE AFRICA Y HAITI

  • Eduardo Guillermo

    La tal Fulana no es puertorriqueña sino un troll probablemente haitiano que busca una discordia entre dominicanos y puertorriqueños.

  • Fernando Martinez

    A los hermanos boricuas hay k darles todo la ayuda posible para k puedan echar para alante.

    • Rose July

      Amor con amor se paga.

    • fulana

      Los boricuas no necesita ayuda de gentes que les han robado su identidad, uds a quienes tienen que ayudar es a sus hemanos haitianos que ellos sí que necesitan ayuda.

  • EL ANALFABETO

    Todo aquel que entienda que es mejor o peor que otro ser humano, es una victima de su propia ignorancia. Ante Dios todos los seres humanos somos iguales, o si no, digame de que color es la sangre suya, para yo decirle el color de la mia. En todas partes hay personas buenas y malas, y pienso que ha llegado el momento para que los que se creen superior reflexionen y entiendan que la vida es un abrir y cerrar de ojos, y debemos vivirla a plenitud, sin rencores ni maledicencia. Lo unico que nos hace felices es vivir con el corazon lleno de amor y compasion por el projimo.

    • Alex

      Buen Razonamiento, viví 18 años en PR y sé a qué te refieres.

    • fulana

      Y por que uds odian tanto a los hatianos? Te recomiendo que salgas a predicar eso que has dicho pero por toda la RD que ellos necesitan aprnder mucho de tí.

      • Eduardo Guillermo

        Los haitianos no se odian, simplemente se debe tener tolerancia cero con ellos en territorio dominicano por representar un peligro a la existencia del auténtico pueblo dominicano.

  • LUIS ESTEVEZ

    AHORA ES QUE LOS BORICUA VAN A SABER EL VALOR DE LOS DOMINICANOS, YA QUE EL EGO DE SUPERIOR ESTA EN EL SUELO, ELLOS VAN A TENER QUE PEDIR A LOS DOMINICANOS QUE VENGAN A PUERTO RICO, PORQUE SON LOS DOMINICANOS LO QUE TRABAJAN, DESDE QUE ELLOS HECHARON A LOS GRINGOS ESO SE ESTA CAYENDO A PEDAZO

    • Eduardo Guillermo

      Una boricua me dijo que no tenía que meterme en los asuntos de P.R., porque yo era dominicano.

      Incluso llegó a decir que evitaba ir al area de presencia dominicana en Massachussets.

      Suerte tuvo, ya que lo dijo a través de elVocero.

      Ahora bien, la puse por el piso.

      • fulana

        Yo tambien te digo lo mismo: olvidate de PR, que ese no es tu asunto. si tanto quieren a su pais RD ahí es que tienen que estar antes que los inmigrantes los dejen sin patria.Ahora tenemos in buen presidente que esta luchando por la gente de USA, aunque te duela, tómate una aspirina.

      • JC

        Jajajajajajajaja lo reubico entonces

    • fulana

      Este es el momento de sacar de la isla a todos los parasitos dominicanos, puertrriqueños por favor recuperen la isla hay muchos boricuas ausentes que decean regresar pero tienen miedo ya que los dominicanos han llenado la isla de drogas y crimen. analicen esta situacion y veran que esto no es casualidad esto es in aviso que Dios les ha mostrado para que canbien esa cultura de favorecer al inmigrante por encima de su propia gente. Los boricuas no necesitan de los latinos tercer mundistas pues tienen el privilegio de pertencer al pais mas poderoso del mundo, porfavor recuperen la isla para los puertorriqueños.

      • Rose July

        Y sigues escupiendo para arriba aún?.

      • Adri Vowels

        Y nosotros los dominicanos tenemos que dejar de ayudar a los ingratos y odiosos haitianos y favorecer a nuestra propia gente por encima de estos invasores que nos llenan de enfermedades, miseria, salvajismo y malas costumbres, entre otros males.

      • El Gavillero

        Has escuchado hablar de Figueroa Agosto? Hipócrita! Los boricuas también han llenado de droga RD.

    • fulana

      No, ahora es que los boricuas tienen que sacar a los dominicanos de la isla de PR si no quieren morir de hambre juntos, pues ahora en PR nadie puede cojer ayuda si no cualifica y los boricuas vende patria que los ayudaron a uds a entrar en yola a la isla van a ser arrestados y prosesados criminalmente, eso porque cuando a uds los ayudaron el agradecimiento que mostraron fué llenar la isla de droga y dañar la juventud del pais que los ayudó.

  • Eduardo Guillermo

    ¿Cómo es posible que ni el pasaje tengan algunos dominicanos para regresar a R.D.?

    Ocurre que el huracán María puso al descubierto que ni los propios boricuas tienen donde caerse muertos por estar acostumbrados al mantengo del erario estadounidense.

    O sea, se puede llegar a la conclusión que P.R. no es la Isla del Encanto sino la del Mantengo.

    • Cotuisana

      Cómo qué “Cómo es posible que los dominicanos no tengan para el pasaje de regreso”? Es que acaso usted piensa que vivir fuera es sinónimo de bienestar? Usted piensa que los que emigran siempre tienen dinero? Pues se equivoca, es mucho el trabajo que pasa un emigrante para salir adelante. Se nota que usted nunca ha salido del país.

      • Eduardo Guillermo

        Permítame decirle algo, mis dos ojos han visto dominicanos en el extranjero padeciendo peores condiciones que si estuviesen en R.D.

        O sea, ¿para qué emigrar?

        • Cotuisana

          Usted tiene razón, pero no hay gloria sin sacrificio y cada ” mal momento” que se vive nos ayuda a crecer como personas, nos ayuda a valorar lo que tenemos, lo que con tanto sacrificio hemos conseguido y lo más importante nos ayuda a saber quiénes son realmente nuestros amigos y nuestros familiares. Cuando alguien emigra es porque otro país le da la oportunidad que su país le niega. Lo ideal sería tener siempre el pasaje guardado, pero resulta que en USA se vive muy bien pero eso cuesta, allá nada es gratis, se paga renta, luz, agua, gas, teléfono, cable, etc. El emigrante no pierde su tiempo tratando de explicarle a su familia su situación porque no la entienden o no les interesa entenderla pues de entenderla ya no podrían llamar hasta por un quítame esta paja para que les manden dinero.

      • fulana

        Ellos no necesitan pasaje para salir de PR el servicio de inmigracion no les cobra nada por deportacion.

        • Eduardo Guillermo

          Eso no es problema suyo.

    • El Gavillero

      “Ahora bien, se debe aprochar la ocasión para asentar en R.D. a una masiva concentación de puertorriqueños para contrarrestar la haitianización del territorio dominicano.”

      Cada vez que leo algo así de este caballero me da tremenda verguenza ajena. Sacar a unos que nos desprecian en parte por tener la percepción de que los consideramos inferiores, para traer a unos que suelen considerar que nosotros somos inferiores a ellos. Para que comencemos a sentirnos discrminados en nuestro propio país?

      Se le puede llamar patriota dominicano a un invidividuo que desea traer extranjeros para “limpiar la raza” en RD? No, alguien así es alguien que desprecia a su propia gente.

      • Eduardo Guillermo

        Se le puede llamar patriota a un individuo que defiende a los haitianos conociéndose que cometieron un genocidio racial en contra del pueblo dominicano e insinuando erróneamente que es porque son considerados inferiores.

        Permitame decirle Gavillero que entre un boricua y un dominicano la principal diferencia es el gentilicio.

        • El Gavillero

          Pero señor algunos boricuas (usted mismo los ha leído) piensan lo mismo de los dominicanos respecto a los haitianos. “Pero si ustedes son lo mismo. Son negros todos, únanse. Pero si muchos de ustedes son de ascendencia haitiana”. Esos que salieron en ese tiempo no tienen ninguna afinidad con RD. Las naciones están hecha sobre eso, gente que salió de un lugar para otra hace décadas, siglos, etc., eso no los vincula a ese país.

          • Eduardo Guillermo

            “Esos que salieron en ese tiempo no tienen ninguna afinidad con RD. Las naciones están hecha sobre eso, gente que salió de un lugar para otra hace décadas, siglos, etc., eso no los vincula a ese país.” Escribe el Gavillero.

            Váyase a Israel a predicar que devuelvan las tierras a los palestinos.

            Lo único que le deseo es suerte.

          • El Gavillero

            Israel es un caso muy diferente por varias razones.

          • Eduardo Guillermo

            Usted dice que es diferente cuando el fundador de Israel fue el polaco David Ben-Gurión, quien llegó a Palestina a apoderarse de tierras invocando derecho ancestral.

          • El Gavillero

            Tengo bases para contrarrestar eso, mucho se ha escrito de quienes son los “palestinos”, como llegaron ahì y demás. Ese territorio es històricamente de ellos y ahí un asunto religioso que es lo que hace que ellos volvieran a su tierra de una forma u otra. Y yo apoyo plenamente a Israel. Decir apoderarse es una palabra inadecuada.

          • Eduardo Guillermo

            O sea, usted apoya a Israel.

            Yo apoyo a que coexistan palestinos y judíos.

            Ahora bien, su apoyo por Israel lo convierte automáticamente a que en ese territorio sean asentados extranjeros reclamando derecho ancestral, algo que es lo mismo a que yo esté de acuerdo con asentamientos puertorriqueños en R.D. por el mismo motivo.

            Siempre lo he dicho, usted es una persona de pensamiento inconsistente.

          • El Gavillero

            Como usted diga.

        • El Gavillero

          Pero señor algunos boricuas (usted mismo los ha leído) piensan lo mismo de los dominicanos respecto a los haitianos. “Pero si ustedes son lo mismo. Son negros todos, únanse. Pero si muchos de ustedes son de ascendencia haitiana”. Esos que salieron en ese tiempo no tienen ninguna afinidad con RD. Las naciones están hecha sobre eso, gente que salió de un lugar para otra hace décadas, siglos, etc., eso no los vincula a ese país.

        • luis jose

          Agregando algo más a lo que escribí si quieres saber mi opinión sobre la presencia ilegal haitiana, es que se deporten a todos los ilegales y que se construya el muro para así evitar problemas que hemos tenido, te escribo esto para que no pienses que lo estoy defendiendo ni nada.

          Pero no apoyo eso que siempre has escrito de traer más europeos o hispanos para contrarrestar la supuesta haitianizacion, ya que con eso estás demostrando que tú problema no es por su presencia ilegal sino más bien discriminandolos por su apariencia.

          Para terminar después no te quejes cuando los dominicanos son discriminados en Puerto Rico u otros países si estás haciendo precisamente lo mismo con el vecino sin darte cuenta.

          • Eduardo Guillermo

            Cuando usted escribe la supuesta haitianización ahí mismo mostró su refajo.

          • luis jose

            No entendí que quisiste decir con aparentemente usted?

          • luis jose

            Quizás no supe expresar correctamente lo que quise decir o no entendiste bien.

            Cómo escribí anteriormente estoy en contra de la presencia ilegal, lo que nunca he entendido ese concepto de “haitianizacion”. Se te olvida que haitiano/a es una nacionalidad como cualquier otra y que puede haber hasta haitianos blancos o mulatos.

          • Eduardo Guillermo

            Usted mismo entra en contradicción, ya que escribe que mi problema es discriminación con los haitianos por su apariencia.

            Pero luego escribe que hay haitianos blancos o mulatos.

            Es decir, cuando digo oponerme a la haitianización de la R.D. significa todo lo referente a Haiti.

          • Luis

            Si es así perfecto.

            Disculpame por los malosentendidos

    • fulana

      Claro!! los puertorriqueños son blancos y uds quieren mejorar la raza mesclandose con algunos boricuas estupidos.

      • Eduardo Guillermo

        Los puertorriqueños son blancos escribe la troll fulana.

        Ocurre fulanita que gran parte de esos puertorriqueños blancos tienen ancestros dominicanos entre los que se encuentran los descendientes de dominicanos blancos quienes tuvieron que salir corriendo hacia P.R. cuando los haitianos comenzaron el genocidio racial

      • El Gavillero

        Es muy probable que usted este casada con un dominicano o uno la dejó, se nota cierto resentimiento. Si es para mejorar la raza pues ahora tenemos venezolanas, colombianas y demàs por doquier en RD 😉

  • Anasilvia Méndez P

    La basura de Vargas Llosa ahora dice en España que lo de Cataluña es por Racismo!
    Oiga viejo ud si que es una bocina pública que sólo dice lo mismo dobde quiera que se encuentre, con esa mismas palabras saltó en Rep Dominicana cuando estaba siendo pago por las ONGs lavadoras para que hablara a favor de los sirvergüenzas y brujos haitianos!!!!
    Que loco ese tipo que bajo a caído por estar cogiendo dinero…
    Eres un cualquiera, quien te ha puesto como juez, loco viejo, y así crío los hijos de la tia que violó, vago!!!

    • Hermy Jimenez

      Fuera de lugar!

    • flamingo

      Hay cierto racismo entre los catalanes y los andaluzes. Los catalanes dicen que les cobran demaciados impuestos para invertirlos en andalucia que es la region mas pobre de españa. Los catalanes creen que andalucia esta lleno de Moros y gitanos. si usted cree que no hay un elemento racial en el lio español, no esta prestando atencion.

      • Dominicana para los dominicano

        No es una cuestion racial es una cuestion de recursos.

  • JC

    Asi no se agradece. No es tiempo de regresarse / salir de Puerto Rico 🇵🇷, deben apoyar a reconstruir al País que les dio albergue….

    • Eduardo Guillermo

      Sr. JC con todo el rerspeto que se merece permitame decirle que difiero un poco de su comentario.

      Si se están yendo los propios boricuas en masa, no se puede pedir que los dominicanos se queden a cruzar el Niágara en bicicleta.

      • JC

        Gracias Sr. Guillermo por el elevado respeto mostrado, el mismo es recíproco. Ignoraba que los Puertorican’s están emigrando de su Isla, significa que quieren delegar sus responsabilidades sobre los nuestros? Que arranquen los nuestros y se unan a la causa de expulsar a los invasores Haitianos o que aprendan creole para una mejor interacción…..

    • fulana

      Salgan de PR, esta tragedia no ocurrió por casualidad, sino para limpiar la isla y si no quieren salir boluntariamente tenemos in presidente que los va a sacar de la isla y llevar preso a quien los proteja

      • Fernando

        Siempre contando con USA a pesar de todo lo que ha dicho su presidente. No tienen dignidad estos boricuas.

        • fulana

          Ustedes tienen menos dignidad cuando roban documentos boricuas porque no quieren vincularse a RD.Ahí tienen el caso de Romeo Santos, Zoe Saldaña, Victor Cruz y Luis Fonsi que no se por que motivos se hacen pasar por puertorriqueños, será que se sienten inferior a los boricuas? entonces no se quejen de que los boricuas los discriminant si ni uds mismos se aman.

  • Jose Lamiz Mota

    Bienvenidos dominicanos pero no los puertoriqueños, esos deben quedarse en PR y obligar al RACISTA Trump a cumplir con su deber para con Puerto Rico.

    • Patria o muerte

      Tulio Jose Lamebota, Desayúnate con otra cosa que tu sabes que esa vaina que “ingieres” te hace mucho daño. No quieres saber de Trump desde que botó a Wally tu reina arcoíris de la embajada. JEJEJEJEJEJE

    • edfrommoca

      Callese la boca buen hediondo ud. no tiene vela en este entierro