PUERTO RICO: Diputado RD opina reelección es discurso natimuerto
SAN JUAN, Puerto Rico.- El diputado dominicano Levis Suriel Gómez de «un debate natimuerto» las opiniones en torno la posible reelección del presidente Danilo Medina.
«Se insiste en un absurdo que en nada abona ni a la gestión ni a la imagen del presidente. Cuando uno escucha colegas referirse al tema con tal desparpajo, cómo si ese proyecto dependiera de la exclusiva voluntad del presidente, se da uno cuenta de que la ambición desmedida de poder de algunos le obnubilan hasta caer en el despropósito, en el ridículo», censuró enérgicamente Suriel.
Ante las opiniones de algunos senadores de que es discriminatorio que el Presidente no pueda ser candidato, Suriel manifestó que «en ninguna parte del mundo se cuestiona la constitucionalidad de una norma dentro de la Constitución».
«Decir que dentro de la Constitución hay parámetros contrarios a ella es una falacia que sólo germina en esas mentes que, como he dicho, la ambición del poder los cega y entienden que se puede hacer todo y para todo», afirmó.
Explicó que «dentro de la Constitución pueden existir conflictos de derechos, eso sí, pero es imposible que un artículo de ella sea inconstitucional, eso lo han dicho todos los expertos».
Para el legislador del Exterior el reto del presidente Danilo Medina es mantener a su partido en el poder más allá del 2020, y para ello, debe alinear sus seguidores en esa dirección, porque, de lo contrario, se avocarian a una bochornosa derrota electoral».
«Como dijimos hace unos días, ni Trujillo modificó aquí la Constitución más de una vez para reelegirse. Y yo creo que ésta democracia ya agotó ese modelo. Este país no resiste ni siquiera el debate acerca de si conviene o no la reelección, eso está prohibido», expresó.
Recordó que hace tres años, Medina «juró ante Dios y el pueblo dominicano que jamás lo sometería a tal cuestión; y sin embargo, los funcionarios del gobierno y los lisonjeros, que nunca faltan, continúan en esos aprestos».
«Esa agenda fracasará, y como el dinero trate de imponerlo, dividirán el partido y perderemos las elecciones, así de sencillo», advirtió.
«Si se fijan, al 90% de esas voces, de esas bocinas que tiene la reelección no le costó nada la formación de este partido ni el ideal de Bosch para llevarlo al poder. Y es precisamente por eso que no les importa la suerte de la base de este partido ni su legado histórico», subrayó Suriel en un documento enviado a ALMOMENTO.NET.
jt/am