¿Puede RD estar en la mira del terrorismo internacional?

Los paradigmas religiosos y geopolíticos que dominan la contemporaneidad mundial, han provocado una escalada de episodios terroristas estremecedores, con miles de muertos y heridos.

La visibilización de esta nueva forma de religio-terrorismo urbano se inició en este siglo el 11 de septiembre del 2001, con los ataques violentos a lugares emblemáticos de Estados Unidos (Wall Street y la Torres Gemelas en Nueva York, corazón del poder financiero, y el Pentágono, en Washington DC, sede del poder militar), con un saldo global de tres mil muertos.

España fue estremecida el 11 de marzo del 2004 con los atentados en el metro de Madrid, con 191 muertos. El 7 de julio del 2015, el sistema de trenes de Londres fue atacado, dejando un saldo fatal de 56 víctimas. El 11 de julio del 2006, en Bombay, India se produjo un atentado en el sistema ferroviario, con un balance rojo de 209 muertos, y en esa misma ciudad, en noviembre del 2008, dos importantes hoteles y estaciones del metro, fueron atacados otra vez por terroristas vinculados al fundamentalismo musulmán. Hubo ataques menos letales en otras ciudades del globo terrestre.

Nuevamente, el mundo es sacudido por la erupción terrorista del viernes 13 de noviembre, en siete lugares simultáneos en el centro y periferia de Paris, con un saldo preliminar de 129 muertos y más de trescientos heridos. Un “viernes negro” para Francia, tituló la prensa.

Estos ataques son reveladores de hasta dónde pueden llegar las organizaciones hibridas de política y religión mahometana, que exponen sus reivindicaciones a occidente a través de métodos violentos, llegando a producir carnicerías humanas desgarradoras como la parisina del fin de semana.

¿Puede la República Dominicana estar en la mira del terrorismo internacional y ser escenario de ataques, como ocurrió el pasado viernes en Paris, capital de Francia? La respuesta, sin ambages es sí, y paso a explicar las diez razones que sostienen mi preocupación:

1.-Porque los grupos musulmanes fundamentalistas no excluyen ningún lugar del planeta para enarbolar sus demandas utilizando métodos violentos. Se trata de un movimiento que acciona a nivel planetario, con la misma fuerza y furia en cada lugar, arguyendo un discurso religioso-político. Al responsabilizarse de esta arremetida en Paris, Isis, promotor del Estado Islámico, desafió a occidente, advirtiendo que dichos ataques continuarán en todo el mundo.

2.-Para “castigar a occidente”, en especial a Estados Unidos de Norteamérica, la República Dominicana se erige en un punto perfectamente apetecido para producir un ataque de gran calado, que produzca daños a infraestructuras urbanas y un saldo significativo de bajas civiles, que con exposición mediática, genere temor y alarma.

3.-Ataques extremistas pudieran ocurrir porque nuestro país es un paraíso caribeño, meca del turismo internacional, que recibe 5.5 millones de visitantes provenientes mayormente de naciones de economías robustas, que “Al Qaeda”, “Isis” y otras organizaciones fundamentalistas consideran “infieles” y declaran como sus enemigos. Imagínense el impacto si elementos asociados al terrorismo colocan un artefacto explosivo en uno de los cruceros que atracan regularmente en nuestras costas, que son ciudades móviles con tres mil, hasta seis mil pasajeros y más de mil tripulantes y personal de servicio a bordo.

4.-Nuestra relación y cuasi dependencia de los Estados Unidos, agrava nuestra vulnerabilidad. Este vínculo hace más atractiva nuestra isla para acciones de guerreros del islamismo radical, “en venganza por actuaciones norteamericanas en el medio oriente”.

5.-La participación de seiscientos dos (602) soldados dominicanos en la Guerra de Irak, en los años 2003 y 2004, durante el gobierno de Hipólito Mejía, nos condujo a una irracional aventura belicista en el medio oriente, donde no teníamos que haber participado. Esto nos aproximó, como país beligerante, a este conflicto político-religioso ubicado a nuestras antípodas.

6.-Las nuevas formas cada vez más horizontales de accionar las organizaciones “terroristas” del medio oriente, permitiendo su libre nuclearización y maniobra local, abonan perfectamente una eventual operación de células de terror en nuestro país. Los hoteles locales, por ejemplo, cuentan con escasa seguridad, compuesta de elementos generalmente no profesionales, ni entrenados en esta materia. El ingreso a estos lugares se le hace fácil a cualquier terrorista.

7.-La debilidad de los organismos de “inteligencia”, seguridad y defensa del país, factor que impediría un conocimiento y/o acción preventiva, para adelantarnos a conocer posibles planes operativos de células terroristas en centros metropolitanos y/o polos turísticos, y construir una capacidad de reacción para poder encarar una eventual arremetida yihadista.

8.-Los “terroristas musulmanes” no constituyen un ejército regular, que hace una guerra convencional. Puede ser una célula de varios individuos o un simple “lobo solitario”, que actúa independientemente, difícil de detectar. La célula que actuó en Paris, por ejemplo, estaba integrada solo por nueve personas y observen el gran daño que provocaron.

9.-Hay precedentes de embestidas terroristas no solo a ciudades de países del “primer mundo”. En naciones africanas, abiertas al turismo como la nuestra, hubo varias ofensivas fatales del fundamentalismo islámico (Argelia, Congo, Angola, Nigeria, entre otras).

10.- Grupos terroristas, impregnados del paradigma religioso musulmán, han perpetrado ataques en Suramérica (en Argentina dos veces) y en Norteamérica (Estados Unidos) al menos en tres ocasiones.

Les faltaría atacar la región de centroamericana y el Caribe, donde geográficamente está ubicado nuestro país. La pregunta nos asalta: ¿podría ser República Dominicana el próximo escenario en América de atentados terroristas del fundamentalismo islámico?

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
10 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios