Proponen crear ley de prevaricación judicial regule delitos funcionarios

imagen

Santo Domingo, (EFE).- El presidente del Observatorio del Sistema de Justicia Dominicano (OSJD), Amadeo Peralta, propuso hoy la creación de una ley de prevaricación judicial que regule la comisión de delitos en el ejercicio de sus funciones cometidos por funcionarios y empleados del aparato judicial y sus dependencias.

En un comunicado de prensa, Peralta señaló que jueces, fiscales o empleados judiciales y de la jurisdicción inmobiliaria cometen fraudes, corrupción, cohecho, prevaricación, asociación de malhechores, y forman organizaciones criminales en sus dependencias y apenas se hace nada para que paguen por esos delitos.

En este sentido, llamó la atención del Consejo del Poder Judicial de las comisiones de justicia del Senado y de la Cámara de Diputados para crear una normativa que permita someterlos a la justicia ordinaria para aclarar y pagar por los delitos que se les comprueben fueron cometidos.

Según afirmó, el 95 % de los jueces y fiscales son personas serias honestas pero ese 5 % restante “daña la imagen del Sistema Judicial, lacerando significativamente la confianza de la ciudadanía en esa institución y poniendo muy en duda la seguridad jurídica a que aspiran todos los dominicanos.”

El presidente del OSJD, instó al Consejo del Poder Judicial a seguir extirpando de sus filas a esos jueces cuya vinculación con el narcotráfico y todo tipo de delitos esté comprobada.

También pidió a la institución que presete atención a las mafias que operan en los Registros de Títulos y en las Jurisdicciones Inmobiliarias de zonas turísticas como Puerto Plata, Moca, Samaná, El Seibo, Higuey, La Romana, San Pedro de Macorís, Santo Domingo, Bani, Barahona y Pedernales donde, en muchas ocasiones, se despoja de terrenos a sus propietarios con subterfugios legales.

Para Peralta, la República Dominicana no alcanzará un verdadero estado social de derechos mientras la justicia se aplique de manera selectiva y no a aquellos que, desde posiciones de poder, se confabulen para violarla y su sanción sea retirarse a disfrutar de una pensión pagada por el propio Estado.

“Muchos de esos llamados a ser vigilantes de las leyes, al confabularse con sectores oscuros, salen beneficiados con una pensión y sin sufrir las consecuencias que sufren los ciudadanos comunes que se ven envueltos en infracciones menos graves”, apuntó.

Por eso, “seria necesaria una ley especial de prevaricación judicial que regule las acciones contrarias a la ley cometidas por funcionarios judiciales, así como una ley de policía, una ley de armas, una ley de notarios, una ley de cobro de honorarios de abogados, una ley de condominios, o una ley de terrorismo, entre otras” normativas, agregó. EFE

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
6 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios