Programa Mundial Alimentos, preparado para asistir a Haití ante paso de Irma

imagen

Santo Domingo, 6 sep (EFE).- El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas se está preparando para proporcionar asistencia de emergencia al pueblo de Haití si el país se ve afectado por el huracán Irma.

El huracán, de categoría 5, descrito como “extremadamente peligroso” por el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, pasará el jueves por la República Dominicana y Haití según las previsiones y podría tocar tierra en el estado de Florida el fin de semana.

La pobreza, el agotamiento del medio ambiente y la geografía hacen que Haití sea extremadamente vulnerable a desastres como huracanes, inundaciones y deslizamientos de tierra.

Haití ocupa el tercer lugar del Índice de Riesgo Climático sobre los países más afectados por eventos climáticos extremos, después de la devastación que sufrió el país en 2010 por uno de los terremotos más destructivos de los últimos tiempos, y haber sufrido, en octubre del año pasado, los efectos del paso del huracán Matthew, que dejó al menos 573 muertos, miles de afectados y cuantiosos daños.

“El huracán Irma llega en momentos en que cientos de miles de haitianos todavía se están recuperando del huracán del año pasado”, señaló en un comunicado el director del PMA en el país, Ronald Tran Ba Huy.

“Se trata de prepararse para lo peor y asegurarse de que, si el huracán causa una destrucción generalizada, estemos preparados con alimentos que la gente pueda consumir inmediatamente, mientras la operación de recuperación se pone en marcha”, explicó.

Una aeronave transporta al país caribeño unas 80 toneladas métricas de suministros de alimentos, equipos de emergencia, y artículos de higiene, vuelo que financia el jeque Mohammed Bin Rashid Al Maktoum, primer ministro de los Emiratos Árabes Unidos, y está organizado por la Ciudad Humanitaria Internacional.

Comparte:
  • Toussaint_louverture

    No solo haiti deber haber esta ayuda. Tienes DR, SAINT MARTIN y barbusa.

  • Maximo D

    Muy buena accion. Debe extenderlo al paso de Haiti por Haiti.