Procuraduría busca fortalecer acción contra la corrupción administrativa

imagen
Representantes del Ministerio Público y otras personalidades, en la apertura de un “curso de alto nivel sobre persecución de delitos de corrupción contra la administración pública”, iniciado por la Procuraduría.

SANTO DOMINGO.- La Procuraduría General de la República informó que ha emprendido una jornada para “garantizar más eficiencia de la acción judicial y más efectividad” en las investigaciones de la Procuraduría Especializada de Persecución contra la Corrupción Administrativa (PEPCA).

Como parte de la misma, Jean Rodríguez, procurador general, inauguró este lunes un “curso de alto nivel sobre persecución de delitos de corrupción contra la administración pública”, en un hotel de esta capital.

Rodríguez manifestó que es una prioridad de su gestión dotar a los fiscales de técnicas modernas de investigación que les permitan “una más eficaz persecución de los crímenes y delitos de corrupción administrativa mediante un adecuado sustento probatorio de los mismos”.

Así será reforzada la instauración de “una nueva cultura de prevención, acción judicial y un sistema de consecuencias congruente con las expectativas de la población”, agregó.

“La corrupción administrativa es un delito complejo, en cuyos casos se hace difícil la obtención de las pruebas, por lo que en la medida que tenemos fiscales más actualizados en el manejo de técnicas y metodología, podremos enfrentar con más efectividad esos comportamientos y al mismo tiempo contribuir a prevenir o aplicar las sanciones frente a la impunidad. Formar una generación de fiscales con las destrezas y conocimientos necesarios es una prioridad para nuestra gestión”, manifestó.

El curso estará siendo impartido hasta el próximo viernes a fiscales de la PEPCA y de la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, a inspectores del Ministerio Público y del Poder Judicial, y a miembros de los tribunales disciplinarios de ambas instituciones.

En la apertura del evento, que se desarrolla en un hotel de la capital, la mesa principal estuvo encabezada además del procurador Rodríguez por la titular de la PEPCA, Laura Guerrero Pelletier; la rectora del Instituto de Educación Superior Escuela Nacional del Ministerio Público (IES-ENMP), Gladys Sánchez y Ronald Glass, del Proyecto para el Fortalecimiento de la Justicia de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

La docencia estará a cargo de los abogados colombianos Ana Montes Calderón y Fernando Jiménez Montes, especialistas en ciencias penales y criminología.

sp-am

Comparte:
  • Seudónimo

    Hasta dónde llegará el descaro de estos seudo-servidores; hasta cuándo seguiremos aguantándoles tantos engaños y ultrajes a estos charlatanes. Vamos, hay que tener más hambre (que el perro de un ciego) y sed de justicia.

  • aalinareyes

    Me imagino que este es un chiste agrio del procurador! Las declaraciones de ese mariquita se parecen a las de Tres PATINES.

  • PAPOTE

    LO PENOSO, ES QUE TENGA QUE OCURRIR UNA TRAGEDIA, PARA ENTONCES HACER EL TEATRO. EN EL CEA, NO HAY UN SOLO DETENIDO, EN LA OISOE, DOS CHIVITOS, EN EL CASO DEL HOSPITAL DARIO CONTRERAS, NADIE!! ODEBRETCH, UN TEATRO, OMSA, UN MUERTO,, PORQUE NO EVITARLO Y SER PULCROS ANTES DE UNA TRAGEDIA.

  • piripiro

    La primera regla del curso es poner aire, abanicos, cosina y televisores en las celda des !os presos políticos… que se sientan comodos, verdad?… :-))))))

    • Dalton

      Pero estan guardados ….

      • piripiro

        Si, bien comodos hasta la apelacion…
        Si los ponen esos corruptos en una celda normal despues tres dias máximo confiesan todo!… Pero nadie quiere que eso pase…

  • Miguel Angel Rodriguez

    Bueno, mi hermano y esposa se van para chile, mi primo y esposa a uruguay, mi amigo y esposa a ecuador y yo estoy evaluando costa rica. Países aun siendo laginos, donde se habla de trabajo, estudio , deporte y progreso. Ni nosotros Ni nuestros hijos tenemos tiempo para esperar. Hasta que aquí no suba al poder un grupo coherente y haga lo que se hizo en Singapur o en filipinas no veremos cambios ni horizonte. Busque uste en internet lo que hicieron en esos países y coloque su comentario..

    • Dalton

      La profilaxis que esta ocurriendo en RD motiva a emigrar con toda la familia, pues la incertidumbre y el caos nos arropa.

    • BARRIL DE POLVORA

      Quizás no tan radical como en Singapur, pero sí un gobierno que, de manera ejemplarizadora, meta PRESO y MAL PRESO a toda la cúpula del PLD, y que le quiten todos esos millones que se han robado, lo cual ha sido la causa de esta increíble delincuencia que tanto luto le ha traído a este pueblo. ¡CARAJO!

  • edfrommoca

    Jajajajaja

  • saabor9000

    …..B U L T O S

    C O R R U P T O S

  • Francisco acosta

    Digame alguien si cree en las palabras del procurador,o en la del presidente.todos los sabemos que la instituciones estan secuestrada por la corrupcion y la inpunidad.Porque es una politica de estado,por esos tenemos que sacar al pld del poder.

  • Alberto el chiringuero

    este grupo de payaso aquien sera que quieren hacer reir

  • Jose Lamiz Mota

    Excelente iniciativa, el pueblo dominicano los apoya 100%!! Manos a la obra!

  • Geraldo Morel

    Buenas tardes.

    Hay que destituir al presidente Danilo Medina y su gabinete, ya que es el principal corrupto.

    Es la única forma posible.

    No hay otra.

    Geraldo Morel.

  • Nick

    Estos funcionarios están botado, Danilo dijo que en su gobierno no hay corrupción.

  • Hi Camilo

    Por fin una buena parodia en este inicio de la semana laboral, para que vean que Jean Alain Rodriguez se la trae, ademas habla de una tal pepca que lo que parece mas bien una peca que nadie quiera que se la vean,debo recordarle al procurador los sobornos de Odebrecht, los asesinatos en el CEA, la venta de los tres brazos con todo incluido, por parte de CORDE, nadie esta preso por los mas sonado caso de corrupción, solo han tocado el caso de la OMSA, y a Manuel Rivas. nadie toca a Punta Catalina, Angel Rondon. Felix Bautista, Victor Diaz Rua, porque si lo tocan se hunde Danilo Medina y parte del CP del PLD.por eso lo que anuncia el procurador es parte de la parodia para entretener a la gente que definitivamente no cree en lo que llaman justicia.

    • Lev Molotov

      Creer en el procurador es como pensar que la Luna es de Queso, el tiempo demuestra que el procurador no es confiable.

  • Dalton

    Excelente encuentro para recordarle el compromiso que asumieron y que estan obligado a satisfacer mas alla de dudas razonables.

    Bendiciones para ese grupo de servidores publicos, pues de ellos depende que mis hijos y mis nietos vivan y tengan una vida en abundancia por sus enseñamzas de paz y sana convivencia basado en la administracion de la justicia Dominicana.

    • alfonso paniagua

      NEGRO FUTURO DE TUS HIJOS Y NIETOS EN MANOS DE LOS QUE ESTAN EN LA FOTO….MEJOR SUERTE CON EL CARTEL DE SINALOA

  • Duran Duran

    CURSO DE COMO INSTRUMENTAR UN EXPEDIENTE DE MALA MANERA PARA QUE EL JUEZ CANTE NO HA LUGAR……..y los compaÑeritos salgan libre !!!!!