Procurador RD impulsa en el Vaticano proceso contra ex Nuncio
CIUDAD DEL VATICANO.- El procurador general de la República Dominicana, Francisco Domínguez Brito, se reunió la mañana de este martes con el promotor de justicia del Vaticano, Jean Pierre Milano, y el monseñor Angelo Beccius, del Secretariado de Estado, en seguimiento al proceso judicial contra el ex nuncio Josef Wesolowiski, acusado de pederastía en el país caribeño.
Domínguez Brito informó que en esas reunions analizaron las legislaciones de ambos países para determinar las atribuciones jurídicas de las autoridades dominicanas y hasta dónde llega la competencia del Vaticano en el referido caso.
Dijo que «es un caso muy grave, delicado, no sólo por el tipo penal, sino también, debido a los actores envueltos, por lo que queremos y esperamos que todo el proceso se maneje en el marco del respeto, donde prevalezca la justicia”.
Reiteró que la República Dominicana es signataria de la Convención de Viena, que establece que todo personal diplomático que pudiera enfrentar algún proceso judicial debe ser juzgado en el país que representa, por lo que la jurisdicción en este caso es competencia del Vaticano.
«Como autoridades dominicanas, realizamos las investigaciones preliminares practicando interrogatorios y levantamiento de pruebas en los cuales observamos hechos que revisten un carácter de ilicitud. Y toda esa documentación fue debidamente enviada a las autoridades del Vaticano; sin embargo, entendemos que es responsabilidad de los jueces apoderados, determinar el grado de culpabilidad o no, y si el caso sera enviado a juicio de fondo”, indicó.
Dijo que confía en que el caso creará un precedente justo, acorde a lo que espera la sociedad dominicana y la comunidad internacional.
jt/am