Procurador de la RD asegura seguirá “profundizando” el caso Odebrecht

imagen
Jean Alain Rodríguez

SANTO DOMINGO.- El procurador general de la República, Jean Rodríguez, garantizó que durante la extensión del plazo judicial autorizado por el juez de la Instrucción Especial designado por la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega, continuará profundizando las investigaciones en torno a los sobornos que por unos 92 millones de dólares la empresa Odebrecht confesó que pagó en el país.

Expresó que estos 4 meses adicionales además permitirán completar decenas de diligencias de cooperación internacional y local que se encuentran en proceso.

El funcionario destacó que el caso Odebrecht es el de mayor complejidad que ha manejado el sistema de justicia dominicano, para el cual, el Ministerio Público, hasta ahora apenas había tenido 8 meses de plazo judicial, por lo que esta extensión también será provechosa para optimizar la recolección de evidencias y presentar “una acusación con la mayor fortaleza posible”.

Enfatizó que durante el plazo inicial de 8 meses se han realizado decenas de solicitudes a instituciones locales e internacionales, cuyas  respuestas  contienen “informaciones puntuales, que a su vez han motivado solicitar nuevas informaciones a esas mismas instituciones”.

El Procurador General recalcó además, que para completar estas complejas investigaciones el Ministerio Público necesita la auditoría forense a todas obras construidas en el país por la multinacional brasileña, que en abril del año pasado solicitó a la Cámara de Cuentas, la cual, según ese organismo de fiscalización, se encuentra en fase final.

Consideró improcedente comparar con otros países la labor realizada por el Ministerio Público dominicano en este caso Odebrecht y señaló que cada nación tiene un ordenamiento procesal penal distinto al nuestro, que en cada demarcación, establece formas y procedimientos diferentes.

Resaltó que si se insiste en comparar, debe tomarse en cuenta que en Brasil las investigaciones de este caso Odebrecht han durado más de tres años sin que todavía hayan terminado, y que a Estados Unidos y Suiza también le tomó tiempo, además de que en más de 8 países latinoamericanos tampoco han concluido las indagatorias.

Dijo que la modalidad utilizada por la multinacional brasileña para pagar esos sobornos no fue la misma en todas las naciones y reveló que para nuestro país “se fraguó un entramado muy complicado, el cual los corruptos trataron de encubrir, disfrazándolo de aparente legitimidad”

Alegó que a partir de las indagatorias locales durante la fase primaria, junto a los documentos y datos suministrados desde Brasil mediante el acuerdo suscrito con la empresa Odebrecht, en menos de 6 meses después de conocerse públicamente estos ilícitos, en nuestro país 14 personas fueron señaladas y todas se encuentran bajo medidas de coerción.

Observó que, según continúen profundizándose las investigaciones, se intensificarán los ataques y calumnias hacia el Ministerio Público, principalmente de parte de los encartados y otros posibles implicados, quienes temen a los resultados de unas pesquisas serias como las que está realizando ese organismo.

Comparte:
  • Enrique Rivera

    La apelación a esta medida del Juez Ortega Polanco ante la Suprema, obliga a buscar y estudiar lo que dice la Ley y la Constitucion, lo adjetivo y objetivo de la ley, porque de lo que se trata es de no condenar a quienes evidentemente no cometieron los hechos que el Procurador ha imputado sin tener las suficientes pruebas creíbles.
    Lo que podría evidenciar abuso de poder del Procurador al allanar y encarcelar a varias personas sin tener las pruebas para ello, lo que lesiona los derechos humanos y de leyes como de la constitución de la Republica. En esa Corte de Apelación de la Suprema se verificará si procede o no la extensión de mas plazos para que el Procurador siga las investigaciones que no eran lo suficientemente creíbles y concordantes.

  • juancito

    Este payaso debe ir preso por complicidad en el soborno de odebrecht en un nuevo gobierno que no sea del PRM, ni PRSC ni PRD

  • LA ESCOPETA

    Titere payaso……/

  • Jesus Perez
  • Jesus Perez

    Profundizar hasta dónde, que busque unas de las maquinarias que cabaron en la construcción del metro, porque hasta el presidente de Brasil Lula esta preso y un caso ya todo está confesado hasta el monto del dinero que le van a dar al país del soborno

  • Ernesto Navarro

    Este es un chupa cabras

  • Hi Camilo

    El caso Odebrecht toco fondo en RD por lo que no puede profundizar, además nadie toca a Danilo Medina, que es el principal responsable de este robo, este procurador es un muñeco animado

  • ORO 24

    Ya no pierdas tu tiempo con eso.todo el mundo sabe lo hay..ya no engañan a nadie..el pueblo no es tonto!!!!!

  • Arsenio Mejia

    PROFUNDO ESTAN TODOS USTEDES METIDO ASTA EL CUELLO YO SOLO ESPERO DE DIOS QUE LA DICTADRA CAIGA Y QUE NO ALLA BORON Y CUENTA NUEVA

  • Jersey

    QUIEN SE CREE ESTE (Que somos indios) POR QUE LA DEMORA SI EN OTROS PAÍSES EL MISMO CASO YA ENCONTRÓ CULPABILIDAD A LOS IMPLICADOS

  • David

    Esa es la palabra, PROFUNDIZAR . tan profundo que nunca llegue a Resolverse .que nunca salga a la Luz,que siga Enterrada. que viva la Judicia. Perdón la justicia.

  • ALBERT

    UNO SE PREGUNTA PORQUE SERA QUE LA REP.DOM. PRODUCE TANTOS POLITICOS SINVERGUEZAS

  • Enrique Rivera

    Nadie puede creer en un Procurador como Elain Rodriguez, porque ha venido hablando muchas mentiras, diciendo que tenes pruebas muy contundentes contra los encartados, pero no están los Presidentes del Senado en los gobiernos de Leonel y de Danilo Medina, desde el 2004 al 2017, fechas de los mayores contratos de Obras para Odebrecht. Pero tampoco se ha investigado las declaraciones y testimonios de los principales jefes de la Oficina de Operaciones Estructurales, (coimas, Sobornos, Corrupción y Financiamiento de Campañas Políticas Electorales para el 2012 y para la reelección del 2016 de Danilo Medina.
    Este Procurador tiene la cachaza de decir como otras veces, que seguirá profundizando el caso de odebrecht y ha ido varias veces a Brasil y Estados Unidos, supuestamente haciendo acuerdos para que le entreguen las documentaciones y declaraciones de los principales implicados en Brasil y Estados Unidos, entonces dice que trajo las documentaciones o no trajo nada y ahora es que las quiere buscar, o es para darme mas larga al caso de Odebrecht y seguir la política del PLD impulsando mas Impunidad propulsor de mas Corrupción.

  • OAR

    QUE VERGUENZA.

  • Felix minyette

    Que cosa la de nuestro pais

  • Hermy Jimenez

    Charlatan, bandido, sin moral, peon del poder!

  • JC

    Somos los mismos Indios Tainos. Los mas pendejos, desconectados y vagos de todos. Lo único que hacían era follar – procrear, la misma vaina de hoy día, bagando en el siglo XXI, jactandonos de modernos con mentalidad de la Edad Media.
    Nos dejamos hacer de todo sin hacer nada y permitimos todo.
    Fusion
    Desfalco
    Subestimación
    Golpes
    Cuernos
    Impunidad
    Mentiras
    Otros…

  • Patria o muerte

    El expediente por corrupción de Odebrecht señala en la página 14 que se pagó soborno en el proyecto Punta Catalina y aún no hay nadie imputado ni interrogado por el caso, habiendo esa empresa admitido haber pagado por ese renglón 92 Millones como soborno, pero de estos, 62.2 Millones de dólares como soborno del 2012 al 2015. El simulacro de investigación está detenido, el Procurador General y PEPCA están protegiendo a su jefe y al entorno del jefe

  • Tranquilo-Quieto

    Esas declaraciones son como ver 2 calvos peliandose por un peine. No tiene sentido. Todo el mundo sabe que esos acusados son muy poderosos y en la República Dominicana el sistema de “justicia” no mete preso al perfumado, al que esta pegao, el que tiene conexión politica. La carcel es para el infeliz, para el que no tiene padrino. Pero nada……pan y circo.

  • El Marrón de Siso

    ESTE PROCURADOR NO TIENE UN HERMANO, UN TIO, UN ABUELO, SU MAMA, UN HIJO, O UN AMIGO QUE LE DIGA QUE NADIE LE CREE… QUE SE VE RIDICULO, COMO UN CHARLATAN, COMO SI FUERA COMPLICE TAMBIEN…

    DIOS MIO AYUDENLO

    • Tranquilo-Quieto

      Asi es. Lo tiene dolientes que le digan que está pasando vergüenza.

  • Jorge Mejia

    Desarrolla las técnicas de lavado de cerebro uns dictadura sin lagrima las sociedad no se revela

  • Dalton

    Le quedan 17 dias para que el Sr. Presidente Don Danilo Medina deje en su lugar a su ayudante en funciones en sustitucion, asi como le hicieron a usted cuando estaba Don Dominguez Brito, en la cual usted siempre alegaba desde su oficinita que las leyes Dominicanas estaban secuestradas por los politicos y el poder corrupto en el poder.

    Todo esta grabado Sr. Procurador !

  • Eliot Ness, IncorruptibleV26

    ¿Pero será a la China que quieren llegar con toda esa profundidad que quieren hacer?

    • German

      Senores la mejor opcion la tenemos con este senor que no tiene conpromiso con nadie y que quiere cambiar el rumbo que lleva el pais camino al avismo con estos partidos corruptos y con todas las instituciones secuestradas a antojo de los politicos el PLD le has echo mas daño al pueblo dominicano que trujillo en su dictadura es tiempo de un cambio profundo votemos en masa por este candidato que viva ranfis leonidas trujillo fuera el asarosO PLD