Procesos judiciales no cambiarán una práctica de siglos en la vida de RD
Existe la falsa percepción de que a partir de los escandalosos casos de corrupción, y los abultados expedientes judiciales que se manejan en el país, las cosas serán diferentes para la República Dominicana. Lamentablemente, eso es solo un sueño que adormece la ingenuidad de muchos.
El caso de Odebrecht desatado en el pasado gobierno, sometió y difamó connotadas figuras públicas, que, aunque, un accidentado proceso judicial haya declarado inocentes y libres de sospechas, están manchados y señalados en el imaginario popular.
Mientras en el país donde se descubrió el entramado de corrupción de la empresa constructora brasileña, no hubo sometimiento alguno a la justicia, ni a la empresa, ni a los funcionarios involucrados.
El impasse en EEUU, se resolvió en una corte del condado de Brooklyn, en la que el juez Raymond Dearie dictaminó que la constructora Odebrecht debería pagar US $2,600 millones de dólares, en el marco de un acuerdo alcanzado entre las partes.
De esa cantidad de dinero, la constructora pagaría US $93 millones a Estados Unidos, US $2390 millones a Brasil y US $116 millones a Suiza, según un cable informativo de la agencia Reuters fechado el 17 de abril del 2017.
Sin embargo, en un pequeño país caribeño como el nuestro, a pesar de que el Ministerio Público alcanzó y firmó un acuerdo con la constructora Odebrecht, sus autoridades políticas y judiciales, condenaron a la sociedad a una larga saga judicial de la que no ha salido ningún provecho para ninguna de las partes.
Al principio del proceso, los involucrados señalados por el MP eran más de una docena; luego por favoritismo político, algunos fueron sacados del expediente; finalmente, en un largo proceso judicial que sé tomó más de 5 años, se terminó con 6 acusados, de los cuales 4 fueron exonerados y dos fueron condenados; valga aclarar que solo uno de ellos por el delito de soborno.
¿Cuánto costó al Estado y al pueblo dominicano, esta mascarada judicial?, ¿Cuánto se habría ahorrado la justicia, de haber seguido el ejemplo de los países desarrollados? La natural deducción es que no se buscaba hacer justicia; creemos que las autoridades que representaban al Estado en este proceso tenían otros objetivos.
Hoy tenemos el destape del caso Medusa, que involucra al exprocurador de la República Jean Alain Rodríguez. Este señor usó el mismo esquema qué usó su jefe político, a la sazón presidente del país, con Joao Santana Figuereo comandando una campaña de descrédito contra sus competidores partidarios internos.
Según las evidencias del MP, según los testigos a cargo que han devuelto alrededor de RD $800 millones de pesos, Jean Alain Rodríguez puede resultar culpable de las acusaciones en su contra, o por la destreza de sus abogados puede salir exonerado de los tribunales de justicia.
Pero, por solo citar el caso del exprocurador, ¿cambiará este proceso, y los otros que se siguen, el comportamiento social dominicano?
Si se comprueba el alegato del MP que involucra en el entramado de Jean Alain a las empresas del ministro de la Presidencia, hoy en licencia, estaremos frente al caso de que se remeneo tan fuerte el altar que se cayeron los santos y con ellos las bases del actual gobierno.
En cualquier esquema de corrupción donde haya soborno o extorsión para conseguir o dar contratos del Estado, hay dos corruptos; quien ofrece el soborno, y quien lo acepta; y en caso contrario, quien extorsiona, y el que se deja extorsionar en orden a conseguir el contrato.
¿Cambiará el país, después de casi dos siglos de vida republicana, viviendo de esta manera que hoy queremos condenar?
No creemos que las familias de los muchachitos corruptos que hoy encabezan los grandes escándalos de corrupción en el país, los hayan mandado a suntuarios colegios y universidades a estudiar y a formarse para ser corruptos; creemos que la intención de esas familias fue crear hombres y mujeres de bien.
¿Quién los corrompió? Pues, los corrompió una sociedad que los hizo desbordar sus expectativas económicas y sociales; y que les enseñó normas de comportamiento y prácticas de negocio impúdicas, que ellos fueron incapaces de rechazar.
Jean Alain, los Medinas y todos los acusados de corrupción, pueden ser encontrados culpables y condenados; pero eso no cambiará la esencia de una práctica de siglos en la vida dominicana.
JPM
señor sanchez con escritos como este ,tu en lugar de ayudar ,al. gran problema de corrupción que hay mi país, para eliminarla lo que hacer. es aliment.para opiniones como esta es menor callar señor sanchez tu cree en la dialéctica y la historia como ciencia .?la dialéctica dice que en la vida todo se mantiene en movimiento y constantemente va cambiando osea que todo cambia contigo sin ti o contra ti ,y eso es lo que precisamente esta pasando
en nuestro país. para cambiar hay que tratar .casi en la mayoría de los pueblos o países desarrollados del mundo han vividos situaciones similares a la que estas viviendo mi país agravada en los últimos 20 años y la han superado.inclusives grandes imperios hermano leate la historia del imperio romano y las llamadas indulgencias catolicas.,, por tanto salvo que tu no pretendas pescar en río revuelto ,tus opiniones están fuera de contexto. no ayudan en nada lo ideal era comensar y ya comenzamos gracias a luis abinader.ahora nos falta la independencia del ministerio publico.espero que la comparta.para que la escogencia… Leer mas »
mientras este en el ruedo politico el sr,leonel fernandez,dirijiendo cortes, eso no va a mejorar,aunque si va ha disminuir,hay obras en ejecucion y en carpeta que en los ultimos anos,eran suenos,hoy se esta respetando mas el dinero ageno,el dinero de todos, tremendo arti****, lo que usa le constaron 12 meses,a rep dom van 22 meses repito si no sale de el ruedo politico leonel fernandez, alla no habra justicia
a lo mejor maximo sanchez es un pitoniso, ahora el caso odebrecht, los tres brazos y los tucano no se deben tomar como referencia, recordemos que los casos fueron montado por el infame jean alain rodriguez para que sucombieran en los tribunales, ahora debemos reconocer que nunca en la historia los apellidos de alcurnia fueran conocido como parte del entramado de danilo medina y jean alain, ya esta trazada la raya de pizarro entre el mp de ahora.
usted dijo todo lo que tenía que decir, no es menos de ahí, nuestra cultura del robo siempre estará presente, está en nuestro adn republicano.
usted estas juzgando por su condición todos en mi país no somos corruptos revisese y no trates de justificar y defender a los ladrones, corruptos que tu bien sabes quienes son. y que lo han hecho siempre.yo no soy corrupto y en mi familia por mis padres abuelos y otras generaciones no se puede señalar .uno y así como mi familia hay .millones de familias honradas y serias en rep dom
la teoria del pesimismo no es nueva y este «politico» es uno de sus mentores, que pena.
gracias a dios que este que se hace llamar «politico» no vive en este pais.
esa idea fatalista suya en nada contribuye a que las cosas cambien sino que, de acuerdo a sus insinuaciones usted prefiere un país con el mismo esquema de corrupción de dos siglos, justificando de esa manera y forma a los corruptos de siempre. usted vive enahora en una sociedad desarrollada que sólo lo ha sido por el respeto a las leyes. tome en cuenta que la corrupción es el germen que está dañando la democracia.
o sea, que en rd se debe dejar robar por politicos y empresarios y que nada se haga? no se debe comensar por algo?
usted cree que en este gobierno, los funcionarios no están acumulando dinero para la campaña reeleccionista, utilizando los mismos métodos que los anteriores y otros más innovadores. entoneces, con cuáles recursos van a financiar su intento de reelección? con la boca? usted sabe que eso es una utopía en este país, así que no peque de iluso.