PRM propone construir presas sobre los ríos Guayubin y Amina

imagen
Autoridades del PRM.

Santo Domingo, 11 oct (EFE).- El Partido Revolucionario Moderno (PRM) instó hoy al Gobierno a construir presas sobre los ríos Guayubin y Amina, obras que consideran “fundamentales para el futuro de la región noroeste del país, y evitar futuras inundaciones” como las derivadas del paso de los ciclones Irma y María este septiembre.

La formación señaló, en un comunicado de prensa, que existen estudios técnicos que “avalan la factibilidad” de estas infraestructuras y ofrece su respaldo a toda iniciativa financiera dirigida a ejecutarlas.

Asimismo, la organización opositora recomendó varias medidas, como declarar de alta prioridad la recuperación de la capacidad productiva de la zona, priorizando el banano orgánico, y prestando auxilio de los productores, dada la importancia económica y social que tiene su cultivo.

De este modo, el PRM conminó al presidente de la República, Danilo Medina, a emprender un programa que incluya facilidades financieras para reponer las infraestructuras destruidas por las inundaciones, así como planes de renegociación de la deuda de los productores, tanto con la banca pública como privada.

También reestructurar la Comisión de Manejo de Presas para que los productores tengan representación en ese órgano y estén oportunamente informados de las situaciones que les afectan.

“Ejecutar de inmediato un programa de reforestación, especialmente en las cuencas altas de los ríos Guayubin y Amina”, es otra de las sugerencia, cuyo fin es contrarrestar las escorrentías violentas del agua hacia la parte baja y llana de las cuencas.

Asimismo, identificar y ejecutar las obras que permitan contrarrestar las desviaciones del río y sus consecuentes inundaciones y daños sobre cultivos, infraestructuras y propiedades.

Por último, el PRM recomendó el dragado del cauce del río Yaque del Norte, desde Mao-Valverde hasta la desembocadura en Montecristi, ya que los arrastres de años han generado acumulación de material, lo que provoca que el agua se desvíe fácilmente de su cauce.

La formación opositora recordó que, producto de los fenómenos naturales ocurridos en un lapso de dos semanas, numerosas familias de las provincias Valverde y Montecristi han sufrido pérdidas materiales incalculables, y la producción agropecuaria en la zona de influencia del río Yaque del Norte y sus afluentes ha sufrido severos daños.

“Las grandes pérdidas ocasionadas a la economía y a las familias de la zona debido a la inundación de las fincas, la destrucción de la infraestructura productiva y de los hogares, no pueden reducirse al impacto puro y simple de estos fenómenos naturales”, apuntan.

En ese sentido, el PRM opinó que “ha habido negligencia e incapacidad del gobierno para dar respuesta a las necesidades de la gente e invertir los recursos públicos en base a las prioridades de las comunidades.”

Asimismo, señaló “la falta de criterio en el manejo de las presas” como un factor “que ha empeorado la situación de las inundaciones en la zona”. EFE

Comparte:
  • Rose July

    ¿Oposición o evasión a tema Yimi &UASD?