Abinader y PRM exigen Medina aclare sobre plantas a carbón
SAN PEDRO DE MACORÍS.- El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, indicó este miércoles que el Presidente Danilo Medina debe explicar los señalamientos de un diario estadounidense de que la firma brasileña Odebrecht fue favorecida con información privilegiada para obtener el contrato de construcción de la planta a carbón en Punta Catalina.
Abinader se refirió a una publicación de El Nuevo Herald, en Estados Unidos, que asegura que hubo una sobrevaluación de US$1000 millones por encima del costo real de la planta para generación de electricidad y que hubo falta de transparencia durante la licitación de la misma, lo que impidió a las demás compañías participantes alzarse con una puntuación mayor que la firma brasileña.
“El Presidente de la República tiene que dar una explicación sobre eso y al mismo tiempo tiene que haber una investigación que diga, desde el gobierno, todo estos detalles”, expresó el líder opositor.
Agregó que el (Abinader) solicitó dicha investigación desde que se destapó el escándalo que llevó a la cárcel a Joao Santana, quien era entonces asesor de campaña del presidente Medina, bajo la acusación de recibir sobornos a través de Petrobras para el supuesto financiamiento de campañas electorales en distintos países.
Abinader hablo luego de un recorrido por esta ciudad. Previamente había estado en la provincia Duarte.
La declaración fue ofrecida en una rueda de prensa en la que estuvieron el candidato presidencial por el PRM, Luis Abinader; el presidente y secretario general del partido, Andrés Bautista y Jesús Vásquez, respectivamente; Roberto Fulcar, director de campaña.
De acuerdo con el PRM, en 2012, durante la gestión de Celso Marranzini en la CDEEE, fueron anunciados al país los resultados de la licitación internacional en la que seis empresas internacionales habían precalificado para construir y operar a su entero costo varias plantas eléctricas de carbón y gas natural de 260 MW, cada una, hasta totalizar mil megavatios de potencia.
«En ese esquema», agregaron los dirigentes del PRM, «el Estado dominicano no tendría que invertir un solo centavo, solamente comprarle, mediante contrato de largo plazo, toda la energía que produjesen esas plantas».
Tan pronto el presidente Medina ascendió al poder en agosto de 2012, aseguraron, «en lugar de darle continuidad al proceso de licitación de Marranzini, lo que hizo fue anularlo y abrir otra a principios del 2013 en la que el Gobierno le otorgó un contrato de construcción a un consorcio encabezado por la firma Odebretch por un monto de dos mil cuarenta millones de dólares, pagaderos mediante deudas y desembolsos con cargo al presupuesto nacional».
«El presidente Medina prefirió endeudar al país por más de dos mil cuarenta millones de dólares en lugar de aceptar que empresarios privados construyesen plantas por 1,000 megavatios sin costo para el Estado», precisaron.
Los dirigentes del PRM fueron cuestionados sobre qué harán ante tal denuncia, a lo que respondieron que debido a que Medina tiene la Justicia «bajo su control» corresponde al pueblo «votar en contra de la corrupción, las sobrevaluaciones, el tráfico influencia y la vergüenza internacional a que el gobierno del candidato a la reelección expone al país». EFE