Privatización de activos
Están muy activos, no solo impulsando alianzas público-privadas, en las que lo privado se tragará lo público y lo social sucumbirá frente al afán de ganancias y poder del gran capital privado. Están activando ventas de “activos” (léase propiedades, bienes, patrimonios…) del Estado; lo que incluye tierras, bosques, costas, agua, empresas, hospitales, servicios públicos, acciones, infraestructuras, edificaciones…; y lo está anunciando el Ministro de la Presidencia, ahora Presidente de la Comisión Liquidadora de Activos del Estado, y sobretodo “hombre de la gran empresa privada” y del grupo económico más poderoso del país.
“Lamentablemente -afirmó- hemos tenido que ser más creativos (¡qué forma de crear!), y es muy probable que el Estado tenga que desprenderse hasta de activos importantes para poder generar los recursos para manejar sus compromisos fiscales”; y en ese tenor agregó que “están evaluando la posibilidad de vender las acciones que tiene en FONPER”.
Así la quinta esencia del gran capital privado, ya ubicada en el corazón del Estado y el Palacio Nacional, se lamenta de tener que ser “creativo” para evaluar la posibilidad de privatizar a su favor bienes estatales. ¿Quiénes tan tontos para creerle su creativo lamento?
Las acciones de FONPER –administradas por los socios privados- es lo que le queda al Estado después de la llamada capitalización de las empresas públicas (CDE, CORDE, CEA, Corporación Hotelera) iniciada en 1998, primera fase de la privatización.
Ahora se inicia, con un gobierno “agarrado por el pichirrí” por la gran empresa privada, la segunda fase de la privatización, la cual tiene dos vertientes: la “venta de activos del Estado” y las “Asociaciones Públicas-Privadas (APP)”; con sendos ejecutivos, un jefe político (empresario a la vez), y el soporte del más poderoso de los diez principales grupos capitalistas dominicanos (los verdaderos “dueños del país”): Lizandro Macarrulla, Simón Freud, Don Luis Abinader y el Grupo Vicini; todos tutelados por la Casa Blanca, Wall Street, PENTÁGONO, BM y FMI.
Se ignora si los 16 mil millones de pesos que los administradores privados de EGE-Haina no le entregaron a FONPER pueden entrar en la negociación. Pero es solo un detalle, como otros detalles multimillonarios que competen a la relación desventajosa EGE-Itabo/FONPER, pues lo realmente trágico es que está en marcha un asalto al Estado, a su patrimonio y su territorio, en dimensiones superiores a todo lo vivido y sufrido durante el viacrucis neoliberal. Una usurpación en tiempo de COVID, que incluye un drástico amarre por la vía de un voluminoso endeudamiento externo, más re-colonizador que los anteriores.
JPM
si yo fuera dictador comunista matara a todos los ricos del pais y le quitara sus empresas
hay que llevar a la rep. dominicana hacia el comunismo, aunque ello implique y requiera matar a cientos de miles de dominicanos derechistas, que odian el marxismo, el comunismo
no te apures mucho, narciso que aunque la mayoria de los dominicanos son derechistas. muy pronto como ya se van a dar cuenta de que los 5 partidos tradicionales del pais son capitalistas, van a buscar otras opciones politicas. ya que tarde o temprano la gente se va a dar cuenta de que el capitalismo no funciona, no sirve, y hay que destruirlo, para reemplazarlo por un gobierno de los obreros dominicanos
este charlatán no es el que siempre ha defendido a los terroristas de las farc?
jose dilone, francisco alvarez. es verdad, o, mentira, lo presentado por conde en el arti****? refuten con datos. dilone, es verdad que el capitalismo es un producto del desarrollo dialéctico de la sociedad, pero eso no lo exime del carácter de explotación y miseria en, la cual, a sumergido la humanidad.
el capitalismo es fruto del desarrollo histórico natural de la humanidad, la cual ha vivido diferentes etapas de desarrollo que ha ido superando dialécticamente, paso a paso; donde los modos de producción también han ido cambiando cualitativamente, siempre a favor de la sociedad, en evolución constante y donde cada ciclo ha superado al anterior. no es hacia atrás que vamos, es hacia adelante. el capitalismo es lo mejor que ha vivido la humanidad.
manuel hernández, lo que se implantó chorreando sangre fue el comunismo, que se instaló violentamente sobre un cementerio por primera vez en rusia, en china, cuba, vietnam, camboya, etc. el capitalismo no fue impuesto, fue como dije anteriormente algo surgido paulatinamente fruto del desarrollo natural de la historia humana.
el capitalismo se implanta chorreando sangre por los codos y su base fundamental es la «sagrada» propiedad privada sobre los medios de producion en detrimento de la clase trabajadora sin importar quien sea el presidente o de que partido.
asi mismo es, y los comunistas dominicanos tenemos llegar al poder para desde el poder destruir a todos los derechistas
ya está en amazon, el último libro escrito por narciso isa conde titulado: ‘cómo vivir del cuento sin trabajar’. precio reducido a los camaradas y personas con ideales revolucionario.
no puedes negar lo que eres, porque bien usas el seudónimo de «el vago», no podías ser verdaderamente un perfecto vago escribiendo el comentario de marras ¿tienes pruebas que narciso isa conde, vive del «cuento sin trabajar»?
bueno, como al parecer tú lo conoces muy bien (porque al parecer yo vivo en turquía), dime en qué oficina, empresa o negocio ese lumpen ha trabajado. te lo dejo de tarea
¿te das cuenta que en cinco horas no has podido demostrar dónde ha trabajado tu ídolo narciso isa conde? eso es para que no te metas a defender lo que no se puede.
a lo mejor el tal josé a. ramírez m, es mismo isa conde.
no diloné, son dos izquierdistas diferentes, pero igual de idiotas promoviendo, un sistema ya caduco, desfasado y que no ha servido en ninguna parte. el tal josé a, ramírez tiene el cerebro lavado como cuando uno lleva a lavar el auto y lo enceran. vive defendiendo lo que no sirve y nunca aporta pruebas de lo que dice.
yo creo que usted ha sido muy injusto con el sr. ramírez. para una tarea de esa magnituda necesitará por lo menos un año. tenga paciencia.
amigo usted tiene mucha razón. ja ja le tomará mucho tiempo