Primer ministro desmiente implicación en prácticas corruptas
Puerto Príncipe, 16 sep.- El primer ministro designado de Haití, Fritz William Michel, desmintió estar implicado en prácticas corruptas, una polémica que se cierne hoy sobre la ratificación del Gobierno.
El miércoles pasado, Sorel Jacinthe, senador y antiguo aliado del presidente Jovenel Moise, aseguró que Michel distribuyó unos 500 mil dólares a cinco parlamentarios para asegurar su voto favorable en la validación del gabinete.
«Nunca he dado dinero a senadores», dijo el jefe de Gobierno al diario Le Nouvelliste, y afirmó que las discusiones con el Grupo de Parlamentarios por el Reforzamiento de la Democracia, los legisladores que supuestamente recibieron los fondos, se centraron en proyectos de desarrollo, entre otros asuntos.
Añadió que estos encuentros formaban parte de las reuniones con varios grupos del Parlamento, como parte de las consultas sobre su política general.
«Hablamos de países, de gobernabilidad, de proyectos de desarrollo», señaló Michel, así como de la posibilidad de liberar fondos del presupuesto asignado a los departamentos.
«Hablamos de países, de gobernabilidad, de proyectos de desarrollo», señaló Michel, así como de la posibilidad de liberar fondos del presupuesto asignado a los departamentos.
Michel también apuntó que no presentará una denuncia por difamación contra Jacinthe para «no crear tensión entre los poderes», aunque reiteró que «nunca hubo distribución de dinero entre los senadores».
Pese a las declaraciones de Michel, uno de los implicados, el senador Wilot Joseph, dijo al periódico en línea Gazette Haiti, que «no se trata de negar dinero en estos tiempos difíciles», aunque más adelante negó sus afirmaciones.
Kédlaire Augustin, por su parte, otro de los supuestos participantes, aunque no admitió recibir el bono, afirmó que esta práctica es común en el parlamento, «para cualquier primer ministro».
Los parlamentarios de la oposición, reunidos en el Grupo los Cuatro y sus aliados advirtieron que harían todo lo posible para bloquear el camino del primer ministro, hasta tanto se despejaran las dudas sobre las presuntas prácticas corruptas.
of-am
Suscribir
0 Comments