EL SALVADOR: Presidente JCE recuerda reformas y garantías derechos tienen costo económico
SAN SALVADOR.- El presidente de la Junta Central Electoral de la República Dominicana declaró aquí que los actores del sistema democrático de este país caribeño deben entender que crear nuevos mecanismos para garantizar los derechos ciudadanos y su implementación, tiene un costo económico que es pagado por los contribuyentes.
Roberto Rosario destacó que «uno de los errores más comunes en esos procesos es que discutimos las reformas políticas y electorales, pero no discutimos sus costos».
«Con frecuencia, quienes coyunturalmente se sitúen en la oposición, y los propios organismos de la sociedad civil, cuestionan la ejecución de la reforma, que en término conceptual y legal ha sido consensuada o ha sido apoyada, lo que motiva a quienes se encuentren en las funciones ejecutivas se muestren reticentes a llevarla a cabo, debido a esta mala práctica y al costo político, por lo que prefieren invertir en las políticas públicas, que piensan, les proporcionan votos», explicó.
Ante representantes de partidos, de la sociedad civil de El Salvador y de presidentes y miembros de órganos electorales de América Latina, Rosario recordó lo que expusieron los escritores Stephen Holmes y Cass R. Sunstein en su obra «El costo de los derechos; ¿Por qué la libertad depende de los impuestos?», en el sentido de que la libertad de expresión, la seguridad social, el debido proceso y el voto son de los derechos más valorados, pero no son gratuitos y tienen un costo. .
Rosario participa, en su condición de Presidente de la Asociación Mundial de Órganos Electorales (AWED) en un seminario evaluativo de las pasadas elecciones de El Salvador.
jt/am