Presidente haitiano destaca logros pese a crisis económica y migratoria

imagen
Jovenel Moïse

PUERTO PRÍNCIPE.- El presidente haitiano Jovenel Moïse presentó con orgullo un balance de su primer año de gobierno, pese a las severas dificultades económicas que atraviesa el país y a una masiva emigración de los jóvenes del país.

“Se ha realizado mucho trabajo este año a través del país”, dijo el mandatario durante una conferencia de prensa, y recordó que “en un país donde faltan recursos financieros, donde todas son prioridades, es difícil decidir”.

Como prometió en su campaña, Jovenel Moïse se centró en 2017 en la rehabilitación de las rutas e infraestructura agrícola en la provincia, de donde es originario.

Detalló los kilómetros de rutas que fueron asfaltadas y los canales de riego habilitados. Los costos y contratos de ejecución de estas obras se desconocen y se denuncia falta de transparencia.

Pero “la caravana del cambio no tiene presupuesto, es una estrategia”, dice el mandatario.

El Banco Central haitiano expresó la semana pasada su inquietud por el déficit presupuestario (más de 78 millones de dólares desde el mes de octubre) y por los nuevos signos de devaluación de la moneda local.

Pero Jovenel Moïse minimiza la gravedad de esos indicadores.

“Muchos atribuyen el déficit presupuestal a gastos del gobierno que no cumplen las normas, pero no creo que exista esa situación alarmante”, dijo Moïse a la prensa.

La masiva emigración de jóvenes haitianos al continente americano constituye una importante amenaza para la economía del país, pero el gobierno carece de una estrategia que permita frenar ese éxodo en el corto o mediano plazo.

“Vamos a trabajar durante cinco años para que el próximo presidente tenga una base sólida para construir todo lo necesario para que Haití pueda acoger a todos sus hijos”, indicó.

“Para que los jóvenes no se vayan, necesitan tener perspectivas y debemos construir esperanza”, agregó.

Solo en 2017, más de 100.000 haitianos emigraron a Chile, según cifras proporcionadas por las autoridades chilenas a principios del año.

Históricamente, Estados Unidos constituía el principal destino de los haitianos, pero ante el endurecimiento de la política de la Casa Blanca hacia los migrantes, Chile, que no les exige visa, pasó a ser el destino preferido.

Comparte:
  • Nikkedtruth

    “Vamos a trabajar durante cinco años para que el próximo presidente tenga una base sólida para construir todo lo necesario para que Haití pueda acoger a todos sus hijos”

    Hay varias frases alarmantes de este individuo en esta noticia… Pero la anterior es simplemente una desfachatez… Este tipo no suena como que esta en esto, ni suena desde ningun angulo como un mandatario. En resumen, otro vividor para el libro!

  • David Castillo

    CLARO QUE SI ES CIERTO, LA MITAD DE LOS AYITIANOS SALIERON DE LA POBREZA EXTREMA, AHORA VIVEN AQUI, DEFECANDO AQUI. GRACIAS A DANILE MEDINE PIE

  • Carlos NJ

    Lo que creo es que Haití va mejor con Jovenel que con el Martllí y espero no estar equivocado. Ojalá que ese pueblo se levante de su miseria y tomen un mejor rumbo.

  • aalinareyes

    Claro que tienen logros! Usted sabe a cuantos haitianos no les esta dando servicios de salud y educacion porque son drenados del sistema economico dominicano? Ay Trujillo! A este baboso ya le hubiese dado tres dias para que enviara un contingente de “camionas” a llevarse a sus pitises.

  • Maximo D

    Es tan charlatan que habla de la inmigracion y no menciona la migracion a RD.

  • Fernando Martinez

    El tiene k decirle a su gente k no viole la ley y k regresen a su pais.

  • Maximo D

    “…gracias a los dominicanos que nos cubren la salud, la educacion , y la alimentacion”, agregaria un presidente decente.

  • Patria o muerte

    Que bueno que Haití esté mejorando, hay que triplicar los esfuerzos impidiendo que los ilegales penetre a nuestro país, perseguir detener y deportar los que penetraron, eliminar su acceso a nuestros hospitales y fuentes de trabajo.

  • JoseH

    El repudio contra los haitianos invasores ya es global. Miren en Chile..

    https://uploads.disquscdn.com/images/e3b1201f7423e22f3abc590b8377e1281efa6afa3d24e5a245cb37ac56c07ee0.png

    Vayan a ese link en Facebook…

    *;*

    • Patria o muerte
    • Eduardo Guillermo

      Ocurre que existe una solución para resolver el problema.

      Asentar masivamente a hispanos, asiáticos y europeos en Haití para reducir a la población haitiana.

      Muchos no están de acuerdo con esta idea, pero la salida de haitianos en vez de disminuir la demografía haitiana acrenta exponencialmente en Haití.

      • Carlos NJ

        No estoy de acuerdo contigo. Lo que sí yo recomendaría es construir proyectos como los que hacía Balaguer y y regalarcelos sin derechos a ventas a los miembros de nuestro ejército. En un buen decir, crear una población militarizada en toda la Zona fronteriza. Al fin y al cabo para eso es nuestro ejército. Por otro lado, crear una ley que le de un poco de moral a nuestros uniformados en caso de ser enfrentados por quien sea sepan que firman su sentencia de ☠.
        Eso de mudar gente de otro país con el fín de no permitirle a otros, fuera un gravísimo error, pues ahí sí que daríamos razones para que nos llamen racístas. Piensalo bien.

        • Eduardo Guillermo

          El punto no es que esté de acuerdo conmigo.

          Sino que usted aparenta tener poca visión, ya que tener a los haitianos como vecinos implica que la R.D. paulatinamente se convertiría en otro Haití.

          No importa si piensen que la R.D. es un país racista, porque lo que debe prevalecer ante todo es la identidad dominicana.

          • Carlos NJ

            Eduardo claro que importa, si no importara, no tendríamos que estar en los aprestos cuando la OEA, ONU, CARICOM y las 400’ONG’s se ponen a difamarnos a nivel internacional. Tu dices que soy de poca visión, pero no se porque tus posiciones muestran exactamente eso. Tienes que pensar en nuestra patria primero y al mismo tiempo ser diplomático. Porque una nación como la nuestra no puede aíslarse.

          • Eduardo Guillermo

            Aislada será la R.D. con una población haitianizada.

            Aparentemente a usted se le olvidó que la R.D. es una nación hispana.

            Hablando de racismo ocurre que los puertorriqueños discriminan a sus propios negros.

  • Dr. Tulio Marra R. (El Sabio)

    Excelentes noticias, el pueblo haitiano es noble y trabajador, abusado y esclavizado por muchos años pero pronto habra justicia.

  • Eduardo Guillermo

    Pues con mucha más rapidez se deben deportar masivamente los haitianos del territorio dominicano para que disfruten de esos logros.

  • Persido M. Medina

    LA EMIGRACIÓN LE FAVORECE PORQUE LE RIDE MAS EL DINERO, LOS GASTOS DE HOSPITALES Y DEMÁS LOS ESTÁ CUBRIENDO REPÚBLICA DOMINICANA.

    • JoseH

      Asi si es bueno, yo como y otro paga.