Presidente de Haití instala consejo electoral pese a crisis
Puerto Príncipe, 24 sep.- El presidente haitiano, Jovenel Moise, instaló en sus funciones a los nueve integrantes del Consejo Electoral Provisional (CEP), pese a la falta de juramentación en la Corte de Cuentas.
Durante una ceremonia en el Palacio Nacional, el mandatario agradeció a los miembros por ponerse al servicio de la nación y pidió al ministerio de Justicia garantizar su seguridad.
Patrick Numas, representante del sector sindical, aseguró que las elecciones serán justas y solicitó al jefe de Estado libertad e independencia para realizar su trabajo.
El comité tiene la tarea de organizar un referendo constitucional para modificar la carta magna, y planificar elecciones locales, municipales, legislativas y presidenciales.
Moise nombró a los miembros del CEP la semana pasada, en medio de fuertes críticas de diversos sectores que calificaron el decreto presidencial de «ilegal y anticonstitucional».
Sus representantes debieron prestar juramento en el Tribunal de Cuentas este martes, antes de posicionarse en sus cargos, sin embargo la falta de consenso de los jueces obligó a aplazar el acto indefinidamente.
Sectores de la oposición y la sociedad civil criticaron la insistencia del mandatario para realizar comicios, en un país sin condiciones para este proceso, y que podría agravar la actual crisis sociopolítica, indicó Camille Chalmers, vocero del partido Rasin Kan Pep la.
También rechazaron la presión del gobierno de Estados Unidos que pidió a Haití, «hacer su trabajo» y formar un nuevo CEP con miembros de reputación de integridad, honestidad y competencia.
«Hay consecuencias para los que se interpongan en el camino», afirmó un tuit del Departamento de Estado norteamericano, una postura calificada de injerencista por varias plataformas haitianas.
Moise, por su parte, subrayó en la ceremonia de investidura que el país necesita cambios y reformas profundas, por lo que todos los actores deben llegar a un acuerdo mínimo y dejar de lado todas las divisiones.
El mandatario planea realizar sufragios en 2021, un año después de dirigir por decreto y sin la contraparte del Parlamento, que cesó sus funciones a finales de enero.
of-am