Presidente Guatemala rechaza señalamientos en su contra

imagen
El presidente de Guatemala, Otto Pérez.

Guatemala, 29 ago (PL) El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, rechazó hoy estar involucrado en un caso de corrupción, mientras argumentó en un informe que es ilegal la doble persecución en su contra por un mismo hecho.
Ya afronté un antejuicio relacionado con la operación de la banda de defraudación aduanera denominada La Línea, el cual fue planteado en su contra por el diputado Amílcar Pop, es uno de los razonamientos expuestos por el mandatario en el memorial enviado el sábado a una comisión investigadora del Congreso.
El alegado fue leído por Mario Barrios (de Lider), secretario de ese comité, después que lo entregara el abogado César Calderón en representación del mandatario, quien se ausentó a la cita convocada desde ayer.
Otto Pérez Molina «no dio la cara» como había ofrecido, envío un informe por escrito a la comisión pesquisidora, expresó Nineth Montenegro (de Encuentro por Guatemala), tercera vocal de esa comitiva integrada por cinco parlamentarios.
Sobre la ausencia del mandatario, Calderón sostuvo que le recomendó a Pérez Molina no presentarse porque la Ley indica que debe ser escuchado, pero no especifica si de forma oral o escrita.
El abogado fue interrogado sobre una grabación presentada por el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), en la cual se escucha al gobernante ordenar al jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria, Juan Carlos Muñoz, el cambio del director de Recursos Humanos.
Al respecto, negó que fuera una orden y justificó que se trató de coordinaciones que se hacen porque la recaudación es de todos.
La comisión continúa a puerta cerrada con el análisis de las pruebas para redactar el informe lo antes posible y recomendar al pleno si retiran o no la inmunidad al jefe de Estado.
Parlamentarios de la alianza Creo-Unionista anunciaron que solicitarán a la Presidencia del Legislativo convocar a una reunión plenaria el domingo para que se conozca el mencionado documento y tomar una decisión en ese sentido.    Miembros de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad del Ministerio Público y la Cicig, ratificaron ayer su denuncia contra el gobernante y presentaron grabaciones, en las cuales se determina su supuesta participación en La Línea.
Por este mismo caso, el juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez ligó a proceso penal y envió a prisión preventiva esta semana a la exvicemandataria Roxana Baldetti, acusada de cohecho pasivo, asociación ilícita y caso especial de defraudación aduanera.
La pesquisa llevada a cabo en el Parlamento no tiende a determinar la culpabilidad ni la inocencia del funcionario investigado, pues su objetivo es establecer la existencia y veracidad de hechos que conocerá un juez del ramo penal.
Para quitarle la inmunidad al mandatario se necesita el voto favorable de al menos 105, de los 158 congresistas.
acl/rsm
Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
2 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios