Presidente dominicano promulga la Ley de Recurso de Casación
SANTO DOMINGO.- El presidente Abinader promulgó este martes la ley que regula el procedimiento de casación para los recursos interpuestos en materias civil, comercial, laboral inmobiliaria, contención administrativo y contencioso tributario.
La ley entrará en vigor tras su publicación, según los plazos legales establecidos.
La casación es un recurso que permite a la Suprema Corte de Justicia censurar las decisiones no conformes con las “reglas de derecho”, y que está consagrado en la Constitución de la República.
La iniciativa, que tuvo origen en el Senado de la República, diseña un esquema de recursos en el que las sentencias que pueden ser atacadas responden a materias especificadas, rebasan un monto determinado en su decisión o inciden en la figura del interés casacional.
Entre las novedades de la nueva ley sobresale la previsión de un procedimiento donde la tramitación del recurso no se detiene por inactividad de las partes, por lo que desaparecen las incidencias de exclusiones y perencion del recurso, lo que evita la emisión de decisiones administrativas.
Por otro lado, la celebración de audiencia se limita a casos excepcionales que serán determinados por la propia Corte.
Otras disposiciones de la nueva norma apuntan a cuestiones de procedimiento ante la jurisdicción de envío, esto es, cuando la Suprema Corte de Justicia acoge los recursos interpuestos ante ella y determina que nuevamente sea conocido el asunto ante un órgano jurisdiccional con la misma jerarquía que el que dictó la sentencia recurrida y casada.
Por igual, la ley que se promulga establece el procedimiento particular ante las Salas Reunidas de la Corte de Casación, se fijan plazos para que la corte emita sus fallos, se elimina el efecto suspensivo del recurso, salvo casos determinados por ley y se crea la posibilidad de demandar la suspensión provisional de la ejecución.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Despliegan 48 mil voluntarios en operativo Navidad 2025-26
Agresiones de EU a Venezuela llegan a Consejo Seguridad ONU
Colombia: Petro declara emergencia económica ante una «inminente crisis fiscal»
NY: Ofician misa en memoria dominicanos fallecidos lejos RD
EU publica un nuevo paquete de miles documentos caso Epstein
Canciller de Francia recalca que Groenlandia es territorio europeo
Leonel Fernández entrega raciones a familias vulnerables
Reitera EU necesita Groenlandia por razones seguridad nacional
Estados Unidos destruye otra lancha y mata a una persona
Dólar subió tres centavos; este martes era vendido a RD$62.89














Para los profesionales del derecho, esta nueva ley es de suma importancia. Hay que estudiarla bien, sobretodo el efecto suspensivo del Recurso.
Un buen paso si se cumple muchos podrán reclamar sus derechos y serán mejor escuchados espero que la justicia sea más benina con los más necesitado ,gracias presidente se que usted quiere hacerlos bien.
La pregunta del millón: se le acabará el relajo a Roberto Álvarez con las apelaciones del Mirex a las sentencias del TSA en relación al reconocimiento de los 10 años, de acuerdo a la Ley 314, para el ingreso a la Carrera Diplomática?
las leyes de el abinader nadie la cumple por lo menos la policia bandido de la provincia en montecristi, dijo que los policia pueden perseguir a los ladroncitos que roban en los municipios 50 veces por semana,ellos no lo agarran que tienen que poner un abogado para poner una querella en la fiscalia,y cuando no te encuentra con un bandido porqueria,rastrero policia que te dice que eso no procede,ahi no se sabe cual es el jefe de los ladrone
? 🤔
VAYA, VAYA, HURRA, HURRA, Y TENEMOS CONSTITUCION, PERO CUAL DE ELLAS, PUES LA HAN VIOLADO TANTAS VECES A ESA POBRE NINA, QUE YA UNO NO SABES CUAL ES LA VERDADERA…… LADRONES DE IDENTIDAD, USTEDES QUE SON EXPERTOS EN ESTO DE VIOLACION. DEN UNA OPINION……. NO A LAS PALABRAS OBSCENAS Y LADRONES DE IDENTIDAD.