Presentarán ley para crear mapa de vivienda asequible en peligro
NUEVA YORK.- Doña Nelly López vive desde hace 21 años en un apartamento de un complejo de viviendas subsidiadas ubicado en la calle 51 con avenida 11, en Manhattan, y aunque según un informe de la organización Furman Center, ese edificio perderá este año los programas de subsidio, ni ella ni sus vecinos tienen la menor idea.
Esta ama de casa ecuatoriana asegura que no ha recibido ningún dato nuevo sobre el futuro del subsidio que la cobija y que le permite vivir en el corazón de Nueva York, pagando una renta baja, debido a sus pocos recursos económicos.
“Nadie nos ha dicho nada hasta el momento, y si eso llega a pasar, vamos a terminar en la calle, porque sin esa ayuda no podríamos tener un sitio donde vivir”, comentó la inquilina, quien podría beneficiarse de un proyecto de ley con el que se pretende que la Ciudad informe de manera amplia y oportuna sobre aquellos edificios que están en riesgo de perder los programas de subsidio.
La iniciativa, promovida por el concejal de El Bronx, Ritchie Torres, le ordenaría a la Ciudad que advierta a los inquilinos a fin de que se pueda trabajar en pro de su protección y no se vea afectado su derecho a una vivienda.
“Hay residentes que no están informados sobre la expiración de los requisitos de asequibilidad en su propio edificio”, comentó el líder político, quien agregó que además de informar ampliamente sobre el futuro de los programas de subsidio de todos los edificios de la ciudad, sugiere crear una herramienta visual que sea de fácil comprensión.
“Este proyecto de ley crearía un mapa de todas las unidades de vivienda en peligro de convertirse en inasequibles por toda la ciudad, y nos ayuda a entender lo que está pasando en nuestros vecindarios”, dijo el concejal.
Al oír la intención de la ley, doña Nelly afirmó que se siente un poco más tranquila, porque de esa manera los residentes de los complejos de viviendas subsidiados podrían saber cómo moverse y organizarse para evitar ser desalojados o perder sus beneficios.
“Ojalá aprueben esa ley, porque nos sirve mucho para estar informados, pues si no es así qué tal les dé por sacarnos de un momento a otro, y aquí la mayoría de los que viven son personas mayores y niños que no tendrían a dónde ir”, agregó.
Lo mismo piensa María Lorenzo, una puertorriqueña de edad avanzada, quien afirmó que la ciudad no mantiene informados a los residentes de las viviendas subsidiadas, le estaría dando la espalda a ella y a su familia.
“Yo he oído que el Alcalde está tratando de hacer más casas para nosotros los pobres, y lo mínimo que uno quisiera saber es si el sitio donde uno vive va a seguir en esos programas o no para que así nos puedan reubicar entonces”.
Con la ley, el Departamento de Desarrollo y Preservación de Viviendas de Nueva York tendría que crear un mapa, donde se muestre claramente la ubicación de los edificios que están en riesgo de dejar de ser asequibles, en un período de 5 años, principalmente aquellos que reciben subsidios.
El promotor de la ley se mostró optimista sobre la aprobación de la normativa, que está por el mismo camino del plan de vivienda asequible promovido por el alcalde Bill De Blasio, y que pretende preservar y aumentar las viviendas con rentas bajas para las personas de bajos ingresos.
Fuente: ELDIARIO
jt/am